VÍDEO | Lo que descubrió la Guardia Civil tras abrir estas puertas en Albacete acabó con 20 detenidos

Nadie imaginaba lo que escondían estos inmuebles de Albacete hasta que llegó la Guardia Civil

Las imágenes de la intervención policial muestran la dimensión de una operación que ha supuesto un importante golpe al narcotráfico en la provincia de Albacete. La Guardia Civil ha detenido a 20 personas y ha desmantelado una organización criminal dedicada presuntamente a la elaboración, distribución y venta de droga en Albacete y Murcia. La actuación, denominada operación ‘JAGGED’, se ha saldado con 20 registros, cinco armas de fuego intervenidas, 14.311 euros incautados y droga suficiente para elaborar unas 54.275 dosis.

El vídeo de la operación de la Guardia Civil en Albacete

La noticia llega acompañada de un vídeo facilitado por la Guardia Civil en el que se recoge parte de la intervención policial desarrollada durante la operación ‘JAGGED’. En esas imágenes puede verse el despliegue de los agentes en una actuación compleja, simultánea y de especial peligrosidad, en la que participaron más de 200 efectivos de distintas unidades especializadas.

Según ha informado la Guardia Civil, el operativo fue dirigido por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) de la Comandancia de Albacete, con apoyo de unidades de Policía Judicial, la Unidad Especial de Intervención, USECIC de Albacete y Murcia, Grupos Rurales de Seguridad, servicios cinológicos y efectivos de Pozohondo y Jumilla.

Una operación iniciada en Pozohondo

La investigación comenzó en septiembre de 2025 gracias a la colaboración ciudadana, que alertó a la Guardia Civil de la posible existencia de un punto de venta de droga en Pozohondo. A partir de ahí, los agentes pusieron en marcha dispositivos de vigilancia que permitieron detectar un entramado criminal con actividad en la provincia de Albacete y también en Murcia.

La Guardia Civil sostiene que la organización estaba perfectamente estructurada, con funciones repartidas entre sus integrantes. Unos se encargaban del abastecimiento y distribución de la droga, otros del transporte y otros de la vigilancia y custodia del dinero y de las sustancias estupefacientes.

Puertas acorazadas, cámaras y armas de fuego

La droga era trasladada a distintos inmuebles que funcionaban como centros de almacenamiento, adulteración y dosificación. Desde allí se preparaba para su posterior distribución. La Guardia Civil ha indicado que estos lugares contaban con fuertes medidas de seguridad, como puertas acorazadas y cámaras de videovigilancia, para dificultar la actuación policial.

En algunos de esos inmuebles se localizaron también armas de fuego, presuntamente destinadas a proteger la droga, el dinero y los puntos de distribución de la organización.

Droga, dinero y armas intervenidas

Durante la fase final de la operación ‘JAGGED’, la Guardia Civil llevó a cabo 20 registros en viviendas vinculadas a los integrantes de la organización en Albacete y Murcia. En ellos se intervinieron 1.734 gramos de heroína, 1.710 gramos de cocaína, 14.247 gramos de marihuana, 189 unidades de éxtasis y 17 gramos de MDMA.

Además, los agentes incautaron cinco armas de fuego con munición real, 14.311 euros en efectivo y diverso material empleado para la distribución, pesaje, adulteración y venta de sustancias estupefacientes.

20 puntos de venta desmantelados

La Guardia Civil ha dado por desmantelados 20 puntos de venta de droga ubicados en Pozohondo, Peñas de San Pedro, Alcadozo y Navas de Abajo, en la provincia de Albacete, así como en Jumilla y Murcia.

Con esta operación, según la Benemérita, se ha neutralizado una importante vía de introducción y distribución de cocaína en la provincia albaceteña. La droga intervenida habría permitido elaborar unas 54.275 dosis, que han quedado fuera de circulación.

Siete detenidos enviados a prisión

Los 20 detenidos tienen entre 26 y 68 años y son de nacionalidades argentina, española, argelina y marroquí. Se les atribuyen presuntos delitos contra la salud pública, en la modalidad de tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y pertenencia a grupo criminal.

Las diligencias fueron instruidas por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas de la Guardia Civil de Albacete y puestas a disposición judicial. Finalmente, se decretó prisión para siete de los detenidos.

VÍDEO

/ Vídeo: Guardia Civil de Albacete /

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba