UGT Albacete entregará el próximo 14 de septiembre, en la Casa del Pueblo de la Feria de Albacete, los Premios “Virginia González Polo” con los que cada año reconoce la labor de personas, asociaciones y colectivos que han luchado por mejorar las condiciones de las personas trabajadoras, por alcanzar avances sociales y por contribuir a la igualdad.
En esta V edición, los premios “Virginia González Polo” -que llevan el nombre de la primera dirigente de un sindicato en España, miembro de la UGT desde 1899 y pionera en la lucha por los derechos de las mujeres- serán otorgados al secretario general de UGT, Pepe Álvarez; a los trabajadores y trabajadoras de Geacam; a la sindicalista María José Tomás; y a la Inspección de Trabajo de Albacete.
Por su contribución al crecimiento de la organización, a la que se afilió con tan solo 19 años, y por su apuesta a la hora de hacer frente a los nuevos desafíos del sindicalismo, UGT Albacete reconoce este año la labor de Pepe Álvarez, líder nacional de UGT desde el año 2016 después de haber ocupado la Secretaría General de UGT Cataluña durante 26 años. La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de Albacete quiere distinguirasí su papel destacado en la defensa del diálogo social, la mejora de los salarios, el fortalecimiento de la negociación colectiva, la reducción de la temporalidad y la protección de los derechos de las personas trabajadoras. Su trayectoria, marcada por el compromiso con la justicia social, la igualdad y el sindicalismo de clase, le ha convertido en una de las figuras más relevantes del movimiento sindical español.
UGT Albacete también pondrá en valor el compromiso y la vocación de servicio público de los trabajadores y trabajadoras de Geacam, cuya labor resulta fundamental para la protección del medio natural y la seguridad de la ciudadanía. A lo largo de los años, la plantilla de Geacam ha demostrado una extraordinaria profesionalidad, desempeñando su trabajo en condiciones de gran exigencia y riesgo, tanto en la prevención y extinción de incendios forestales como en otras actuaciones de emergencia, conservación del patrimonio natural y apoyo en situaciones de protección civil. Una plantilla que, con el mismo empeño con el que cumple con su trabajo, alza la voz para reivindicar mejoras laborales, la dignificación del sector y mayores esfuerzos y recursos para salvar los montes durante los meses de verano.
En tercer lugar, los premios “Virginia González Polo” servirán este año para resaltar la importante actividad que realiza la Inspección de Trabajo de Albacete y la colaboración permanente que mantiene con el sindicato, no solo en la vigilancia del cumplimiento de las condiciones laborales y de las medidas de seguridad y salud de las personas trabajadoras, también en otros temas de suma relevancia como la trata de personas y la explotación laboral. Su trabajo resulta decisivo para impulsar la mejora de las condiciones de trabajo, velar por el cumplimiento de la legalidad y favorecer una competencia empresarial basada en el respeto a los derechos laborales.
Por último, el próximo 14 de septiembre UGT Albacete distinguirá a la sindicalista María José Tomás, quien ha ostentado distintos puestos de responsabilidad en la federación de Servicios Públicos. Después de su paso por la empresa privada y pública, donde desempeñó cargos como la Subdirección de Gestión de Recursos Humanos del Complejo Hospitalario de Albacete, María José Tomás comenzó su andadura en UGT en 2005 como secretaria regional de Salud Laboral en la federación de Servicios Públicos, pasando a ocupar la Secretaría General de UGT Servicios Públicos Albacete en 2011. También ha formado parte del Consejo Económico y Social de Castilla-La Mancha durante el periodo 2007-2011 y ha sido secretaria de Mujer, Igualdad y PolíticasSociales en la Ejecutiva Regional de UGT Servicios Públicos Castilla-La Mancha. Se jubiló en marzo de 2026, si bien mantiene un papel activo dentro del sindicato como miembro de la Comisión de Garantías de la federación estatal de UGT Servicios Públicos.

