Albacete vuelve a abrir las puertas de sus hogares: hay 41 niños detrás de esta historia y el Ayuntamiento acaba de dar un paso clave

El Ayuntamiento de Albacete destinará 30.000 euros para que decenas de menores saharauis puedan pasar el verano con familias de Albacete lejos de las duras condiciones del desierto

Hay historias que regresan cada verano a Albacete y que, lejos de perder fuerza con el paso de los años, siguen despertando la solidaridad de decenas de familias. Historias que cruzan fronteras, unen culturas y permiten que niños y niñas vivan durante unas semanas una realidad muy distinta a la que afrontan habitualmente. Detrás de esta nueva edición hay una importante decisión municipal que volverá a hacer posible que decenas de menores saharauis pasen el verano en la capital albaceteña.

Ayuda de 30.000 euros para el programa Vacaciones en Paz

La concejala de Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Albacete, Llanos Navarro, ha informado de la ayuda que recibirá la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Albacete para el desarrollo del programa ‘Vacaciones en Paz’.

La Comisión Informativa de las Personas e Igualdad aprobará la concesión de una subvención directa de 30.000 euros destinada a respaldar esta iniciativa solidaria, que permitirá que niños y niñas saharauis puedan pasar los meses de verano acogidos por familias albaceteñas.

Desde el Consistorio han recordado la difícil situación que atraviesan los refugiados saharauis que viven desde hace más de medio siglo en los campamentos de Argelia. Según ha señalado Navarro, son más de 200.000 personas las que dependen en gran medida de la ayuda humanitaria internacional y de programas de alimentación, asistencia sanitaria y educación.

41 menores saharauis pasarán el verano en Albacete

El programa ‘Vacaciones en Paz’ permitirá este año la llegada a Albacete de 41 niños y niñas saharauis, de los que siete presentan algún tipo de discapacidad. Gracias a la implicación de familias de la capital y de la provincia, estos menores podrán abandonar temporalmente los campamentos de refugiados de Tinduf durante los meses de verano, evitando así las extremas condiciones climáticas que se registran en la zona, donde las temperaturas pueden alcanzar los 50 grados.

Además de la convivencia con las familias de acogida, los menores reciben revisiones médicas e higiénicas que contribuyen a prevenir enfermedades y mejorar su estado de salud.

Una colaboración histórica de Albacete con el pueblo saharaui

El Ayuntamiento de Albacete mantiene desde hace años una estrecha colaboración con la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui, una entidad que desarrolla proyectos de cooperación en los campamentos de refugiados desde 1993.

La concejala ha destacado que este programa no solo tiene una vertiente humanitaria, sino que también contribuye a fortalecer los vínculos históricos entre los pueblos saharaui y español.

Según Llanos Navarro, ‘Vacaciones en Paz’ permite crear lazos familiares y acercar a la ciudadanía albaceteña a la realidad que viven las familias saharauis, favoreciendo además la participación de la población en uno de los movimientos solidarios más importantes que existen en España en apoyo al pueblo saharaui.

Más apoyo municipal para una iniciativa consolidada

La ayuda económica municipal se destinará principalmente a sufragar el desplazamiento en avión de los menores hasta España. Además, el Ayuntamiento de Albacete colaborará ofreciendo otros recursos complementarios, como su participación en las Escuelas de Verano.

Llanos Navarro ha asegurado que el Consistorio seguirá trabajando junto a la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui tanto en esta iniciativa como en otras actividades solidarias y reivindicativas que desarrolla a lo largo del año, reafirmando así el compromiso de Albacete con una causa humanitaria que mantiene viva la solidaridad de muchas familias albaceteñas.

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba