El simpático gesto con dos muñecas manchegas de Albacete que ha llegado hasta Nepal

Los 200 jóvenes españoles que se encuentran recorriendo el país asiático durante un mes realizan este regalo a la principal institución museística del país

Ruta Inti ha donado dos muñecas con trajes tradicionales manchegos al Museo Nacional de Nepal. Se trata de dos simpáticas muñecas que viajaron miles de kilómetros y pasaron por varias manos hasta llegar a su destino final. El reconocido programa de viajes de aventura e intercambio cultural, que se encuentra recorriendo el país asiático durante un mes en su duodécima expedición, realiza este regalo a la principal institución museística nepalí a su paso por Katmandú. Ruta Inti, que tiene acuerdos de colaboración con el Ayuntamiento, la UCLM y la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, continúa de esta manera llevando a Albacete por todo el mundo.

La expedición, formada por 200 jóvenes, visitó el Museo Nacional de Nepal, ubicado en la capital, en los días que pasó visitando la ciudad. En esta visita, se realizó un acto oficial de entrega de estas dos muñecas con trajes tradicionales manchegos a la dirección del museo, que cuenta con una sala enteramente dedicada a exponer muñecos del mundo, declaró Manuel J. Lacasa, jefe de expedición de Ruta Inti y oriundo de Albacete. Ocho albaceteños más forman parte de la expedición y han querido tener este entrañable gesto con la comunidad nepalí, uniendo para siembre ambas tierras.

El grupo lo componen 200 personas, principalmente de España: 150 ruteros, de 18 a 24 años, que fueron admitidos en el programa tras pasar el proceso de acceso; y 50 miembros del equipo de organización, que engloba departamentos tan diversos como el equipo de monitores, salud, intendencia o comunicación. Un grupo de personas de Nepal acompañará también a la expedición, realizando labores de organización y ejerciendo de punto de conexión entre Ruta Inti y la sociedad nepalí. Todos ellos recorrerán hasta el 7 de agosto, con la mochila a la espalda y las botas en los pies, lugares emblemáticos de la geografía nepalí como el Valle de Katmandú, el Parque Nacional de Chitwan, o la región del Mustang. “Me siento con mucha ilusión, tenía muchas ganas de venir a Nepal y creo que va a ser muy guay convivir con tanta gente. También creo que va a ser una experiencia muy rompedora conoce tradiciones, costumbres y realidades distintas que no llego a imaginar”, declara a pocos minutos de ingresar en el campamento Íñigo Mendizábal, rutero de 24 años de Pamplona.

Ruta Inti apuesta en sus expediciones por tratar de sembrar en los ruteros la semilla de una forma diferente de viajar. Una que se basa en la convivencia en la naturaleza y la concienciación con la realidad social, histórica y cultural de los lugares que se recorren. Una máxima que adquiere aún más significado en el contexto de un continente inédito en los doce años de vida de Ruta Inti. “Estamos muy emocionados, pero también algo tensos”, explica Pablo Fernández, miembro del equipo de dirección de la asociación, “tensos por los retos que va a haber: como superar la barrera idiomática y cultural de una sociedad que le da mucha importancia a lo ornamental y lo ritualístico”.

Ruta Inti será también un reto físico. Durante los 25 días que durará la expedición, los ruteros convivirán en un campamento itinerante en el que tendrán que aprender a vivir sin las comodidades del día a día a las que están acostumbrados; y realizarán también largas caminatas por algunas de las regiones del planeta a las que más personas se desplazan para hacer trekking. “Afrontamos este reto como un equipo capaz, preparado y sólido, pero también siendo conscientes de que estamos en un país que alberga muchos de los catorce ochomiles, a los que no subiremos, pero que observaremos en la distancia y nos recordarán la importancia de la responsabilidad a la hora de caminar por la montaña”, asegura Manuel J. Lacasa, jefe de expedición de Ruta Inti.

Ruta Inti ha donado dos muñecas con trajes tradicionales manchegos al Museo Nacional de Nepal / Foto: Ruta Inti

UNA EMBAJADORA DE EXCEPCIÓN

Cada año, Ruta Inti escoge a una persona de la escena pública alineada con los valores de la asociación para ocupar el papel de embajadora de la expedición. Personalidades como Rozalén, la periodista Almudena Ariza, la periodista Edurne Pasaban o la científica Sara García Alonso, han ejercido este rol. Este año le toca el turno a la deportista Bego Alday, deportista española especializada en pruebas extremas, que acompañará a los ruteros durante toda la expedición, y será una inspiración en los momentos más difíciles de la aventura.

Ruta Inti, que se encuentra en pleno proceso de expansión y búsqueda de nuevos colaboradores que puedan hacer esta aventura accesible a más jóvenes, continúa su camino de la mano de varias instituciones que financian la expedición y colaboran con la asociación, principalmente mediante el sufragio de becas de participación para algunos de los ruteros. Algunos de estos organismos son los Ayuntamientos de Albacete, Pamplona y Burgos; la Diputación de Albacete; la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha; o la Universidad de Castilla la Mancha, entre otras entidades

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba