Shakira ha vuelto a hacer historia, y no en los escenarios con su gira ‘Las mujeres ya no lloran World Tour’, sino al vencer la larga batalla judicial contra Hacienda que mantiene desde hace ocho años. Tras sentarse en el banquillo acusada de un delito fiscal contra la Agencia Tributaria y llegar a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía en noviembre de 2023 reconociendo que cometió seis delitos de fraude fiscal entre 2012 y 2014 y evitando así la celebración del juicio (que podría conllevar una condena a prisión) abonando una cantidad cercana a los 25 millones de euros -sumando la cantidad defraudada, los intereses y las penalizaciones-, la Justicia ha dado la razón a la cantante colombiana, que nunca dejó de mantener su inocencia.
La Audiencia Nacional ha emitido una sentencia en la que ha anulado íntegramente las liquidaciones tributarias y sanciones que la Agencia Tributaria le impuso por el ejercicio fiscal de 2011 al apreciar que no se ha podido demostrar que Shakira fuese residente fiscal en España -es decir, que hubiese pasado más de 183 días en nuestro país- ese año, en el que su defensa argumentó que en 2011 se encontraba de gira mundial, realizando 120 conciertos en 37 países distintos.
El fallo del tribunal, que da una victoria rotunda a la artista, ratifica textualmente, que «esa permanencia, como la propia Administración determina, no alcanza los 183 días» y que, por tanto, «es obvio» que «las consiguientes sanciones son contrarias a Derecho».
De igual forma, la Audiencia Nacional desacredita y no da lugar a las llamadas «ausencias esporádicas» que la Agencia Tributaria quería utilizar en contra de Shakira, apuntando que el núcleo principal o la base de sus actividades o intereses económicos «radica fuera del territorio nacional, así como el desarrollo mayoritario de su actividad económica».
La sentencia, demoledora con Hacienda, también obliga a devolver a Shakira, con los intereses correspondientes y el reembolso de los altísimos costes en los que la colombiana ha incurrido en estos ocho años de proceso judicial, los 60 millones de euros que le retuvieron «de forma indebida» precisamente al capital de trabajo de aquella gira mundial de 2011.
El abogado que ha defendido a la cantante, José Luis Prada, Socio Director de Prada Tax Advisors, afirma sobre la decisión de la Audiencia Nacional: «Esta resolución llega tras un calvario de ocho años que ha supuesto un desgaste inaceptable, reflejo de una práctica administrativa poco rigurosa. Shakira ha tenido la fuerza y los recursos para llegar hasta el final, pero este modus operandi asfixia a muchos contribuyentes anónimos que no disponen de los recursos para defenderse. Por eso, supone un alivio inmenso y un profundo orgullo comprobar el rigor e independencia de nuestros tribunales y nos reconforta constatar que, frente a posiciones administrativas inaceptables, podemos confiar en una Justicia que funciona de verdad y asegura la prevalencia de la ley».
También Shakira ha roto su silencio con un durísimo comunicado. Lo reproducimos a continuación:
«Después de más de ocho años soportando un señalamiento público brutal, campañas orquestadas para destruir mi reputación y noches enteras sin dormir que terminaron afectando a mi salud y al bienestar de mi familia, por fin la Audiencia Nacional ha puesto las cosas en su sitio. Nunca hubo fraude, y la propia Administración nunca pudo demostrar lo contrario, sencillamente, porque no era cierto. Aun así, durante casi una década, se me ha tratado como culpable, se ha filtrado, distorsionado y amplificado cada paso del proceso, y se ha utilizado mi nombre y mi figura pública para enviar un mensaje amenazante al resto de contribuyentes. Hoy esa narrativa cae, y lo hace con la fuerza de una sentencia. Mi mayor deseo es que este fallo siente un precedente para Hacienda y sirva a los miles de ciudadanos anónimos que cada día son abusados y aplastados por un sistema que presume su culpabilidad y los obliga a demostrar su inocencia desde la ruina económica y emocional. A ellos va dedicada esta victoria».
La Audiencia Nacional anula la resolución de Hacienda contra Shakira por el ejercicio de 2011
La Audiencia Nacional ha anulado la resolución del Tribunal Económico Administrativo Central de 22 de julio de 2021 contra la cantante Shakira, relativa al Impuesto sobre la Renta de las Personas Física e Impuesto sobre el Patrimonio del ejercicio 2011.
En el fallo, al que ha tenido acceso Europa Press, el alto tribunal ha declarado que la resolución, que fue impugnada por la artista colombiana, no se ajusta a derecho.
Por ello, la Audiencia Nacional anula la resolución y con ella de los que trae causa y acuerda la consiguiente devolución de cantidades ingresadas a consecuencia de los mismos, más los intereses legales, con imposición de costas a la Administración.
«Después de más de ocho años soportando un señalamiento público brutal, campañas orquestadas para destruir mi reputación y noches enteras sin dormir que terminaron afectando a mi salud y al bienestar de mi familia, por fin la Audiencia Nacional ha puesto las cosas en su sitio. Nunca hubo fraude, y la propia Administración nunca pudo demostrar lo contrario, sencillamente, porque no era cierto», ha declarado la cantante tras la sentencia.
Shakira ha lamentado que aún así, durante casi una década, se le haya «tratado como culpable»: «Se ha filtrado, distorsionado y amplificado cada paso del proceso, y se ha utilizado mi nombre y mi figura pública para enviar un mensaje amenazante al resto de contribuyentes».
«Hoy esa narrativa cae, y lo hace con la fuerza de una sentencia. Mi mayor deseo es que este fallo sienta un precedente para Hacienda y sirva a los miles de ciudadanos anónimos que cada día son abusados y aplastados por un sistema que presume su culpabilidad y los obliga a demostrar su inocencia desde la ruina económica y emocional. A ellos va dedicada esta victoria», ha apuntado.
Por su parte, el abogado que ha defendido a la cantante durante todo este proceso, José Luis Prada, socio director de Prada Tax Advisors, ha señalado que esta resolución «llega tras un calvario de ocho años que ha supuesto un desgaste inaceptable, reflejo de una práctica administrativa poco rigurosa».
«Shakira ha tenido la fuerza y los recursos para llegar hasta el final, pero este modus operandi asfixia a muchos contribuyentes anónimos que no disponen de los recursos para defenderse. Por eso, supone un alivio inmenso y un profundo orgullo comprobar el rigor e independencia de nuestros tribunales y nos reconforta constatar que, frente a posiciones administrativas inaceptables, podemos confiar en una Justicia que funciona de verdad y asegura la prevalencia de la ley», ha puntualizado el abogado.
La agencia de representación de la cantante, Artist Publicist, ha criticado que, bajo el amparo de unas obligaciones tributarias que la Justicia ha demostrado que «jamás existieron», Hacienda «ha mantenido retenidos de forma indebida durante años 60 millones de euros correspondientes, precisamente, al capital de trabajo» de la gira mundial de 2011 y los gastos de la misma.
La sentencia de la Audiencia Nacional, que es susceptible de recurso de casación en el plazo de 30 días desde el siguiente al de su notificación, decreta la devolución a Shakira de la cuota tributaria ingresada y el pago de los intereses compensatorios que procedan legalmente.
En 2011, Shakira hizo una gira por todo el mundo en la que dio 120 conciertos en 37 países distintos. «No tenía en España casa, ni hijos, ni tuvo nunca su centro de negocios en este país; aún así, la Agencia la persiguió y la obligó a pagar por todas las ganancias de dicha gira sin tener en cuenta sus gastos, resultando en grandes pérdidas y una persecución injusta e infundada con terribles consecuencias para ella», advierten los representantes de la cantante.
El fallo de la Audiencia Nacional ratifica que «el elemento esencial para determinar la residencia fiscal en España, lo es, según la Administración, la permanencia en España, pero esa permanencia, como la propia Administración determina, no alcanza los 183 días» en el caso de la cantante en el año 2011.
El tribunal dicta que «no existía un núcleo familiar a efectos legales de una persona extranjera» y que «tampoco se acredita que radique en España el núcleo principal o la base de sus actividades o intereses económicos, de forma directa o indirecta».
«Bien al contrario, el entramado empresarial que se atribuye a la actora (Shakira), radica fuera del territorio nacional, así como el desarrollo mayoritario de su actividad económica, que lo es fuera del territorio nacional (y ello queda acreditado en el expediente administrativo)», recoge la sentencia.
La Agencia Tributaria instará a la Abogacía del Estado a que recurra la sentencia de Shakira ante el Supremo
La Agencia Tributaria instará a la Abogacía del Estado a que recurra ante el Tribunal Supremo la sentencia de la Audiencia Nacional que anula la resolución de Hacienda contra la cantante Shakira por la tributación del ejercicio de 2011, según han confirmado fuentes del organismo a Europa Press.
La Audiencia Nacional ha anulado la resolución del Tribunal Económico Administrativo Central de 22 de julio de 2021 contra la cantante Shakira, relativa al Impuesto sobre la Renta de las Personas Física e Impuesto sobre el Patrimonio del ejercicio 2011.
En el fallo, el alto tribunal ha declarado que la resolución, que fue impugnada por la artista colombiana, no se ajusta a derecho.
Por ello, la Audiencia Nacional anula la resolución y con ella de los que trae causa y acuerda la consiguiente devolución de cantidades ingresadas a consecuencia de los mismos, más los intereses legales, con imposición de costas a la Administración.
Fuentes de la Agencia Tributaria han recordado que la cantante ya aceptó en conformidad las condenas por delitos contra la Hacienda Pública para los años 2012-2014, mientras que en la Audiencia Nacional se estaba dilucidando el año 2011 en vía administrativa.
En relación con esta sentencia de la Audiencia Nacional, la Agencia Tributaria ha confirmado que instará a la Abogacía del Estado que recurra la sentencia en casación ante el Tribunal Supremo.
Urtasun tras la sentencia a favor de Shakira: «Nuestros inspectores de Hacienda cuentan con toda nuestra confianza»
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha mostrado la confianza del Gobierno en los inspectores de hacienda después del fallo de la Audiencia Nacional que da la razón a la cantante Shakira en su litigio con la Agencia Tributaria en lo que se refiere al ejercicio fiscal de 2011 de la artista.
Según ha destacado, «todas las personas que trabajan y viven en España deben cumplir con sus obligaciones tributarias independientemente de su nivel de renta».
«Hay una política consistente por parte de nuestro Gobierno y de las administraciones de que todo el mundo tiene que contribuir a sus obligaciones fiscales. Nuestras inspectores de Hacienda cuentan con toda nuestra confianza para hacer las labores que corresponden para hacer cumplir ese mandato constitucional», ha recalcado durante una prensa para presentar el programa ‘Cine Vecino’, una iniciativa que pretende acercar el cine independiente a los municipios del ámbito rural en la sede del ministerio.
La Audiencia Nacional ha anulado la resolución del Tribunal Económico Administrativo Central de 22 de julio de 2021 contra la cantante Shakira, relativa al Impuesto sobre la Renta de las Personas Física e Impuesto sobre el Patrimonio del ejercicio 2011.
En el fallo, al que ha tenido acceso Europa Press, el alto tribunal ha declarado que la resolución, que fue impugnada por la artista colombiana, no se ajusta a derecho.
Por ello, la Audiencia Nacional anula la resolución y con ella de los que trae causa y acuerda la consiguiente devolución de cantidades ingresadas a consecuencia de los mismos, más los intereses legales, con imposición de costas a la Administración.
«Después de más de ocho años soportando un señalamiento público brutal, campañas orquestadas para destruir mi reputación y noches enteras sin dormir que terminaron afectando a mi salud y al bienestar de mi familia, por fin la Audiencia Nacional ha puesto las cosas en su sitio. Nunca hubo fraude, y la propia Administración nunca pudo demostrar lo contrario, sencillamente, porque no era cierto», ha declarado la cantante tras la sentencia.
Shakira ha lamentado que aún así, durante casi una década, se le haya «tratado como culpable»: «Se ha filtrado, distorsionado y amplificado cada paso del proceso, y se ha utilizado mi nombre y mi figura pública para enviar un mensaje amenazante al resto de contribuyentes».
«Hoy esa narrativa cae, y lo hace con la fuerza de una sentencia. Mi mayor deseo es que este fallo sienta un precedente para Hacienda y sirva a los miles de ciudadanos anónimos que cada día son abusados y aplastados por un sistema que presume su culpabilidad y los obliga a demostrar su inocencia desde la ruina económica y emocional. A ellos va dedicada esta victoria», ha apuntado. La Audiencia Nacional precisa que la cuantía del litigio está tasada en más de 55 millones de euros.
El abogado de Shakira ve «escasas posibilidades» de que el recurso de Hacienda prospere
El abogado de Shakira, José Luis Prada, ha asegurado que ve «escasas posibilidades» de que prospere el recurso que impulsará la Agencia Tributaria contra la sentencia de la Audiencia Nacional, que ha concluido que la artista colombiana no defraudó a Hacienda en 2011 y que debe devolverle 60 millones de euros.
Así lo ha afirmado este lunes en una entrevista en el canal 24h, en la que ha señalado que el hecho de que la Agencia Tributaria inste a la Abogacía del Estado a recurrir esta decisión judicial ante el Tribunal Supremo era algo absolutamente previsible: «Tiene toda la lógica y forma parte de las reglas del juego».
No obstante, el letrado ha señalado que se trata de una resolución muy contundente y que deja claro «inequívocamente» que Shakira no estuvo en España el tiempo legal exigido –183 días–, un hecho que para el abogado es obvio, porque la artista colombiana estaba en plena gira, por lo que no se le puede considerar residente fiscal en el país.
Además, ha señalado que la Audiencia Nacional condena en costas a la Administración Tributaria, una hecho «bastante inusual, bastante insólito», lo que significa que no había fundamento para iniciar ni mantener este procedimiento administrativo.
Sobre la condena por defraudar a Hacienda entre 2012 y 2014, que se cerró con una conformidad, por la que la artista aceptó abonar una multa de 7 millones de euros, su abogado ha subrayado que jurídicamente se habría apostado por continuar con el procedimiento, pero que ella «emocionalmente estaba en una situación de cambios» en su vida personal y familiar.
«Todo esto fue un cóctel de emociones, y ella prefirió pagar 7 millones de multa, que es lo que se acordó, y olvidarse del tema», ha dicho su abogado, que ha lamentado que si la Agencia Tributaria considera que una persona ha cometido una infracción, para poder hacer prosperar un recurso o para evitar ejecuciones, hay que pagar hasta que un tribunal diga lo contrario: «Shakira se pudo salvar porque tenía la capacidad para hacerlo, pero esto no siempre pasa».
Gestha calcula que Hacienda devolverá a Shakira 27’4 millones de euros, más 6’8 millones de intereses
El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Geshta) ha rebajado la devolución a la cantante Shakira a 27,4 millones, más 6,8 millones de intereses legales –en lugar de 55 millones–, tras leer la sentencia de la Audiencia Nacional que considera que en 2011 no hay prueba de que la artista residiera fiscalmente en España.
El sindicato ha aclarado que la Audiencia Nacional no aprecia mala fe en el comportamiento de la administración tributaria, por lo que la condena en costas a la Agencia Tributaria deriva de la aplicación de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa al estimar el recurso de la cantante.
Por esta razón, los técnicos de Hacienda han insistido en que la Agencia Tributaria y la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) actuaron conforme a las normas legales y reglamentarias en esta investigación tributaria, por lo que «este fallo no sienta un precedente» para Hacienda, sino que valora una situación singular de residencia en 2011.
En concreto, la Sentencia analiza exclusivamente el año 2011 y no la residencia en España de 2012 a 2014, ejercicios por los que fue condenada por delitos fiscales en el IRPF no declarado.
Por último, Gestha ha querido trasladar su rechazo al alegato final del comunicado de Shakira que cita que miles de ciudadanos son «abusados y aplastados por un sistema que presume su culpabilidad y los obliga a demostrar su inocencia».
«La normativa tributaria española es de las más garantistas en los países del entorno, y corresponde a la Administración tributaria demostrar la culpabilidad», han defendido los técnicos de Hacienda.

