El Jardín Botánico de Albacete esconde ahora una sorpresa que te llevará a descubrir muchos secretos

Hay lugares de Albacete que todavía guardan secretos capaces de sorprender incluso a quienes creen conocerlos bien. Entre plantas, senderos y lagunas, el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha suma ahora un nuevo motivo para detenerse, mirar con otros ojos y descubrir que la naturaleza que lo habita va mucho más allá de la flora: el nuevo Centro de Interpretación de la Fauna.

Un nuevo atractivo en el Jardín Botánico de Albacete

El concejal de Proximidad, Carlos Calero, ha asistido en el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha a la inauguración del nuevo Centro de Interpretación de la Fauna, instalado en una caseta de madera construida al efecto y concebido como un recurso divulgativo para acercar a la ciudadanía la biodiversidad animal presente en este espacio.

Calero ha destacado que este nuevo equipamiento “será un nuevo aliciente para los visitantes que acuden a nuestro Jardín Botánico”, que el pasado año recibió más de 33.500 visitas. El edil ha subrayado que se trata de una entidad que, además de su labor investigadora y de conservación de la flora, cumple una importante función de difusión, educación ambiental y formación.

Una caseta de madera para descubrir la fauna del Jardín Botánico

La instalación cuenta con 15 metros cuadrados y ha sido financiada por la Fundación Globalcaja. En su interior, los visitantes pueden encontrar paneles explicativos sobre la fauna del Jardín Botánico y su relación con el entorno, prestando especial atención a los equilibrios ecológicos que sustentan la gestión de las plantas y favorecen la biodiversidad.

Los contenidos están planteados con textos sencillos e ilustraciones realizadas por el divulgador Guillermo García-Saúco, con el objetivo de acercar el conocimiento científico a todos los públicos. Entre los elementos más llamativos figura una reproducción a tamaño real de una garza real, una especie muy representativa que visita con frecuencia las lagunas del Jardín Botánico.

La caseta alberga también otros recursos como cajas nido y un hotel de insectos, y complementa el Jardín de Insectos, otra infraestructura divulgativa ya existente en el recinto gracias también a la colaboración de la Fundación Globalcaja.

La fauna gana protagonismo en Albacete

La diputada provincial de ATM, Llanos Sánchez, también ha participado en la inauguración del nuevo centro, junto al director del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, Pablo Ferrandis; el divulgador Guillermo García-Saúco; el concejal Carlos Calero; y el director de la Fundación Globalcaja, Antonio González.

Sánchez ha puesto en valor este nuevo recurso, que “viene a enriquecer, más si cabe”, esta “verdadera joya ecosistémica”, y ha felicitado al equipo técnico y científico del Jardín Botánico por continuar impulsando proyectos que refuerzan su papel como una de las principales referencias científicas, ambientales y educativas de Castilla-La Mancha.

La diputada ha destacado además la importancia de la colaboración entre entidades públicas y privadas, agradeciendo la implicación de la Fundación Globalcaja en un proyecto que, según ha señalado, demuestra cómo esa cooperación se traduce en beneficios para el territorio.

Un espacio para entender que todo está conectado

Durante su intervención, Llanos Sánchez ha señalado que este centro no debe entenderse como una actuación aislada, sino como parte de una estrategia divulgativa más amplia impulsada por el Jardín Botánico y conectada con iniciativas como el Jardín de Insectos.

La diputada ha remarcado que la biodiversidad no puede comprenderse como un conjunto de elementos independientes, sino como una red de interacciones permanentes entre plantas, animales y hábitats. En este sentido, ha valorado la capacidad del nuevo espacio para mostrar “de forma cercana, rigurosa y comprensible” que cada especie desempeña un papel fundamental en el equilibrio de los ecosistemas.

Sánchez ha añadido que esta iniciativa refuerza el trabajo que el Jardín Botánico viene desarrollando para democratizar el acceso al conocimiento científico y hacerlo comprensible para personas de todas las edades.

29.000 plantas, 7 hectáreas y una rica vida animal

Por su parte, el director del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, Pablo Ferrandis, ha explicado que el proyecto nace con un mensaje claro: la gestión ecológica del Jardín, basada en trabajar “en la misma dirección que la naturaleza y no en sentido contrario”, ha favorecido la aparición y consolidación de una importante riqueza faunística en torno a sus colecciones vegetales.

Ferrandis ha recordado que el Jardín Botánico cuenta con 29.000 plantas distribuidas en 7 hectáreas, y ha señalado que ese manejo respetuoso ha permitido atraer una fauna diversa formada especialmente por insectos y aves, pero también por anfibios, reptiles y mamíferos.

El director ha incidido especialmente en la importancia de los insectos en su relación con las plantas y ha agradecido el compromiso de la Fundación Globalcaja, así como el apoyo de la Diputación de Albacete y del Ayuntamiento.

Más de 60 aves anilladas en el Jardín Botánico

Guillermo García-Saúco ha reforzado esta idea al señalar que un manejo respetuoso con la naturaleza permite atraer una gran diversidad de fauna, algo especialmente valioso en un entorno urbano como Albacete.

El divulgador ha citado especies como martinetes, mariposas, libélulas, reptiles y anfibios, y ha destacado que poder observar esa biodiversidad en el Jardín Botánico “debería enorgullecernos a todos”.

Además, ha explicado que ya se han anillado más de 60 aves en colaboración con la Sociedad Albacetense de Ornitología, que desarrolla en el Jardín Botánico una importante labor científica con especies migratorias y residentes.

Compromiso con la ciencia, la sostenibilidad y la biodiversidad

Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, Carlos Calero se ha mostrado convencido de que este nuevo recurso contribuirá a fomentar actitudes ambientales respetuosas hacia el entorno natural, porque “conocer nuestro entorno es el primer paso para respetarlo y cuidarlo”.

Llanos Sánchez ha reafirmado, por su parte, el compromiso de la Diputación de Albacete con el desarrollo y fortalecimiento del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, una institución de cuyo Patronato forma parte. La diputada ha subrayado que se trata de un proyecto que combina conservación, investigación, educación y servicio público, y que proyecta una imagen de Albacete comprometida con la ciencia, la sostenibilidad y la protección de la biodiversidad.

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba