La cifra que preocupa a Albacete: “Recogemos una media de 3 al día”

Albacete se enfrenta a una preocupante realidad: más abandonos de animales y protectoras al límite

El abandono animal continúa siendo una realidad preocupante en Albacete y en el conjunto de España, donde miles de perros y gatos siguen llegando cada año a los centros de acogida. Pese al aumento de la concienciación sobre la tenencia responsable de mascotas, los datos reflejan que todavía queda camino por recorrer para frenar una problemática que afecta directamente al bienestar de los animales y que mantiene a las protectoras al límite de sus recursos.

Según el estudio ‘Él Nunca Lo Haría’ de la Fundación Affinity, más de 285.000 animales -169.000 perros y 116.000 gatos- ingresaron en centros de acogida en 2025. Aunque la cifra supone un ligero descenso respecto a 2024, la evolución de los últimos años no refleja una mejora significativa, sino una situación de estancamiento. Entre las principales causas de abandono se encuentran las camadas no deseadas (15%), la pérdida de interés por el animal (14%), los cambios de domicilio (12%), el final de la temporada de caza (10%) y los problemas de comportamiento (10%), según los datos del estudio.

Foto: Arca de Noé

El abandono de animales también afecta a Albacete. Desde la protectora de animales ‘El Arca de Noé’ comparten con El Digital de Albacete que “ha incrementado el número de abandono de gatos mientras que en perros se mantiene estable”. Así señalan que las principales causas de abandono en la ciudad también son “camadas no deseadas, cambios de domicilio, personas que se quedan embarazadas y ya no lo quieren, así como gente que compra animales para regalarlos y luego los devuelven”. En este sentido, explican que “tenemos casos recientes, de un perro que habían regalado a un familiar, y a esta persona la trasladaron a una residencia y ya no sabían qué hacer con el perro”.

Gato / Foto: Cedida Arca de Noé

El abandono animal no da tregua en Albacete: en 2025 registraron un “9% más de abandonos”

Del mismo modo, señalan que otra de las causas es “el comportamiento del animal”, y manifiestan que “un perro es como un niño, hay que educarlo y a veces la gente se rinde”. Además, indican que “nosotros sumamos el problema de la caza. La mitad de los perros que tenemos son galgos, podencos y bretones”. En la misma línea, aseguran que también hay una problemática con “las modas” en lo relacionado a determinadas razas de perros.

Foto: Arca de Noé

Según los datos de ‘El Arca de Noé’, en 2025 registraron “un 9% más de abandonos que el año anterior”, lo que supone que desde la protectora recogen “una media de 3 animales al día”. Además, sostienen que la problemática ligada a los gatos es complicada. “Tenemos un problema con  los gatos callejeros, pero hay gente que lleva a sus gatos a las colonias, y eso en muchos casos significa la muerte para ellos, porque se han criado en casa”, explican.

Gato / Foto: Cedida Arca de Noé

Desde ‘El Arca de Noé’ insisten en la importancia de la responsabilidad antes de incorporar un animal a una familia y recuerdan que una mascota no es un regalo ni una decisión puntual, sino un compromiso a largo plazo. Por ello, apelan a la concienciación ciudadana y a la adopción como herramientas fundamentales para reducir unas cifras que, año tras año, siguen mostrando que el abandono animal continúa siendo una asignatura pendiente también en Albacete.

Mapfre

Noelia López

Natural de Albacete, Graduada en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández. Experiencia en medios de comunicación como VIsión6, Es Radio y Telemadrid
Botón volver arriba