Una nueva línea eléctrica de casi 2 kilómetros atravesará estas 16 calles de Albacete

I-DE proyecta una conexión subterránea de 20 kV entre los centros de reparto de Torres Quevedo y Feria para reforzar la red eléctrica de la ciudad

Un importante proyecto eléctrico recorrerá bajo tierra buena parte de Albacete. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha sacado a información pública una nueva línea subterránea de alta tensión que enlazará los centros de reparto de Torres Quevedo y Feria, atravesando en su recorrido un total de 16 calles y vías de la capital.

La actuación está promovida por I-DE Redes Eléctricas Inteligentes S.A.U. y contempla una línea de 20 kV con una longitud de canalización de 1.880 metros y un tendido eléctrico de 1.890 metros. Su finalidad, según establece la documentación oficial, es mejorar la seguridad de las instalaciones y la configuración de la red eléctrica de esta zona de Albacete.

La documentación técnica del proyecto, a la que ha tenido acceso El Digital de Albacete, permite ahora conocer con mucho más detalle cómo será esta nueva infraestructura. Los cálculos contemplan una intensidad máxima de 332 amperios y sitúan en 10.350,74 kW la potencia máxima de transporte admisible, es decir, algo más de 10,3 megavatios.

Un cable enterrado a alrededor de un metro

La nueva infraestructura será completamente subterránea. El proyecto contempla conductores de aluminio de 400 milímetros cuadrados de sección, instalados dentro de tubos, y establece como referencia para los cálculos técnicos una profundidad de hasta un metro en los puntos más desfavorables del recorrido. La línea comenzará en el centro de reparto Torres Quevedo, y finalizará en el CR Feria.

Estas son las 16 calles afectadas por el trazado

La infraestructura recorrerá Torres Quevedo, María Marín, Pedro Coca, Ríos Rosas, Arquitecto Valdelvira, Luis Badía, Concejal Prieto Rojas, Doctor Fleming, Paseo de la Circunvalación, Donantes de Sangre, Luis Herreros, Cristóbal Pérez Pastor, Doctor Ferrán, Velarde, Benavente y Feria.

Desde la zona de Torres Quevedo avanza por el entorno de María Marín y Pedro Coca, continúa hacia Ríos Rosas y Concejal Prieto Rojas, alcanza posteriormente Doctor Fleming y desemboca en el Paseo de la Circunvalación, que constituye uno de los grandes ejes del recorrido.

Desde ahí, la canalización continúa por el entorno de Donantes de Sangre, Luis Herreros y Doctor Ferrán, avanza posteriormente hacia Velarde y Benavente y concluye finalmente en el centro de reparto situado junto a la Feria de Albacete.

Telefónica, Vodafone, Orange y otras redes bajo las calles

Uno de los aspectos más llamativos del proyecto es la cantidad de infraestructuras existentes con las que deberá coordinarse la nueva línea. La documentación incorpora planos específicos para estudiar las afecciones a redes de Orange, Telefónica, Vodafone y Jazztel, además de instalaciones eléctricas de baja tensión ya existentes de la propia compañía distribuidora.

En esos planos aparecen igualmente numerosos centros eléctricos existentes a lo largo o en las proximidades del recorrido, como los de Ríos Rosas, Prieto Rojas, Doctor Fleming, Arcángel San Rafael, Doctor Ferrán, San Alberto, Santiago Rusiñol, José de Echegaray, Egidos Carpa y Feria Albacete. No significa que la nueva línea vaya a conectarse a todos ellos, pero sí muestra la densidad de infraestructuras con las que deberá convivir el nuevo trazado.

Un proyecto redactado este mismo verano

El proyecto se encuentra todavía en información pública, paso previo a la obtención de las autorizaciones administrativas correspondientes.

Mapfre

Javier Romero

Director y fundador de El Digital de Albacete. Nacido en Albacete. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y prensa digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba