El Festival Antorchas «prende» Albacete: 26.000 personas consagran su edición más multitudinaria

Nueva edición de ‘sold out’ histórico

El Festival Antorchas ha despedido oficialmente su esperada quinta edición consagrándose como uno de los grandes referentes culturales del país. El evento musical y culinario ha cerrado sus puertas logrando un éxito rotundo de convocatoria al reunir a un total de 26.000 personas en el emblemático Recinto Ferial y el Museo de la Cuchillería de la capital manchega. Con un ritmo de venta vertiginoso que terminó por agotar todos los abonos y entradas de día disponibles, el festival revalida su condición de cita imprescindible en el calendario nacional.

Del 18 al 20 de junio de 2026, el histórico espacio arquitectónico se convirtió en el epicentro de la cultura a través de tres escenarios principales: el Escenario Heineken, el Escenario Ebro Globalmaor y el Escenario Royal Bliss. Por ellos desfilaron los nombres más potentes de la escena actual, arrancando el jueves 18 con la final del Memorial Alberto Cano, con el triunfo de la banda albaceteña Reino Polar, y los directos de Hoonine y Marlena.

El fin de semana encendió la llama musical definitiva. La jornada del viernes 19 estuvo liderada por el esperado regreso de Rigoberta Bandini, el potente directo de La M.O.D.A., las melodías de Ginebras y la autenticidad de Sanguijuelas del Guadiana. El broche de oro del sábado 20 corrió a cargo del infalible pop-rock de Carolina Durante, el delirio festivo de Ojete Calor, la veteranía de Los Enemigos, Sidecars y la propuesta electrónica del formato Zahara Rave, entre otros artistas.

UNA EXPERIENCIA SENSORIAL IMBATIBLE

Fiel a su identidad única, Antorchas 2026 ha demostrado que la música y la gastronomía pueden convivir en un formato de primer nivel. La ‘Gastroexperience 2026’ ha vivido este año su edición más ambiciosa y mejor valorada por el público. Durante las tres jornadas, los asistentes pudieron maridar los conciertos con creaciones exclusivas de algunos de los mejores chefs del panorama nacional e internacional, consolidando una propuesta sensorial completa que define la personalidad propia y diferenciadora de este festival.

La apuesta gastronómica de Antorchas Festival ha vivido en 2026 su edición más ambiciosa y mejor valorada, confirmándose como uno de los elementos que mejor definen la personalidad propia del evento. Durante tres jornadas, la gastronomía compartió protagonismo con la música para ofrecer una experiencia integral que ha contribuido a reforzar el atractivo turístico y cultural de Albacete.

La Gastroexperience volvió a convertirse en uno de los grandes momentos del festival. Celebrada en el incomparable marco del Museo Municipal de la Cuchillería, reunió a los restaurantes con estrella Michelin de la provincia, Maralba, Ababol y OBA, en una propuesta exclusiva que puso en valor el talento culinario albaceteño, el producto de proximidad y la capacidad de la provincia para generar experiencias gastronómicas de primer nivel, en esta ocasión rodeados de obras de cuchillería, el emblema indudable de esta tierra. Una experiencia con un broche de cierre espectacular, a cargo de la repostera ciudalrealeña Rocío Arroyo, que presentó una original propuesta que difícilmente olvidarán los participantes.

La gastroexperience va cambiando cada año de localización y, antes del Museo Municipal de la Cuchillería, ha pasado por el Teatro Circo, la Plaza de Toros de Albacete o el Jardín Botánico. Los organizadores ya trabajan en la siguiente edición, que se celebrará en otro lugar sorprendente de la ciudad.

“La sensación que nos queda a todo el equipo responsable de Antorchas Festival es de agradecimiento a toda la gente que ha podido disfrutar de esta experiencia única en un entorno privilegiado como ese Museo de La Cuchillería. Y con la firme convicción de que Albacete y su Festival se convierten en el epicentro gastronómico nacional durante esos días”, asegura el cocinero Quique Cerro, coordinador de la parte gastronómica del festival.

Por su parte, el Templete Food Market se consolidó como uno de los espacios más dinámicos y concurridos del festival. A lo largo de los tres días, el público pudo disfrutar de elaboraciones creadas por reconocidos cocineros llegados de distintos puntos de España, varios de ellos distinguidos con estrella Michelin y otros prestigiosos reconocimientos gastronómicos. La excelente acogida del espacio confirmó el creciente interés de los asistentes por una oferta gastronómica de calidad integrada dentro de la experiencia festivalera.

ANTORCHAS CRECIENDO EN CALIDAD, HOSPITALIDAD E IMPACTO CULTURAL

El alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, ha felicitado a los organizadores del Festival Antorchas por el magnífico trabajo que un año más han llevado a cabo para garantizar su éxito indiscutible a nivel nacional y proyectar con fuerza la ‘Marca Albacete’ a través de la música y la gastronomía. 

Asimismo, Manuel Serrano ha agradecido su asistencia a las 26.000 personas que se han dado cita este año en el incomparable marco de nuestro Recinto Ferial y en el Museo de la Cuchillería, donde ‘Gastroexperience’ no ha dejado indiferente a nadie, asegurando que “el  hecho de haber agotado en tiempo récord los abonos y todas las entradas de día demuestra que el Antorchas no solo ha llegado para quedarse, sino que además cuenta con un lugar privilegiado en el circuito nacional de festivales y eso es algo que nos enorgullece enormemente”.

La organización ha mostrado su satisfacción ante la respuesta del público y la consolidación de un formato que sigue creciendo en calidad, hospitalidad e impacto cultural, posicionando a Albacete en el mapa de las grandes citas festivaleras del verano en España.

/Fotos: Rocío Sánchez/

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba