Muchos los utilizan a diario para ir al trabajo, cruzar la ciudad o moverse con rapidez por Albacete, pero lo que hasta hace poco podía parecer un simple desplazamiento urbano se ha convertido ahora en uno de los grandes focos de vigilancia en materia de seguridad vial. La Policía Local ya había advertido de que los controles iban a intensificarse y este miércoles esa advertencia ha empezado a tener consecuencias visibles en las calles de la capital: varios patinetes eléctricos han sido denunciados y retirados con grúa.
La Policía Local de Albacete retira varios patinetes
La campaña especial de control de Vehículos de Movilidad Personal, los conocidos patinetes eléctricos, ya está en marcha en Albacete y ha dejado sus primeras imágenes llamativas: una grúa municipal cargada con varios de estos vehículos tras ser intervenidos por la Policía Local.
Según ha informado la propia Policía Local de Albacete a través de sus redes sociales, durante la jornada se han denunciado y retirado con grúa varios VMP que circulaban incumpliendo la normativa vigente.

Qué está mirando la Policía Local en los patinetes de Albacete
Los agentes están comprobando que estos vehículos cumplan con las exigencias legales para poder circular por la ciudad. Entre los requisitos obligatorios figuran el certificado de circulación, estar registrado en la Dirección General de Tráfico, disponer de la correspondiente identificación o matrícula y contar con seguro cuando así lo exige la normativa.
La campaña llega después del anuncio realizado por el Ayuntamiento de Albacete, la Jefatura Provincial de Tráfico y la Policía Local, que avanzaron una intensificación de los controles ante el aumento de accidentes relacionados con patinetes eléctricos en la ciudad. Según los datos expuestos, Albacete pasó de 80 accidentes vinculados a VMP en 2024 a 125 en 2025.

Multas, grúa y controles en las calles de Albacete
La Policía Local ya advirtió de que se retirarían aquellos patinetes que no estuvieran registrados, una obligación en vigor desde el pasado 2 de enero. Además, los agentes revisan otros aspectos como el uso del casco, la prohibición de circular por aceras y zonas peatonales, la velocidad máxima de 25 kilómetros por hora, la prohibición de transportar a más de una persona y el uso de luces durante la noche.
En materia sancionadora, circular sin seguro puede acarrear multas de entre 300 y 800 euros, mientras que otras infracciones relacionadas con la documentación o las condiciones técnicas pueden oscilar entre los 100 y los 500 euros. No llevar casco supone una sanción de 200 euros.

Albacete, bajo la lupa por los patinetes eléctricos
La campaña tiene una doble vertiente: vigilancia y concienciación. La Policía Local de Albacete insiste en que el objetivo es fomentar la información entre los usuarios, pero también actuar contra aquellos vehículos que incumplan la normativa y puedan comprometer la seguridad vial.
La imagen de los patinetes cargados en la grúa municipal confirma que los controles ya no son solo una advertencia. En Albacete, los VMP que no cumplan con los requisitos legales se exponen a denuncia y retirada.


