Proyectan una nueva línea eléctrica de más de seis kilómetros entre Albacete y Murcia para reforzar el suministro

La actuación contempla la instalación de 45 nuevos apoyos, 18 de ellos en el término municipal de Hellín, y supone una inversión de 176.095 euros para mejorar la seguridad y garantía de la red eléctrica de la zona

Una nueva infraestructura eléctrica está en tramitación entre las provincias de Albacete y Murcia con el objetivo de reforzar el suministro en la zona de Hellín y Cieza. El proyecto contempla la construcción de una línea aérea de media tensión de más de seis kilómetros que permitirá conectar dos líneas actualmente existentes y mejorar el mallado de la red de distribución.

La Dependencia de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Albacete ha sometido a información pública el estudio de impacto ambiental, así como las solicitudes de autorización administrativa previa y de construcción de la actuación, promovida por i DE Redes Eléctricas Inteligentes. La infraestructura discurrirá por los términos municipales de Hellín y Cieza.

Más de 2,4 kilómetros por el término de Hellín

La nueva línea tendrá una longitud total de 6.118 metros, de los cuales 2.426 metros atravesarán el término municipal de Hellín, mientras que los 3.692 restantes discurrirán por Cieza.

Para ejecutar el proyecto será necesaria la instalación de 45 nuevos apoyos eléctricos. De ellos, 18 estarán situados en territorio albaceteño y los otros 27 en el municipio murciano. En Hellín, la infraestructura afectará concretamente a las parcelas 11 y 42 del polígono 53.

El trazado partirá desde un apoyo ya existente de la Línea 18 Nava Campana, vinculada a la subestación de Hellín, y avanzará en dirección sureste entre la Sierra de la Cabeza del Asno y el Cabezo del Puerto, en el paraje de La Melera, hasta conectar con la Línea 02 Venta Olivo de la subestación de Almadenes.

Una inversión de más de 176.000 euros

El presupuesto global de la actuación asciende a 176.095,40 euros. De esta cantidad, 75.626,93 euros corresponden a la parte del proyecto situada en la provincia de Albacete, mientras que los otros 100.468,47 euros se asignan al tramo de Murcia.

La finalidad de la actuación es cerrar la Línea 18 Nava Campana con la Línea 02 Venta Olivo, creando una conexión que permita mejorar el mallado de la red eléctrica de distribución. Según recoge expresamente la documentación del proyecto, esta actuación busca incrementar la garantía y seguridad del suministro eléctrico en esta zona situada entre Hellín y Cieza.

Este tipo de conexiones permite disponer de alternativas para distribuir la electricidad ante determinadas incidencias o necesidades de la red, aunque el expediente publicado se encuentra todavía en fase de tramitación y deberá completar los procedimientos administrativos y ambientales correspondientes antes de su ejecución.

Sometida a evaluación ambiental

El proyecto está sujeto al procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria. La Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico será el órgano encargado de resolver las autorizaciones administrativas, mientras que la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental deberá pronunciarse sobre su impacto ambiental.

La documentación del proyecto y su estudio ambiental quedan sometidos a información pública y los interesados disponen de 30 días desde el día siguiente a la publicación del anuncio para presentar las alegaciones que consideren oportunas.

La actuación supondrá, si supera toda la tramitación necesaria, una nueva conexión eléctrica entre Hellín y Cieza con más de seis kilómetros de tendido y 45 nuevos apoyos, concebida específicamente para reforzar la red y aumentar la seguridad del suministro en ambos términos municipales.

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba