Los expertos ponen fecha al cambio de tiempo tras el calor extremo en Albacete

Llegará un respiro durante la primera mitad de agosto

La provincia de Albacete encara las semanas más calurosas del año sin un respiro a la vista. Coincidiendo con el inicio de la canícula, el periodo estadísticamente más cálido en España, las previsiones apuntan a que el calor intenso continuará dominando el panorama meteorológico y, según el experto de Meteored Samuel Biener, incluso «podríamos estar ante un nuevo evento de ola de calor».

Tras un comienzo de verano marcado por temperaturas excepcionalmente altas, todo indica que el mercurio seguirá muy por encima de lo habitual. De hecho, el modelo europeo prevé que durante la próxima semana las temperaturas se sitúen entre 3 y 6 grados por encima de la media en buena parte del interior peninsular, incluidas ambas Castillas.

Según explica Samuel Biener, «la situación no cambiará demasiado a corto y medio plazo», ya que continúa instalado el mismo patrón atmosférico que ha favorecido los episodios de calor extremo desde principios de junio. Una potente dorsal anticiclónica, unida a la llegada de masas de aire muy cálidas procedentes del norte de África y cargadas de polvo sahariano, seguirá impulsando las altas temperaturas.

El experto recuerda además que la primera parte del verano climatológico ha sido la más cálida desde que existen registros en España, una situación provocada por la sucesión de domos o cúpulas de calor que han dado lugar a varias olas de calor prácticamente consecutivas, con escasos alivios térmicos entre ellas.

¿Cuándo llegará un respiro?

Las previsiones apuntan a que las llamadas «buenas noticias» podrían empezar a llegar durante la primera mitad de agosto. Biener señala que las anomalías térmicas «se moderarían algo tras tocar techo», aunque advierte de que se trata de una tendencia general y todavía con escasa fiabilidad.

En cualquier caso, incluso entonces seguiría haciendo mucho calor, con temperaturas que podrían mantenerse entre 1 y 3 grados por encima de la media en gran parte del país, incluida buena parte de Castilla-La Mancha.

Agosto podría traer tormentas más intensas

Más allá del calor, el experto también mira a la recta final del verano. Según explica, la segunda quincena de agosto podría venir acompañada de una mayor inestabilidad atmosférica.

Los mapas del modelo europeo apuntan a posibles ondulaciones del chorro polar, un escenario que suele favorecer la aparición de tormentas, especialmente en zonas del interior. Además, un Mediterráneo muy cálido y la llegada de descuelgues de aire frío podrían propiciar los primeros episodios tormentosos intensos del final del verano.

Por ahora, no existe una tendencia clara en cuanto a las precipitaciones, aunque Biener subraya que el modelo europeo «apunta por ahora a una posible inestabilización más general» durante la segunda mitad de agosto, una evolución que habrá que seguir en las próximas semanas.

Mapfre

María López

Nacida en Albacete (1996). Graduada en Periodismo por la Universidad de Castilla-La Mancha. He pasado por Cadena SER, Castilla-La Mancha Media y El Español.
Botón volver arriba