Las calificaciones más altas de Albacete en la PAU 2026 ya tienen nombre y apellidos: Inés Martínez, alumna del IES Ramón y Cajal, ha obtenido la nota más alta de Albacete con un 13,875; Carla Martínez, del IES Cristóbal Pérez Pastor de Tobarra (Albacete), ha sacado un 13,850; y Sofía Valverde, del IES Bachiller Sabuco de la capital albaceteña, ha obtenido un 13,750.
Tres historias distintas, pero un mismo punto de partida: meses de preparación, nervios y esfuerzo que ahora se traducen en un resultado que las sitúa entre las mejores estudiantes de la PAU 2026. De cara al próximo mes de septiembre, todas ellas comenzarán una nueva etapa. Así, Inés y Sofía se quedarán en el Campus de Albacete, donde cursarán Ingeniería Mecánica y Farmacia respectivamente, mientras que Carla se marchará a Alicante para estudiar Historia.

Inés Martínez: la nota más alta de la PAU 2026 en Albacete
Con una calificación de 13,875 sobre 14, Inés Martínez se ha convertido en la estudiante con la mejor calificación de la PAU 2026 en Albacete. La alumna del IES Ramón y Cajal compartía con El Digital de Albacete, con la voz todavía temblorosa tras conocer el resultado, que no ha podido evitar las lágrimas al enterarse de la noticia. Un resultado prácticamente perfecto tras meses de preparación que le permitirá iniciar el próximo curso la carrera de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Castilla-La Mancha, el grado que ha elegido la joven.

Más allá del ámbito académico, Inés ha compaginado los estudios con la danza urbana, una de sus grandes pasiones. La joven asegura que la clave de su éxito ha sido la organización: “Compito en un grupo de danza y he pasado muchas horas en la academia, pero lo he compaginado bien”, explica. Ahora, tras semanas de nervios y esfuerzo, afronta un verano de descanso con ilusión: “No pienso tocar un libro”, reconoce, antes de dar paso a una nueva etapa universitaria en Albacete.
Carla Martínez, la segunda mejor nota de la PAU en Albacete, apuesta por las Letras
La segunda nota más alta de la PAU 2026 en Albacete viene de un pueblo, Tobarra (Albacete), ya que una de sus vecinas, Carla Martínez, alumna del IES Cristóbal Pérez Pastor de la localidad, se ha posicionado en este podio académico. Con un 13,850, Carla se ha convertido en la segunda estudiante con mejor calificación en Albacete. Todavía emocionada ante la noticia, la joven confiesa a El Digital de Albacete que “sabía que había sacado buena nota, pero no tan buena”.
En este caso, Carla apuesta por las letras y estudiará Historia en Alicante. “Hay gente que piensa que teniendo más de un 13 es desperdiciar la nota estudiar Historia”, manifiesta, pero eso no impedirá a la joven perseguir su sueño. Además, explica que, para ella, la clave del éxito ha sido “la constancia”. “Lo he llevado todo al día, acumulando temario a lo largo del curso, y la preparación ha sido realmente repasar”, asegura.

Sofía Valverde, del IES Bachiller Sabuco, estudiará Farmacia tras obtener un 13,750 en la PAU
Sofía Valverde, alumna del IES Bachiller Sabuco, ha obtenido la tercera mejor nota de la PAU 2026 en Albacete. Un 13,750 que avala el buen hacer de esta albaceteña, que estudiará Farmacia, también en el Campus de Albacete de la UCLM. “Me gusta la química y lo relacionado con la dermocosmética”, sostiene.
Así, la joven asegura que no se esperaba una calificación tan alta, y explica que ha compaginado los estudios con el Conservatorio de Música en la especialidad de guitarra. Con un verano de decir ‘sí’ a todo por delante, Valverde comparte que seguirá entre libros “pero solo para leer, porque me encanta. Pasaré el verano en la playa y con mis amigas”.

Inés, Carla y Sofía son el reflejo de que la exigencia académica y la constancia son las claves para alcanzar resultados excelentes. Más allá de las cifras, estas jóvenes comparten un hilo conductor: sacrificio y horas de estudio que les abren paso a la Universidad. Tres caminos diferentes que comienzan desde un mismo punto de partida con unas calificaciones brillantes que las sitúan entre los nombres propios de la PAU 2026 en la provincia de Albacete.

