Aýna suspende todos los actos festivos tras la muerte de una mujer en el encierro

El Ayuntamiento decreta la suspensión de la programación de este sábado en señal de duelo; las fiestas se retomarán este domingo

Aýna ha suspendido todos los actos festivos previstos para este sábado, 5 de septiembre, después del trágico suceso ocurrido durante el primero de los encierros de sus fiestas patronales, en el que una mujer de 64 años ha perdido la vida tras ser alcanzada por un toro y otra persona ha resultado herida.

El Ayuntamiento de Aýna ha comunicado la decisión a primera hora de la tarde a través de sus canales oficiales. La suspensión afecta a la programación prevista para el resto de la jornada y se adopta en señal de duelo por el fallecimiento de la mujer.

Desde el Consistorio han trasladado sus condolencias a los familiares y amigos de la fallecida y han expresado también sus deseos de pronta recuperación para el otro herido, que ha sido trasladado al Hospital General Universitario de Albacete.

Una mujer de 64 años fallecida y otro herido

El grave suceso se producía durante la mañana de este sábado en el encierro celebrado con motivo de las fiestas patronales de la localidad de la Sierra del Segura. La fallecida, una mujer de 64 años, fue alcanzada por uno de los animales durante el recorrido.

El incidente se produjo en la zona conocida como Las Cuevas. Según ha explicado el alcalde de Aýna, Juan Ángel Martínez, la mujer fue embestida por el toro y los servicios sanitarios trataron de atenderla tras resultar gravemente herida. Finalmente falleció cuando era trasladada hacia el punto desde el que iba a ser evacuada. La mujer se encontraba en Aýna junto a familiares.

En el mismo encierro resultó herido un hombre de alrededor de 60 años, que sufrió una cornada en un brazo y fue evacuado al Hospital General Universitario de Albacete.

Las fiestas continuarán este domingo

La decisión del Ayuntamiento supone la cancelación de los actos que todavía debían celebrarse este sábado, pero no la suspensión completa de las fiestas patronales.

El Consistorio ha anunciado que la programación se retomará este domingo, 6 de septiembre, y continuará hasta el martes día 8, conforme al calendario previsto inicialmente.

El accidente ha marcado de lleno unas fiestas en las que los encierros constituyen uno de los actos de mayor tradición y participación. Aýna es uno de los municipios de la Sierra del Segura donde estos festejos taurinos cuentan con mayor arraigo y forman parte central de las celebraciones patronales en honor a Santa María de lo Alto.

Mapfre

Javier Romero

Director y fundador de El Digital de Albacete. Nacido en Albacete. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y prensa digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba