La situación meteorológica ha obligado a tomar nuevas decisiones sobre la programación del último día de la Feria de Albacete. El empeoramiento de las previsiones, con la alerta elevada de nivel amarillo a naranja por lluvias y tormentas, ha llevado al Ayuntamiento a coordinar con las entidades implicadas una modificación de uno de los actos tradicionales con los que se despedirá la Feria.
La misa manchega prevista para las 9:30 horas de este jueves, 17 de septiembre, en el Recinto Ferial, se celebrará finalmente a las 10:00 horas en la Catedral de Albacete, según ha informado el Ayuntamiento.
La decisión se ha adoptado de manera conjunta y coordinada con los representantes vecinales de la FAVA y con el Obispado, con el objetivo de garantizar el desarrollo de esta actividad en las mejores condiciones posibles ante el episodio de lluvia y viento previsto para las próximas horas.
El cambio de ubicación se produce después de que el Ayuntamiento decretara el cierre de los parques y modificara distintas actividades de la Feria debido a la alerta meteorológica. Inicialmente, la Aemet había establecido para este miércoles avisos de nivel amarillo por lluvias y tormentas, pero la situación se ha complicado de cara a este jueves, con avisos de nivel naranja por lluvias y tormentas en la provincia de Albacete.
Además, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado este miércoles, a las 14:00 horas, el Plan Meteocam en fase de alerta en Albacete, Ciudad Real y Guadalajara ante la previsión de fenómenos meteorológicos adversos. Para este jueves se esperan precipitaciones intensas, tormentas, posibles episodios de granizo y rachas muy fuertes de viento.
Media hora de margen para quienes acudan al Recinto
El Ayuntamiento ha decidido retrasar media hora el comienzo de la misa, de las 9:30 a las 10:00 horas, precisamente para facilitar el desplazamiento de aquellas personas que pudieran acudir inicialmente al Recinto Ferial y no hayan conocido el cambio de ubicación.
De este modo, la celebración tendrá lugar finalmente en la Catedral de Albacete, mientras que el resto de actos previstos para el último día de Feria quedarán condicionados a la evolución de las condiciones meteorológicas.
El traslado de la Patrona, previsto para las 13:00 horas
También está previsto para este jueves el traslado de la imagen de la Patrona desde su Capilla del Recinto Ferial hasta el Ayuntamiento.
El traslado está programado para las 13:00 horas, aunque el Consistorio advierte de que este horario podría modificarse si las condiciones climatológicas así lo aconsejan.
La evolución del temporal será, por tanto, determinante para el desarrollo de los últimos actos de la Feria, después de que el Ayuntamiento ya haya cerrado los parques y trasladado al Pabellón Polideportivo Feria tanto la Feria Infantil como el Festival Internacional de Títeres. También se ha suspendido la exhibición de trampolín prevista en el Pincho de la Feria.
Con estas medidas, el Consistorio busca mantener el desarrollo de los actos previstos en la despedida de la Feria, adaptándolos a las condiciones de seguridad que marque la evolución de la alerta meteorológica.


