El megaproyecto energético que crece en un pueblo de Albacete: otros 10 millones para una batería de 18 contenedores

Un importante proyecto energético prepara una nueva inversión en la provincia de Albacete. La compañía Elawan Eólica Frontones quiere ampliar el complejo renovable que tiene en Corral Rubio con una nueva planta de almacenamiento mediante baterías que supondrá una inversión cercana a los 10 millones de euros.

El proyecto, denominado Frontones Fase II, ha salido a información pública a través del Boletín Oficial del Estado (BOE) y contempla la construcción de una instalación de almacenamiento de 20 MW de potencia, que estará compuesta por un total de 18 contenedores de baterías.

La inversión presupuestada asciende concretamente a 9.924.119,20 euros y la nueva planta tendrá una capacidad inicial de almacenamiento de 90,27 MWh, de los que 80 MWh serán útiles.

Una gran batería junto a otras instalaciones renovables

La actuación se desarrollará en la parcela 5046 del polígono 6 del término municipal de Corral Rubio, donde la compañía ya cuenta con otras instalaciones relacionadas con la producción y almacenamiento de energía renovable.

La nueva batería no funcionará como una instalación aislada. El objetivo es integrarla y hibridarla con el complejo Frontones, que combina distintas tecnologías para producir y almacenar electricidad.

Actualmente, este conjunto está formado por el parque eólico Frontones, de 50 MW de potencia instalada; la planta solar fotovoltaica Frontones Híbrida, de 26,25 MW; y una primera planta de almacenamiento Frontones, de 4 MW.

Con la incorporación de esta segunda fase de baterías, el complejo podrá almacenar una cantidad mucho mayor de la electricidad generada cuando las condiciones de viento o radiación solar permitan producir más energía de la que pueda ser aprovechada de manera inmediata.

18 contenedores para almacenar la electricidad

Uno de los elementos más llamativos del proyecto es precisamente su dimensión. La planta estará formada por 18 contenedores destinados al almacenamiento mediante baterías, además de los equipos eléctricos y la infraestructura necesaria para conectarla al resto de instalaciones.

La capacidad inicial prevista será de 90,27 MWh, mientras que la capacidad útil se situará en 80 MWh. La potencia instalada de esta segunda fase será de 20 MW.

La incorporación de sistemas de almacenamiento se ha convertido en una pieza cada vez más relevante dentro de los grandes proyectos renovables, ya que permite conservar electricidad producida por parques solares o eólicos y utilizarla posteriormente cuando exista mayor demanda o disminuya la producción.

El proyecto comienza ahora su tramitación pública

La publicación en el BOE no supone todavía la autorización definitiva de la instalación. La Dependencia de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Albacete ha sometido a información pública tanto la solicitud de Autorización Administrativa Previa como la Autorización Administrativa de Construcción de Frontones Fase II y de su infraestructura de evacuación.

A partir de esta publicación se abre un plazo de 15 días para que las personas interesadas puedan examinar la documentación y presentar las alegaciones que consideren oportunas antes de que continúe la tramitación administrativa.

De superar todos estos pasos, la inversión de 9,92 millones de euros permitirá incrementar de forma considerable la capacidad de almacenamiento energético del complejo Frontones y consolidará en Corral Rubio una instalación que combina energía eólica, fotovoltaica y baterías en un mismo proyecto.

Mapfre

Javier Romero

Director y fundador de El Digital de Albacete. Nacido en Albacete. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y prensa digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba