El PP de Castilla-La Mancha denuncia la “gran hipocresía hídrica del PSOE”

El vicepresidente de las Cortes de Castilla-La Mancha y diputado autonómico, Santiago Lucas-Torres, ha denunciado la “enorme contradicción y la absoluta hipocresía hídrica del PSOE de Page”, al tiempo que ha reclamado una posición común y firme en defensa del agua, del campo y del futuro económico y social de Castilla-La Mancha.

Durante su intervención en el pleno de las Cortes regionales, Lucas-Torres ha advertido de que Castilla-La Mancha “ya no puede seguir siendo territorio de sacrificio”, asegurando que el debate hídrico “trasciende la política ordinaria porque estamos hablando del futuro de nuestros agricultores, de nuestros pueblos y de la supervivencia del medio rural”.

El parlamentario ‘popular’ ha criticado que mientras el PSOE presenta iniciativas en defensa del agua en Toledo, “en Madrid continúa autorizando trasvases históricos y en Bruselas respalda políticas que amenazan directamente al Alto Guadiana y a miles de agricultores castellanomanchegos”.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno socialista ha autorizado ya 180 hectómetros cúbicos de trasvase para los meses de marzo, abril y mayo de 2026, con previsión de continuidad en nivel 1 hasta agosto. “Cuanto más habla el PSOE de defender el Tajo, más agua acaba llegando al Levante para regadío”, ha afirmado.

“Mientras en Madrid las confederaciones hidrográficas gobernadas por el PSOE proponen más recortes, cierres de pozos y nuevos costes para nuestros agricultores, desde Bruselas los socialistas siguen negándose a reabrir la Directiva Marco del Agua, lo que supondría en la práctica el cierre de los pozos de hasta 7.000 metros cúbicos”, ha dicho, al tiempo que ha aseverado que “una vez más, quienes viven del campo y sostienen nuestra economía rural son los grandes perjudicados por decisiones ideológicas tomadas desde los despachos, sin escuchar a quienes trabajan la tierra cada día”.

Igualmente, Lucas-Torres ha alertado de que el verdadero problema hídrico de Castilla-La Mancha ya no es únicamente el trasvase Tajo-Segura, sino también “la amenaza económica, social y territorial que supone la aplicación rígida de la Directiva Marco del Agua y el nuevo ciclo de planificación hidrológica del Guadiana 2028-2033”.

El diputado ‘popular’ ha señalado que el propio Gobierno reconoce una reducción de la disponibilidad hídrica del 5 por ciento para 2030 y del 15 por ciento para 2050, mientras se mantiene una política de restricciones que puede poner en peligro más de 4.500 explotaciones agrarias, más de 20.700 hectáreas de cultivo y miles de empleos vinculados al sector agroalimentario.

“Estamos hablando de agricultores que llevan más de veinte años invirtiendo en eficiencia, modernización y ahorro de agua. Han hecho los deberes y ahora el PSOE pretende que sean ellos quienes paguen las consecuencias”, ha lamentado.

Lucas-Torres ha reprochado al Gobierno de Emiliano García-Page haber convertido el Pacto Regional del Agua “en una simple fotografía sin resultados reales”, al tiempo que ha criticado que el PSOE rechazara hace apenas unas semanas la propuesta del Partido Popular para crear un frente común junto a organizaciones agrarias y cooperativas en defensa de los intereses hídricos de la región.

Por ello, el diputado autonómico ha exigido “flexibilizar y ampliar el marco derivado de la Directiva Marco del Agua más allá de 2027” para evitar “un auténtico precipicio económico y social para el Alto Guadiana”.

Así, ha destacado la defensa realizada esta misma semana en Estrasburgo por el presidente regional del PP, Paco Núñez, reclamando ante las instituciones europeas una posición clara en favor de los agricultores y del regadío castellanomanchego.

Finalmente, Santiago Lucas-Torres ha pedido recuperar “una auténtica Mesa del Agua de Castilla-La Mancha” que permita defender simultáneamente la reducción real de los trasvases, la protección efectiva del Tajo, la continuidad del regadío en el Alto Guadiana y la supervivencia económica y social de los pueblos de la región.

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba