PLANOS | Así será la gran conexión verde que dará nuevo acceso a La Pulgosa desde Albacete

Hay imágenes que permiten entender de un vistazo cómo puede cambiar una ciudad. En este caso, los planos del proyecto muestran el nuevo recorrido que Albacete quiere abrir hacia una de sus zonas más frecuentadas para el deporte, el paseo y el ocio al aire libre. Una actuación llamada a modificar la conexión entre la Avenida de España, la Ciudad Deportiva y el Parque Periurbano de La Pulgosa.

El nuevo vial verde que conectará Albacete con La Pulgosa

El Ayuntamiento de Albacete ha dado un nuevo paso en el proyecto de prolongación de la Avenida de España y conexión con la Vía Verde y La Pulgosa. La administración municipal ya ha seleccionado a la empresa que ejecutará el denominado lote 2 de la obra, correspondiente al tramo que discurre desde la Ciudad Deportiva hasta su conexión con la Vía Verde en el entorno del Parque Periurbano de La Pulgosa.

La empresa Becsa será la encargada de acometer estos trabajos por un importe de 4.303.840 euros, después de que se haya aprobado la clasificación de ofertas y el requerimiento de documentación.

Más de 4,3 millones para transformar el entorno de la Ciudad Deportiva

El lote ahora impulsado permitirá avanzar en una actuación considerada estratégica para la ciudad. El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha destacado que se trata de “un proyecto de ciudad” y “de futuro”, con el que se da respuesta a una reivindicación histórica.

El lote 1, que contempla la prolongación de la Avenida de España desde su intersección con la AB-20 hasta las inmediaciones de la Ciudad Deportiva, tiene un importe de 4.005.846,49 euros y quedará pendiente de adjudicación hasta que concluya el proceso de expropiación o adquisición de los terrenos afectados.

Así será el trazado que aparece en los planos

Según el proyecto, la actuación permitirá crear una nueva Vía Verde de conexión de 2,3 kilómetros desde el cruce de la Avenida de España con la AB-20 hasta la Ciudad Deportiva. Desde allí, continuará hacia La Pulgosa rodeando el Tiro Pichón por la parte posterior y generando un nuevo acceso al parque periurbano.

El resultado será un circuito cerrado de 4,3 kilómetros en el entorno de La Pulgosa, sumando los dos kilómetros de la actual Vía Verde y los 2,3 kilómetros del nuevo trazado.

Zonas verdes, deporte, bicis y un nuevo acceso a La Pulgosa

El proyecto incorporará espacios para peatones, ciclistas y tráfico rodado, además de vías de servicio para garantizar la accesibilidad a las parcelas existentes. También se crearán grandes zonas ajardinadas con más de 1.300 árboles, nuevos espacios recreativos y una zona de estacionamiento público.

A mitad del nuevo tramo entre la Ciudad Deportiva y La Pulgosa se levantará una zona recreativa y deportiva de cerca de dos hectáreas, con áreas infantiles y deportivas.

Bancos, farolas, fuentes y cámaras en el nuevo corredor verde

La actuación estará dotada con 32 aparcabicis para 256 bicicletas, 54 bancos, 291 farolas, 46 papeleras, 10 fuentes, 16 cámaras de vigilancia y un aseo autolimpiable frente a la Ciudad Deportiva.

El diseño mantendrá los parámetros de la Vía Verde existente, con una anchura total de 24 o 30 metros en buena parte del trazado, frente a los 5 y 8 metros actuales en algunos puntos.

Una nueva fisonomía para Albacete

Manuel Serrano ha defendido que estas obras fomentarán la actividad física, la movilidad sostenible y un estilo de vida más saludable, con un espacio seguro y accesible para el deporte y el ocio.

El alcalde ha señalado que el avance de esta actuación es “una buena noticia” porque permitirá cambiar la fisonomía de la ciudad con “una nueva filosofía urbana”.

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba