Pogacar correrá por las carreteras de Albacete: la gran estrella mundial estará en La Vuelta

Salvo baja o abandono de última hora, el pentacampeón del Tour de Francia disputará el 1 de septiembre la etapa de 184,5 kilómetros entre Alcaraz y Elche de la Sierra

La provincia de Albacete no recibirá únicamente a La Vuelta a España el próximo mes de septiembre. Por sus carreteras pedaleará, salvo contratiempo de última hora, el hombre que domina el ciclismo mundial y uno de los deportistas con mayor capacidad para movilizar aficionados en cualquier rincón del planeta.

El UAE Team Emirates-XRG ha confirmado oficialmente que Tadej Pogačar formará parte de su equipo para La Vuelta a España 2026. El esloveno estará el 22 de agosto en la salida de Mónaco y, si no sufre una lesión, una enfermedad o un abandono durante las primeras jornadas, llegará el 1 de septiembre a la provincia de Albacete para disputar la décima etapa, entre Alcaraz y Elche de la Sierra.

La presencia de Pogacar eleva considerablemente la dimensión deportiva, mediática y turística de una jornada que ya había sido señalada como histórica para Albacete. La serpiente multicolor atravesará la Sierra ante cámaras de televisión de numerosos países, pero ahora lo hará con el principal rostro del ciclismo contemporáneo dentro del pelotón.

El ciclista que lo gana casi todo

Tadej Pogačar tiene 27 años, nació en la localidad eslovena de Komenda y pertenece al UAE Team Emirates desde 2019. Conocido cariñosamente como ‘Pogi’, acumula ya más de 120 victorias como profesional y es el vigente campeón del mundo en ruta. Su extraordinaria capacidad para rendir en la montaña, las contrarrelojes y las grandes clásicas lo ha convertido en un corredor prácticamente total.

Su última exhibición ha llegado en el Tour de Francia de 2026, donde ha conquistado su quinta clasificación general. Pogacar se ha colocado así a la altura de Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Bernard Hinault y Miguel Induráin, los otros cuatro ciclistas que han ganado cinco veces la carrera más importante del mundo.

El esloveno se impuso anteriormente en el Tour de 2020, 2021, 2024 y 2025. También ganó el Giro de Italia de 2024 y ha conquistado en dos ocasiones el Campeonato del Mundo en ruta. A ello suma triunfos en cuatro de los cinco Monumentos del ciclismo: Milán-San Remo, Tour de Flandes, Lieja-Bastoña-Lieja y Giro de Lombardía. Únicamente la París-Roubaix se le sigue resistiendo dentro de las grandes clásicas de un día.

La Vuelta fue la carrera que lo descubrió

La relación de Pogacar con La Vuelta tiene un componente especial. La ronda española fue la primera gran vuelta de tres semanas que disputó, cuando todavía era un joven de 20 años prácticamente desconocido para el gran público.

En aquella edición de 2019 sorprendió al ciclismo internacional al terminar tercero en la clasificación general y ganar tres etapas. Su victoria en la penúltima jornada, después de un ataque lejano camino de la Plataforma de Gredos, confirmó la aparición de un talento destinado a marcar una época. Siete años después regresa como pentacampeón del Tour y gran favorito al maillot rojo.

La Vuelta es, precisamente, la única de las tres grandes carreras por etapas que todavía no aparece en su palmarés. Después de imponerse en el Giro y en el Tour, conquistar la ronda española le permitiría completar uno de los círculos más exclusivos de la historia del ciclismo.

Para ese objetivo estará acompañado por un equipo de enorme nivel formado por João Almeida, Jay Vine, Pavel Sivakov, Pablo Torres, Kevin Vermaerke, Domen Novak e Ivo Oliveira. La formación emiratí acudirá con escaladores experimentados y varias alternativas para controlar la carrera y proteger a su líder.

Un fenómeno que arrastra a miles de aficionados

La figura de Pogacar trasciende sus resultados. Su carácter ofensivo, su tendencia a atacar incluso cuando no necesita hacerlo, su cercanía con el público y una imagen reconocible, con los tradicionales mechones de pelo asomando por el casco, le han permitido conectar con aficionados de diferentes generaciones.

Su cuenta de Instagram se acerca a los tres millones de seguidores y alrededor de su figura han surgido clubes de fans, pruebas cicloturistas y el denominado ‘Pogi Challenge’, una iniciativa que reúne a aficionados y que también sirve para apoyar proyectos deportivos y solidarios vinculados al corredor.

La llegada de una estrella de semejante dimensión hace prever una movilización especialmente importante en las carreteras de la provincia. Los pueblos de la Sierra de Albacete tendrán la oportunidad de contemplar en directo al ciclista que ha dominado el Tour de Francia y que genera auténticas multitudes en las grandes ascensiones europeas.

Una etapa íntegramente albaceteña

El esperado paso de Pogacar por Albacete se producirá el martes 1 de septiembre, justo después de la primera jornada de descanso de La Vuelta. Será la décima etapa de la carrera y contará con salida en Alcaraz y llegada en Elche de la Sierra.

El recorrido tendrá 184,5 kilómetros y acumulará 2.975 metros de desnivel positivo. El pelotón atravesará términos municipales como Salobre, Riópar, Aýna, Hellín, Socovos y Férez, además de otros núcleos de población de la provincia. Los corredores deberán superar los puertos de Crucetillas, El Peralejo, El Pontarrón y Socovos antes de alcanzar la meta.

La organización define la jornada como ondulada o de media montaña. Fernando Escartín, responsable técnico de La Vuelta, considera que el trazado sinuoso podría ofrecer oportunidades a una escapada si los equipos interesados en una llegada agrupada no consiguen controlar la carrera.

No será una etapa de alta montaña con final en un gran puerto, pero sus continuos ascensos, el desgaste acumulado y su ubicación inmediatamente posterior al descanso pueden convertirla en una jornada difícil de gestionar. El perfil también se adapta a corredores ofensivos capaces de desenvolverse en terrenos quebrados, aunque la estrategia del UAE dependerá de la situación de la clasificación general.

Albacete, ante una jornada histórica

La etapa supondrá la primera ocasión en la que la provincia acoja íntegramente una jornada de media montaña de La Vuelta con la Sierra de Albacete como eje principal. Alcaraz y Elche de la Sierra serán, además, sedes inéditas de la ronda española.

A la trascendencia turística y económica que ya implicaba la llegada de La Vuelta se añade ahora un nombre que multiplica la expectación. Tadej Pogacar, cinco veces ganador del Tour, campeón del Giro y campeón mundial, pedaleará por las carreteras albaceteñas.

Salvo que aparezca uno de esos imprevistos que forman parte del ciclismo, el próximo 1 de septiembre la provincia podrá ver pasar a una leyenda todavía en activo.

Mapfre

Javier Romero

Director y fundador de El Digital de Albacete. Nacido en Albacete. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y prensa digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba