La increíble historia de los aviones que España desechó: reparados en Albacete y ahora al servicio de Portugal

España, con solo 7 aviones antiincendios disponibles mientras Portugal vuela con dos retirados por el Gobierno y puestos a punto en Albacete

La situación tiene una llamativa conexión con Albacete. Mientras España afronta este verano una complicada campaña de incendios con solo siete de los 14 aviones del Grupo 43 realmente disponibles, Portugal ha reforzado su dispositivo precisamente con dos antiguos aviones antiincendios españoles que el Gobierno retiró y vendió por obsoletos en 2023 y que posteriormente fueron puestos a punto en Albacete.

Los aparatos son dos Canadair CL-215T y forman parte de un lote de cuatro aeronaves que pertenecieron al Estado español. El Gobierno decidió desprenderse de ellas hace tres años después de concluir que no era posible prolongar su vida útil. La operación redujo entonces de 18 a 14 el número de aparatos de la flota del Grupo 43 del Ejército del Aire. En la actualidad, según publica El Confidencial, únicamente siete de esos 14 aviones se encuentran realmente operativos.

La paradoja es que aquellos aviones que España retiró han podido volver al servicio, y Albacete ha desempeñado un papel fundamental para conseguirlo.

España los retiró y una empresa estadounidense vio una oportunidad

Los cuatro CL-215T habían entrado en servicio entre 1979 y 1984. El Ministerio para la Transición Ecológica anunció su amortización en junio de 2023 y posteriormente fueron sacados a subasta.

Según la información publicada por El Confidencial, la compañía estadounidense Bridger Aerospace Group Holdings Inc. se hizo con los cuatro aviones después de presentar una oferta de 40,3 millones de euros por todo el lote.

En aquel momento las aeronaves llevaban meses estacionadas precisamente en la Base Aérea de Albacete. Pese a su antigüedad, cada uno de estos aviones conserva capacidad para descargar 5.346 litros de agua en una sola pasada. La empresa norteamericana consideró que todavía podían ser aprovechados. Y acertó, al menos a tenor de lo ocurrido posteriormente.

Albacete, clave para devolverlos al aire

Tras hacerse con los aparatos, Bridger Aerospace constituyó una filial española con un nombre especialmente significativo: Albacete Aero SL.

Aunque la sociedad estableció su domicilio en Madrid, los trabajos para devolver a los cuatro Canadair a condiciones operativas se concentraron en un hangar del Aeropuerto de Albacete.

Los aviones apenas tuvieron que desplazarse unos metros desde el lugar donde permanecían estacionados. Allí comenzó su proceso de actualización con el objetivo de hacer posible que aquellas aeronaves que España había retirado pudieran regresar al aire.

Los trabajos entraron en su recta final en diciembre de 2025 y los resultados no tardaron en llegar.

Dos ya vuelan y Portugal los ha contratado

Bridger Aerospace comunicó el pasado mes de mayo que dos de los cuatro antiguos Canadair españoles ya se habían incorporado a su flota privada, mientras que estaba previsto que los dos restantes también estuvieran operativos posteriormente.

Pero quizá lo más significativo sea descubrir dónde se encuentran ahora aquellos aviones.

Portugal ha alquilado los dos CL-215T ya operativos para reforzar su dispositivo de lucha contra los incendios forestales durante este verano.

El contrato permanecerá vigente hasta mediados del próximo mes de octubre. Los dos aviones que España dio de baja, que fueron vendidos a una empresa de Estados Unidos y posteriormente puestos a punto en Albacete están, por tanto, combatiendo nuevamente incendios en la Península Ibérica, pero al servicio de Portugal.

España pidió ayuda a Portugal

La situación resulta todavía más llamativa por la secuencia de acontecimientos que recoge la citada información.

Solo dos días después de hacerse público que Portugal había contratado los dos antiguos Canadair españoles, el Gobierno español solicitó ayuda al país vecino para hacer frente a los graves incendios registrados en Ávila, Madrid y Toledo.

Portugal no envió esos aviones, sino efectivos terrestres. Italia y Grecia sí desplazaron aeronaves para colaborar con España en las tareas de extinción.

Se produce así una circunstancia especialmente paradójica: España necesita refuerzos extranjeros mientras dos de los aviones de los que se desprendió están disponibles en Portugal después de haber sido recuperados en Albacete.

Solo siete de los 14 están disponibles en España

Todo ello ocurre en un momento especialmente delicado para la disponibilidad de medios aéreos españoles.

A la retirada de aquellos cuatro Canadair se añade que los nuevos aparatos adquiridos para renovar la flota todavía tardarán en llegar.

Los siete nuevos DHC-515 comprados en 2024 comenzarán a incorporarse a partir de 2028, según la información publicada. Mientras tanto, averías y necesidades de actualización han provocado que únicamente siete de los 14 aviones incluidos actualmente en el catálogo del Grupo 43 estén realmente disponibles.

El resultado deja a Albacete en medio de una historia difícil de imaginar cuando aquellos cuatro aparatos permanecían estacionados en su Base Aérea.

España los consideró obsoletos y los vendió. Una compañía estadounidense apostó por recuperarlos, creó Albacete Aero SL y utilizó un hangar del Aeropuerto de Albacete para ponerlos nuevamente en condiciones de volar.

Ahora, mientras España cuenta con una disponibilidad limitada de sus propios Canadair, Portugal combate los incendios con dos aviones que un día pertenecieron al Estado español y que han vuelto a nacer aeronáuticamente en Albacete.

Mapfre

Javier Romero

Director y fundador de El Digital de Albacete. Nacido en Albacete. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y prensa digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba