El Gobierno regional ha publicado hoy en la Plataforma de Contratación del Sector Público la licitación para la ejecución de las obras de construcción del nuevo edificio de la Escuela de Protección Ciudadana (EPC), así como, previamente, las labores de demolición de los edificios actuales y urbanización de la parcela afectada. El importe del proyecto es cercano a los 16 millones de euros y cuenta con un plazo de ejecución de 24 meses.
Tal y como avanzó hace escasas semanas el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, el nuevo edificio tendrá una superficie de alrededor de 5.000 metros cuadrados, lo que supone duplicar con creces la actual, de poco más de 2.000. La previsión es que las obras materiales puedan comenzar a finales de este 2026, coincidiendo, además, con la finalización de los trabajos del nuevo edificio del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha.
En la licitación de las obras de ejecución del proyecto se contemplan los trabajos de construcción de edificios de oficinas, demolición, explanación y limpieza y ordenación del terreno. Tal y como figura en la documentación publicada, el plazo de presentación de ofertas finaliza el 6 de julio de este año.
El presente contrato será objeto de cofinanciación por la Unión Europea con Fondos FEDER, dentro del programa operativo 2021-2027.
Centro neurálgico de la formación de profesionales del ámbito de la seguridad
Las nuevas instalaciones van a ser más amplias, modernas y funcionales, adaptadas a las necesidades formativas de los grupos de intervención en el ámbito de urgencias y emergencias de la región.
La Escuela de Protección Ciudadana se ha convertido en centro neurálgico de la formación de profesionales del ámbito de la protección y la seguridad, como Policía Local o Protección Civil. De hecho, en esta escuela se imparten durante todo el año multitud de cursos de formación continua o especializada para colectivos del Sistema Nacional de Protección Civil en Castilla-La Mancha.
El objetivo, tal y como se manifiesta desde el Ejecutivo autonómico, es que los efectivos y voluntarios cuenten con los mejores medios para estar lo más preparados y cualificados para hacer frente y dar respuesta ante imprevistos y situaciones de emergencia y, por ende, garantizar la seguridad y el bienestar de la ciudadanía.

