Los aspirantes a incorporarse como docentes a la educación pública de Castilla-La Mancha ya tienen una referencia para los próximos procesos selectivos. El calendario acordado por ANPE contempla una nueva convocatoria de Enseñanzas Medias en 2027 y, posteriormente, otra del Cuerpo de Maestros en 2028. La previsión del sindicato es que la primera de ellas alcance aproximadamente las 800 plazas.
Según ha informado ANPE, la convocatoria de Enseñanzas Medias de 2027 acumulará las plazas correspondientes a las Ofertas de Empleo Público de 2025 y 2026. Por este motivo, el sindicato aclara que las 575 plazas recogidas actualmente en la OEP de 2025 no representan el número definitivo de plazas que se convocarán en las oposiciones de 2027.
A esas plazas se incorporarán las correspondientes a la OEP de 2026, todavía pendiente de concretar. De igual forma, las especialidades y el número de plazas de cada una de ellas se ampliarán con las que se incluyan en esa nueva oferta.
De este modo, la futura convocatoria será más amplia tanto en número de plazas como en especialidades respecto a la OEP de 2025, situándose la previsión de ANPE en torno a las 800 plazas.

ANPE defiende ampliar las ofertas de empleo público
El sindicato ha señalado que mantiene su respaldo a las Ofertas de Empleo Público amplias al considerar que permiten avanzar en la creación de empleo docente estable y en la reducción de la temporalidad.
ANPE destaca además que Castilla-La Mancha se encuentra entre las comunidades autónomas con menor tasa de interinidad docente de España, una situación que, según el sindicato, está relacionada con las ofertas de empleo público aprobadas durante los últimos años.
La organización sindical recuerda que ha apoyado todas las ofertas de empleo público docente desde 2016 y sostiene que, con la nueva oferta prevista, serán más de 9.000 las plazas aprobadas desde entonces.
En este sentido, ANPE reclama que las ofertas de empleo docente se desliguen de las tasas de reposición y que cada año se apruebe el mayor número de plazas posible, con el objetivo de favorecer la estabilidad de las plantillas y de los proyectos educativos de los centros.
Un calendario para preparar las oposiciones con antelación
ANPE también valora que el calendario previsto permita a los aspirantes conocer con mayor antelación las próximas convocatorias y disponer de más tiempo para preparar los procesos selectivos.
Esta planificación se enmarca en las distintas medidas incluidas en el Acuerdo de Mejoras firmado por ANPE, entre ellas la plataforma de «Adjudicaciones a la carta», la no caducidad de la nota obtenida desde 2010 para la ordenación de las listas de aspirantes a interinidades, el cómputo y cobro del periodo de verano para determinados adjudicados en septiembre y octubre hasta final de curso, la reducción de ratios y de horas lectivas, la regulación de las reuniones telemáticas y la mejora de los días de libre disposición, incluido un día adicional para determinados supuestos.
A estas medidas se suman las contempladas en el segundo bloque del acuerdo firmado por ANPE y UGT, entre las que el sindicato destaca dos dirigidas especialmente al personal interino.
Una de ellas es la eliminación de la obligatoriedad de presentarse a las oposiciones para permanecer en la bolsa ordinaria de interinidades, medida que se aplica desde las oposiciones de 2026. La otra consiste en el reconocimiento como tiempo de servicios de las vacaciones devengadas por sustitución.
Por el momento, las aproximadamente 800 plazas anunciadas por ANPE constituyen una previsión vinculada a la acumulación de las OEP de 2025 y 2026. El número definitivo de plazas y las especialidades que formarán parte de las oposiciones de Enseñanzas Medias de 2027 quedarán concretados cuando se aprueben las correspondientes ofertas y se publique la convocatoria.


