La Diputación de Albacete reafirma su compromiso con el movimiento asociativo de la discapacidad

Para avanzar en inclusión, accesibilidad e igualdad

La de Albacete es una Feria en la que cabemos todos y este jueves lo ha vuelto a demostrar con la conmemoración del Día de las Personas con Discapacidad, una jornada de celebración, visibilización y reivindicación a la que la Diputación, fiel a su cita, no ha faltado. 

El diputado del Área Social, José González, junto a las diputadas de Igualdad, Pilar Callado, y de Atención Ciudadana, Ana Albaladejo, así como a otros miembros de la Corporación Provincial y responsables de otras instituciones (la consejera de Bienestar Social, el delegado del Gobierno o el alcalde de la ciudad), ha participado en las diferentes actividades que se han organizado, acompañando a las personas con discapacidad, a sus familias y a las entidades que las representan, con el foco puesto en la plena inclusión, la accesibilidad universal y la igualdad de oportunidades. 

En un ambiente festivo y muy participativo, la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (AFA) ha dado voz al manifiesto a través de María Clotilde Iniesta, que ha marcado el eje central de esta programación.

González ha aprovechado la ocasión para felicitar a AFA por la labor que lleva a cabo y, en la figura de su presidenta (Isabel Sánchez), ha querido reconocer el compromiso, la dedicación y la cercanía con la que la entidad trabaja cada día para mejorar la calidad de vida de las personas con Alzheimer y otras demencias y la de sus familias.

Del mismo modo, ha hecho extensivo este reconocimiento al Consejo Municipal de Asociaciones de Personas con Discapacidad y Sociosanitarias y a todas las entidades, familias, profesionales y personas que, desde distintos ámbitos, hacen posible que la inclusión avance cada día, remarcando que detrás de cada conquista hay mucho trabajo, y reivindicando que es imprescindible “cuidar a quienes cuidan”.

En este sentido, ha reafirmado el compromiso de la Diputación de Albacete para seguir tendiendo puentes y sumando esfuerzos, con un presupuesto que este 2026 ha superado a los 28 millones de euros destinados a apoyar al sector sociosanitario, al Tercer Sector, la Sanidad y la Igualdad.

Seguir construyendo igualdad e inclusión

González ha asegurado que el Gobierno de Santi Cabañero seguirá trabajando de la mano del tejido asociativo provincial de la discapacidad para que tenga presencia, voz y participación efectiva en la vida social de nuestros municipios, así como para transformar realidades, y ha destacado que esta colaboración es especialmente importante para garantizar que las oportunidades lleguen “a todas las personas en todos los rincones”.

Además, ha puesto en valor la fuerza del Tercer Sector y ha señalado que se trata de “un aliado imprescindible” para las instituciones públicas, reivindicando la necesidad de seguir escuchando sus propuestas y acompañando su trabajo con recursos y políticas públicas para avanzar en derechos efectivos, como es el compromiso de la Diputación.

González también ha querido poner en valor el protagonismo que las personas con discapacidad tienen durante esta Feria, y ha recordado que la propia programación del stand de la Diputación incorpora medidas de accesibilidad, como la interpretación en lengua de signos.


Con su presencia en esta jornada, la Diputación vuelve a poner de manifiesto que la inclusión no puede quedarse en una declaración de intenciones, sino que debe traducirse en recursos y oportunidades reales para todas las personas, independientemente de sus capacidades o de la localidad en el que residan.

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba