La Feria de Albacete cambia cada año al ritmo de la ciudad, pero hay algo que permanece durante estos días, miles de personas se concentran en el Recinto Ferial para comer, disfrutar de las atracciones, recorrer los Redondeles para buscar qué feriarse y vivir una de las citas más importantes del calendario albaceteño. Detrás de esa experiencia hay, sin embargo una infraestructura que debe funcionar con precisión para que un gesto tan cotidiano como pagar no se convierta en un problema. Y ahí es donde Globalcaja ha reforzado este año su presencia en la Feria de Albacete.
Así ha cambiado la forma de pagar en la Feria de Albacete
El efectivo continúa teniendo un papel protagonista en la Feria de Albacete, aunque su uso ha ido perdiendo peso progresivamente frente a nuevas alternativas de pago. La evolución tecnológica y la generalización de los dispositivos móviles han transformado también la manera en la que albaceteños y visitantes abonan sus compras y consumiciones durante estos días.
“Estamos en un contexto de digitalización acelerada”, explica Javier Díaz Miguel, responsable de Banca Digital y Soluciones de Cobros y Pagos de Globalcaja, quien señala que durante los últimos años “han aparecido nuevos medios de pago” que han provocado cambios en los hábitos de los usuarios.
Las tarjetas mantienen una presencia importante, mientras que el teléfono móvil y otros dispositivos, como los relojes inteligentes, han ganado protagonismo. Una evolución que se aprecia especialmente entre los usuarios más jóvenes, cuya preferencia se orienta hacia el pago con el móvil y Bizum.
A medida que aumenta la edad, el abanico de opciones cambia. Tarjeta y efectivo conviven entre los usuarios de edades intermedias, mientras que el dinero en efectivo conserva un mayor peso entre los perfiles de mayor edad.

La Feria de Albacete reúne todas las formas de pago
La particularidad de la Feria de Albacete es que concentra durante varios días a personas de perfiles y edades muy diferentes. Por eso, en el Recinto Ferial conviven las distintas maneras de pagar.
Para Globalcaja, no se trata de establecer una competición entre unas fórmulas y otras, sino de ofrecer alternativas que permitan a cada persona elegir la que mejor se adapte a sus necesidades. “Globalcaja ve esto no como una competencia entre medios de pago, sino medios de pago que se complementan”, apunta Díaz Miguel. El objetivo, añade, es ampliar “la libertad de cada uno de los usuarios atendiendo a la forma de pago que cada uno utilice”.

Cajeros de Globalcaja en la Feria de Albacete
En este escenario, el acceso al efectivo continúa siendo una necesidad para numerosos feriantes y visitantes. Globalcaja cuenta con tres cajeros en su stand ubicado en el corazón del Recinto Ferial, de manera que quienes necesiten disponer de dinero en efectivo puedan hacerlo dentro del propio entorno de la Feria.
La entidad considera esta infraestructura parte de los servicios financieros básicos contribuyen al normal funcionamiento de la actividad durante estos días. Al respecto, explica el responsable de Banca Digital y Soluciones de Cobros y Pagos que “permitimos a través de estos cajeros el acceso al efectivo”.
Pero la presencia de Globalcaja en la Feria de Albacete va más allá de los cajeros. La entidad también pone a disposición de sus clientes sus tarjetas y servicios digitales, incluido Bizum, además de las soluciones de pago destinadas a los establecimientos y negocios presentes en el Recinto Ferial.

Casi 100 establecimientos de la Feria utilizan TPV de Globalcaja
Precisamente, uno de los datos que refleja la dimensión de esta infraestructura es el número de establecimientos que cuentan con soluciones de pago de Globalcaja durante la Feria de Albacete. Y es que, la entidad llega a casi 100 establecimientos y stands, a los que acompaña antes, durante y después de la Feria para preparar y garantizar el funcionamiento de los servicios necesarios.
“Esto lleva un trabajo previo”, destaca Díaz Miguel, que explica que Globalcaja acompaña a los comercios y establecimientos que van a prestar sus servicios durante la Feria. Una labor que permite a que los negocios dispongan de sus TPV y otras soluciones de cobro cuando comienzan los días de mayor actividad comercial y hostelera del año en Albacete.
Del antiguo problema de la conexión a los nuevos retos tecnológicos quedan atrás, al menos en buena medida, aquellas situaciones en las que pagar con tarjeta en la Feria podía convertirse en una incertidumbre por problemas relacionados con la conexión o con el funcionamiento de los terminales.
La evolución de las infraestructuras y de la tecnología ha permitido resolver buena parte de esas necesidades básicas. Pero la digitalización también plantea nuevos desafíos.

Un ejemplo es Bizum Pay, la nueva modalidad de pago que Bizum ha incorporado a los TPV que se encuentran distribuidos por diferentes establecimientos de la Feria de Albacete y que ha obligado a realizar un trabajo previo de preparación tecnológica para que las soluciones estuvieran listas.
En este punto señala el responsable de Banca Digital y Soluciones de Cobros y Pagos que lo relacionado con los problemas de conexión de los TPV “están prácticamente cubiertas”. Sin embargo, advertía que “se van abriendo nuevos retos que vamos afrontando con todas las garantías para nuestros clientes”.
La Feria de Albacete se convierte así también en un escenario en el que comprobar cómo los hábitos de pago continúan evolucionando y cómo los comercios tienen que adaptarse a unas demandas cada vez más digitales. Un proceso en el que también está presente Globalcaja.

Globalcaja: tecnología para que nadie quede fuera de la Feria
La presencia de Globalcaja responde, según explica la entidad, a su vinculación con Albacete y con el territorio. La Feria constituye una de las grandes citas de la ciudad y contar con una infraestructura financiera capaz de atender las necesidades de visitantes y negocios forma parte de ese compromiso.
Así, “para Globalcaja, estar presentes de la Feria de Albacete es un orgullo”afirma Díaz Miguel, que vincula esta participación con “el ADN” de la entidad y con su estrecha relación con la ciudad.
El propósito es que la tecnología funcione como una herramienta para facilitar la experiencia y no como una barrera. “En definitiva, buscamos una buena experiencia para clientes, visitantes y negocios”, subrayaba Javier Díaz Miguel.
Así, mientras Albacete disfruta de sus días grandes, detrás de cada compra, cada consumición y cada operación existe una red de servicios de Globalcaja que permite que los distintos medios de pago, desde el efectivo hasta la tarjeta, el móvil o Bizum, convivan en el Recinto Ferial.







/Fotos: Pilar Felipe/

