Cada verano hay citas que trascienden el paso del tiempo y se convierten en auténticas señas de identidad de una ciudad. Son esos momentos capaces de reunir a generaciones enteras en torno a una misma emoción, transformando un espacio cotidiano en un lugar de encuentro, recuerdos y cultura. Albacete está a punto de recuperar una de esas tradiciones que año tras año congrega a cientos de personas y que volverá a llenar de vida uno de los rincones más emblemáticos de la capital: los conciertos estivales de la Banda Sinfónica Municipal en el Parque Abelardo Sánchez.
La Banda Sinfónica Municipal vuelve a poner banda sonora al verano de Albacete
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Albacete, Elena Serrallé, ha anunciado una nueva edición de los tradicionales conciertos de verano de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, una propuesta integrada en la programación de Primavera Cultural 2026 que volverá a protagonizar las noches de junio y julio en el Parque Abelardo Sánchez.
La edil ha destacado que estos conciertos forman parte de la identidad cultural de la ciudad y constituyen una de las tradiciones más queridas por los albaceteños. Según ha señalado, esta programación permite acercar la música de calidad a todos los públicos en un entorno privilegiado, favoreciendo el acceso universal a la cultura y el disfrute compartido de uno de los espacios más representativos de Albacete.
Siete conciertos gratuitos en un escenario emblemático
La temporada de verano llevará por título ‘Reencuentros’, un lema que simboliza los vínculos que unen a la formación musical con su público, con el Parque Abelardo Sánchez y con los músicos y directores que han formado parte de la historia de la banda.
El ciclo volverá a celebrarse en la explanada del Colegio San Fernando y contará con un total de siete conciertos gratuitos con entrada libre hasta completar aforo.
La programación arrancará este jueves, 4 de junio, con el concierto ‘Tradición en Escena’, dirigido por Luis Miguel Abello Blanco. Una semana después, el 11 de junio, llegará ‘Carlos Cano Sinfónico & Luis Gualda’, bajo la dirección invitada de Santos Gabaldón Fernández.
El Día de la Música y los grandes sonidos del verano
El calendario continuará el 18 de junio con el concierto conmemorativo del Día de la Música, dirigido por Francisco Javier Artés Beltrán. Posteriormente, el 25 de junio, la Banda Sinfónica Municipal ofrecerá ‘Sonidos de Verano’, nuevamente bajo la dirección de Luis Miguel Abello Blanco.
Ya en julio, el público podrá disfrutar de ‘Música Descriptiva – Música Evocativa’, previsto para el día 2 bajo la dirección de Miguel Vidagany Gil, y de ‘Alma Musical’, que tendrá lugar el 9 de julio con Juan Federico García Bisquert al frente de la formación.
Una clausura de cine para despedir el ciclo
La temporada concluirá el 16 de julio con ‘Sinfonía Cinematográfica’, un concierto especial realizado en colaboración con la Filmoteca Municipal de Albacete. Este espectáculo estará dirigido por Luis Miguel Abello Blanco y se celebrará a las 22.00 horas, en un horario diferente al resto de actuaciones. Todos los demás conciertos comenzarán a las 20.30 horas.

Reencuentros con figuras históricas de la Banda
La edición de este año contará con la participación de cinco directores: Luis Miguel Abello, actual director titular de la Banda Sinfónica Municipal; Santos Gabaldón; Juan Federico García Bisquert; Miguel Vidagany Gil; y Francisco Javier Artés Beltrán.
La presencia de Miguel Vidagany y Francisco Javier Artés tendrá además un marcado carácter emotivo, ya que supondrá el reencuentro de la formación con dos figuras estrechamente vinculadas a su trayectoria histórica.
Más de un siglo siendo un referente cultural de Albacete
Elena Serrallé ha subrayado también la apuesta del Ayuntamiento por una cultura cercana, accesible y abierta a toda la ciudadanía, capaz de convertir los espacios públicos en escenarios de convivencia, participación y encuentro.
Con más de un siglo de historia, la Banda Sinfónica Municipal de Albacete continúa siendo uno de los grandes referentes culturales de la ciudad y un elemento esencial para la difusión de la música y la dinamización de la vida cultural albaceteña. Una vez más, será la encargada de poner la banda sonora a las noches de verano en uno de los lugares más queridos por los vecinos de la capital.

