La intensa ola de calor que atraviesa España sigue dejando registros extremos en Castilla-La Mancha, y la provincia de Albacete se ha situado entre las más afectadas por las altas temperaturas. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene este jueves el aviso por calor, con máximas que volverán a rondar los 40 grados.
En este contexto, Munera fue este miércoles el municipio más caluroso de Castilla-La Mancha al alcanzar los 42,5 grados a las 15.30 horas, un registro que lo convirtió además en el cuarto pueblo más caluroso de toda España.
Tras Munera, las temperaturas más elevadas de la región se registraron en Viso del Marqués (Ciudad Real), con 42,3 grados, mientras que Albacete capital y Villarrobledo alcanzaron los 42 grados, reflejando la intensidad del episodio de calor extremo que afecta a buena parte del país.
La situación continuará siendo muy complicada durante este jueves. La AEMET mantiene a Albacete en aviso naranja por altas temperaturas, dentro de una jornada en la que casi toda España permanece bajo alertas meteorológicas y en la que Murcia, Alicante y Valencia se encuentran en nivel rojo por calor extremo.
Hasta 41 grados y riesgo de tormentas
Para este jueves, la previsión apunta a temperaturas máximas de entre 39 y 41 grados en gran parte de la provincia, con valores algo inferiores únicamente en zonas de montaña, donde los termómetros rondarán los 36 o 37 grados.
Además del calor, la AEMET advierte de la posibilidad de chubascos y tormentas, especialmente en el sur de la provincia, donde podrían ser localmente fuertes, ir acompañadas de granizo y dejar rachas muy fuertes de viento. También existe la posibilidad de que las precipitaciones arrastren barro debido a la presencia de calima.
En la capital albaceteña, las temperaturas oscilarán entre los 23 y los 40 grados, mientras que el viento será flojo y variable, aumentando durante las horas centrales del día y pudiendo intensificarse de forma brusca si se desarrollan tormentas.
Último día de la ola de calor
Según la AEMET, este jueves será el último día de la actual ola de calor, aunque las temperaturas seguirán siendo muy elevadas en buena parte del territorio nacional. En Castilla-La Mancha se prevé que amplias zonas superen los 40 grados, especialmente en el sur de la comunidad.
A nivel nacional, las máximas podrían alcanzar entre 42 y 44 grados en puntos del litoral mediterráneo, mientras que en el sur de Castilla-La Mancha también se rebasarán ampliamente los 40 grados.
Aunque el episodio de calor comenzará a remitir a partir del viernes, la jornada de este jueves volverá a estar marcada por un ambiente sofocante y por el riesgo añadido de tormentas intensas en varios puntos de la provincia de Albacete.

