Albacete ya tiene la mirada puesta en uno de los momentos que cada año marca el comienzo de sus días grandes. Las calles del centro volverán a llenarse de miles de personas, música, color y tradición en una tarde en la que gigantes, cabezudos, carrozas y grupos de folklore tomarán la ciudad para conducir a los albaceteños hasta la apertura de la Puerta de Hierros. Pero la Cabalgata de este año llega con algunos cambios y novedades que conviene conocer antes de salir a la calle.
¿A qué hora comienza y cuál es el recorrido?
La Cabalgata de Apertura de la Feria de Albacete 2026 tendrá lugar este lunes, 7 de septiembre, y comenzará a las 17:30 horas. El desfile volverá a estar marcado por la tradición, aunque también por unas normas destinadas a garantizar la seguridad, mantener la estética del desfile y facilitar el correcto desarrollo de la comitiva.
La Cabalgata mantendrá este año su recorrido habitual, pese a las obras que afectan al edificio Belda y a parte del trazado peatonal de la calle Ancha.
La marcha comenzará en la avenida de España y continuará por Tesifonte Gallego y Marqués de Molins. Posteriormente, la comitiva llegará a la Plaza del Altozano y seguirá por Martínez Villena, San Julián y calle Feria, hasta alcanzar finalmente el Paseo de la Feria.
El recorrido desembocará en el entorno de la Puerta de Hierros, donde los participantes aguardarán el momento en el que se produzca la apertura oficial de la Feria de Albacete 2026.
60 carrozas y más de 20 bandas y charangas
La Cabalgata contará este año con 60 carrozas, además de más de una veintena de bandas de música y charangas y la participación de numerosos colectivos de Albacete y sus pedanías. Como manda la tradición, los Gigantes y Cabezudos serán los encargados de abrir la marcha.
Después desfilarán las carrozas institucionales, promovidas por el Ayuntamiento de Albacete, la Diputación Provincial, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Castilla-La Mancha Media (CMM). Cada una podrá estar acompañada por dos o tres asociaciones que lo hayan solicitado previamente, con un máximo de 80 personas por asociación.
A continuación desfilarán el resto de carrozas. Tras ellas, y acompañando a la Virgen de Los Llanos, marcharán las autoridades eclesiásticas, la Corporación municipal, la escuadra de la Policía Local y la Banda Sinfónica Municipal.
¿Dónde podrán bajarse los participantes?
Una de las normas importantes afecta al final del recorrido. Los participantes no podrán bajarse de las carrozas en el Pincho de la Feria. El punto establecido para que puedan descender y recoger a los niños estará en la calle Feria, entre el Bar San Isidro y el cruce con la calle Espoz y Mina, siguiendo siempre las indicaciones de la Policía Local.
Posteriormente, las carrozas continuarán por la calle Feria hasta la altura de la calle Baños, donde comenzarán a detenerse hacia atrás. Será entonces cuando los participantes podrán bajar y recoger a los menores. Además, nadie podrá permanecer subido en las carrozas durante el trayecto entre la calle Feria y el IFAB.
Dos puntos de hidratación
Una de las principales novedades de este año será la instalación de dos puntos de hidratación por parte del Ayuntamiento de Albacete y Aguas de Albacete. Estarán situados en la plaza de Gabriel Lodares y en la Plaza del Altozano y permanecerán operativos desde las 17:00 hasta las 23:00 horas.
La medida pretende facilitar el acceso al agua a las miles de personas que se concentren durante la tarde en las calles del centro.
La Puerta de Hierros tendrá una novedad
El final de la Cabalgata dará paso al gran momento de la jornada, que será la apertura de la Puerta de Hierros. Pirotecnia Sánchez volverá a encargarse del espectáculo pirotécnico, que este año mantendrá una cantidad de pólvora similar a la de la pasada edición, con aproximadamente 70 kilos.
La gran novedad estará en la propia fachada de la Puerta de Hierros. Además de la iluminación dinámica y estática, este año se incorporarán proyecciones sobre el emblemático acceso al recinto ferial, con las que se pretende ofrecer una puesta en escena diferente.
Así, la Cabalgata de Apertura volverá a ser el gran preludio de una Feria de Albacete que arranca oficialmente con la apertura de la Puerta de Hierros y que, un año más, convertirá la ciudad en el epicentro de la fiesta durante sus días grandes.

