Detectives, vigilancia y despido: el golpe judicial que recibe Mercadona en Castilla-La Mancha con una trabajadora

El tribunal, con sede en Albacete, confirma que el despido fue improcedente y rechaza que hacer deporte o beber una cerveza justificara la decisión de la empresa

Mercadona ha sufrido un revés judicial en Castilla-La Mancha después de despedir a una trabajadora que se encontraba de baja médica y a la que llegó a vigilar mediante detectives privados. La empresa recurrió la resolución que había declarado improcedente el despido, pero el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, con sede en Albacete, ha terminado dando la razón a la empleada.

La trabajadora se encontraba en situación de incapacidad temporal por ansiedad y depresión cuando Mercadona decidió contratar a detectives privados para comprobar qué actividades realizaba durante su baja.

El seguimiento se prolongó durante tres días y permitió comprobar que la empleada realizaba actividades cotidianas, hacía compras, salía a correr, acudía a una terraza, participaba en una carrera y, después de practicar deporte, bebía un vaso de cerveza.

La compañía consideró que estos comportamientos podían resultar incompatibles con su situación médica y decidió despedirla disciplinariamente.

La Justicia, sin embargo, ha considerado que estas actividades no justificaban una medida de tal gravedad.

Una trabajadora de Mercadona de baja por ansiedad y depresión

La empleada trabajaba para Mercadona desde julio de 2018 con contrato indefinido y jornada completa, con la categoría profesional de Gerente B.

En noviembre de 2023 inició una baja médica por ansiedad y depresión, con un diagnóstico relacionado con un cuadro de estrés grave y un trastorno adaptativo con sintomatología ansioso-depresiva.

La trabajadora recibía tratamiento farmacológico y permanecía en situación de incapacidad temporal cuando la empresa decidió comprobar cuáles eran sus movimientos durante la baja.

Para ello, Mercadona recurrió a los servicios de una agencia de detectives privados.

Detectives durante tres días

La vigilancia se llevó a cabo durante los días 8, 9 y 10 de marzo de 2024.

Durante ese tiempo, los investigadores privados observaron a la trabajadora mientras realizaba distintas actividades.

Entre otras cosas, fue vista haciendo compras, entrando y saliendo de su domicilio, limpiando una furgoneta, desplazándose para recoger dorsales, corriendo y sentándose en una terraza.

Además, el último día del seguimiento participó en una carrera y posteriormente bebió agua y un vaso de cerveza con alcohol.

Nueve días después, el 19 de marzo, Mercadona comunicó a la trabajadora su despido disciplinario.

La empresa argumentó que existía fraude, deslealtad y simulación de enfermedad, así como la realización de actividades que podían ser incompatibles con su recuperación.

El despido terminó en los tribunales

La empleada decidió impugnar su despido.

El Juzgado de lo Social número 2 de Toledo acabó dándole la razón y declaró improcedente la decisión de Mercadona.

La resolución obligaba a la compañía a elegir entre readmitir a la trabajadora en las mismas condiciones anteriores al despido, con el correspondiente abono de los salarios dejados de percibir, o indemnizarla con 13.403,92 euros.

Mercadona recurrió entonces la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

El TSJ de Castilla-La Mancha, con sede en Albacete, confirma la sentencia

El recurso de Mercadona ha terminado siendo desestimado por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, cuya sede se encuentra en Albacete.

El tribunal ha confirmado la sentencia inicial y mantiene que el despido de la trabajadora fue improcedente.

Uno de los elementos fundamentales de la resolución es precisamente la actividad física que realizó la empleada durante su baja.

Los magistrados entienden que hacer deporte no solo no era incompatible con su situación médica, sino que este tipo de actividad podía resultar beneficiosa dentro de un proceso de recuperación por ansiedad y depresión.

Estar de baja no significa permanecer encerrado en casa

La resolución vuelve a poner sobre la mesa una cuestión recurrente en los conflictos laborales.

Encontrarse de baja médica no implica necesariamente que un trabajador deba permanecer en su domicilio durante todo el periodo de incapacidad temporal.

Para que una determinada actividad pueda justificar un despido debe acreditarse que perjudica o retrasa la recuperación del trabajador o que demuestra que realmente se encuentra en condiciones de realizar su actividad profesional.

En este caso, los magistrados consideran que Mercadona no logró acreditar ninguna de esas circunstancias.

La cerveza tampoco justifica el despido

Otro de los argumentos esgrimidos por Mercadona tenía relación con el consumo de alcohol.

Los detectives observaron a la trabajadora bebiendo un vaso de cerveza tras participar en una carrera.

Sin embargo, el tribunal tampoco considera este hecho suficiente para justificar el despido.

La Sala diferencia este episodio puntual de un consumo reiterado de alcohol que pudiera interferir de manera relevante en el proceso de recuperación.

Por tanto, los magistrados concluyen que tampoco este comportamiento permite apreciar una vulneración de la buena fe contractual con entidad suficiente para justificar el despido disciplinario.

Nuevo revés judicial para Mercadona

La decisión del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha supone así un nuevo revés para Mercadona en este procedimiento.

La Justicia considera que las actividades realizadas por la trabajadora durante su baja eran compatibles con su situación médica y mantiene que el despido fue improcedente.

Además de desestimar el recurso de la empresa, el tribunal impone a Mercadona las costas del procedimiento, acuerda la pérdida del depósito constituido para recurrir y fija en 600 euros los honorarios del abogado de la trabajadora que deberá asumir la compañía.

Mapfre

Javier Romero

Director y fundador de El Digital de Albacete. Nacido en Albacete. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y prensa digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba