Villamalea rompe la barrera de los mil corredores en la línea de salida 

La prueba, que mejora las cifras de la pasada edición, se celebrará este sábado con salida a partir de las 20:00 horas

La localidad de Villamalea espera este sábado día 1 de agosto a más de un millar de atletas en la que será la 29ª cita del XXV Circuito Provincial de Carreras Populares organizado por la Diputación de Albacete. La XXXI Carrera Popular ‘Tres Leguas’ de Villamalea arrancará a partir de las 20:00 horas desde la Plaza de la Concepción, estableciendo un nuevo incremento de inscritos en relación a la edición anterior, algo que ya se ha convertido en habitual en muchas de las pruebas del calendario provincial. 

Que un municipio de algo más de 4.000 habitantes albergue una prueba con más de mil corredores supone un gran esfuerzo de todos, no solo de la organización, sino también de los numerosos voluntarios que contribuyen a que no falte de nada en la tercera carrera más antigua de la provincia, más veterana que el propio Circuito Provincial y solamente superada por Caudete y Hellín. 

Villamalea ha sabido adaptarse a lo que requerían los atletas, añadiendo nuevas distancias con el paso de los años. Así, a sus ‘Tres Leguas’, que cumplirán su 31ª edición, le añadieron ‘Mi Primera Legua’, que este año llega a su XIII Edición, y posteriormente las ‘Dos Leguas’, que en 2026 se celebrarán por tercera vez. Estas tres distancias han propiciado, sin ninguna duda, ese aumento paulatino de la participación, ya que los atletas pueden elegir la distancia que mejor se adapte a sus condiciones. En total, este año serán 1.015 los participantes que estarán bajo el arco de salida, repartidos en 559 en las ‘Tres Leguas’, 188 en las ‘Dos Leguas’ y 268 en ‘Mi Primera Legua’. 

Esta carrera está catalogada como de Larga Distancia, pues la prueba principal, las ‘Tres Leguas’, cuenta con una distancia de 16.715 metros en un recorrido de 5.572 metros al que darán tres vueltas. Los participantes de ‘Mi Primera Legua’, lógicamente, terminarán su carrera en el primer paso por meta, mientras que en las ‘Dos Leguas’, el segundo paso bajo el arco supondrá el punto y final para todos aquellos corredores que han optado por la distancia de 11.144 metros. En ese recorrido, como es habitual, encontrarán una de las animaciones más grandes del Circuito Provincial, pues los habitantes de Villamalea siempre se vuelcan en este día animando a los corredores. 

La XXXI Carrera Popular ‘Tres Leguas’ de Villamalea será la décima prueba puntuable, de las doce previstas, para el XIII Circuito de Carreras Populares y Trail de La Manchuela. Tras Villamalea, a este subcircuito solamente le quedarán las carreras de Alcalá del Júcar (13 de octubre) y Navas de Jorquera (28 de noviembre). 

Entre los numerosos premios que ofrece esta prueba, destacan los premios económicos de 300, 200 y 100 euros para los tres primeros clasificados/as de la general. Se premiará también a los primeros clasificados/as de cada una de las categorías, clasificación local y clasificación de La Manchuela. Los tres clubes más numerosos, con un mínimo de 15 corredores en meta sumando las tres distancias, obtendrán un jamón. En cuanto a los premios de los patrocinadores, el vale de Studio Pilates Nieves Azaña será para el 1º clasificado masculino de la categoría Promesa, mientras que el corredor/a que cruce la meta en la posición 71 obtendrá el trofeo de la Hermandad de Donantes de Sangre de Albacete. 

Mª Ángeles Magán Talavera es la corredora que más veces ha subido a lo alto del pódium en Villamalea, pues con su triunfo el año pasado la atleta de Madrigueras ya suma 8 victorias en esta prueba. Youness Marofit fue el campeón masculino en la pasada edición. Los récords del trazado están en posesión de Mohammed Said el Wardi (50:32) y Yamilka González (59:38), unas marcas establecidas años atrás y que parecen difícilmente alcanzables. 

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba