El presidente regional, Emiliano García-Page, inauguraba este jueves, en Albacete, la feria ‘FARCAMA Primavera 2026’, en la novena edición itinerante de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha, que, hasta el domingo, se celebrará en la capital albaceteña con la participación de 58 artesanos y artesanas de la Comunidad Autónoma.
Desde sus inicios, ‘FARCAMA Primavera’ ha recorrido ya las cinco provincias de la Comunidad Autónoma, así como las ciudades de Toulouse (Francia), Lisboa y Oporto (Portugal), para recalar en la capital albaceteña, que ya acogió esta cita en el año 2017. En esta ocasión se expondrán y comercializarán productos manufacturados procedentes de 22 oficios distintos, así como talleres divulgativos para los asistentes. Una nueva edición que se convierte en la que ha contado con mayor representación castellano-manchega y que además incorpora por primera vez el sector de la jabonera y la cosmética.

Acompañado por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, el alcalde de Albacete, Manuel Serrano; y el presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero; el jefe del Gobierno regional presidía la apertura oficial de esta feria, que en esta edición primaveral recupera el formato exclusivo para productores de Castilla-La Mancha, convirtiéndose en una de las ediciones con mayor participación regional de toda su historia. Una cita en la que el jefe del Ejecutivo castellanomanchego también ha estado acompañado por la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Arantxa Pérez; y el presidente de la Federación Regional de Artesanos (FRACAMAN), Roberto Perea.
Durante su intervención en el acto de inauguración de la nueva edición de FARCAMA, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anunciaba bajo la atenta mirada de la emblemática Puerta de Hierros que “la próxima semana el Consejo de Gobierno va a aprobar 1 millón de euros para el relevo generacional en el sector de la artesanía”, con el objetivo de ampliar el número de oficios que pueden acogerse al mismo para apoyar con ayudas a la contratación de talleres artesanos.

Según el jefe del Ejecutivo regional, el relevo generacional es “una preocupación elemental” del sector artesano, por lo que “nos pusimos a darle vueltas y lo hemos materializado con ayudas que ya han conseguido una parte sustancial del objetivo”, celebraba, al tiempo que ha rechazado que “aspiremos a un mundo en el que todo lo hagan las máquinas o la inteligencia artificial” de manera exclusiva.
En paralelo, remarcaba que el crecimiento de la artesanía castellanomanchega es “consecuencia de un trabajo constante” que ha permitido pasar de “la decadencia” de hace algunas décadas al impulso actual de un sector que “tiene fuerza como industria y que tiene un futuro por delante tremendo”. “Esta tierra cuando empezó a creer en sí misma y a tener nombre propio, empezó a defender lo nuestro, y lo nuestro eran muchas cosas, la artesanía una de ellas”, recordaba.

“Creemos en la fuerza que la artesanía tiene como industria”, apuntaba García-Page, reconociendo que “en tiempos de inteligencia artificial” Castilla-La Mancha apuesta por sus artesanos. De este modo, indicaba que “Albacete era una apuesta segura”, para la celebración de esta nueva edición de FARCAMA Primavera, manifestando que “es una ciudad muy emprendedora que tiene pulso propio, apertura y dinamismo”.
Apuesta por la Marca Albacete
Por su parte, durante la inauguración de esta feria, el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ponía de relieve la inversión municipal para mejorar los Ejidos de la Feria con el objetivo de acoger citas como FARCAMA Primavera. Además, exponía sobre esta cita que “es una muestra de algo muy nuestro, que identifica a la región, como son nuestra artesanía y nuestros artesanos”.

Reconocía que “la capacidad de albergar importantes citas de la ciudad, nos convierte en unas estrellas del rock”, algo que expresaba “es un buen síntoma ya que todo lo que se plantea y organiza tiene la Marca Albacete”. Se trata, reconocía Serrano de “una marca de éxito por la que trabajamos de forma conjunta con otras administraciones para, ahora en esta ocasión albergar esta muestra primaveral de la artesanía que tanto nos identifica y que s muestra de cultura y tradiciones”.
Artesanía como presente y futuro
Destacaba el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, la calidad del sector artesano”, y ponía en valor que la puesta en marcha de esta nueva edición de FARCAMA Primavera es «una muestra más de que en esta tierra las administraciones somos capaces de darnos la mano y remar juntos”. Además, destacaba el presidente provincial que “la artesanía es tradición, es cultura, no es pasado, sino que es presente y futuro de nuestra economía y empleo”.

Cabañero defendía el papel de la artesanía como “economía real pegada al territorio”, subrayando que este sector “no sólo preserva tradiciones y conocimientos transmitidos durante generaciones, sino que genera empleo, fija población y abre oportunidades de futuro en nuestros pueblos”.
Además, destacaba la insignia artesana de Albacete como es la cuchillería, poniendo de relieve que “APRECU presidirá la Asociación Mundial de Cuchillería”. En este punto reconocía Cabañero que “es motivo de orgullo y éxito para toda la provincia de Albacete”.
Un futuro que se construye con las manos
“Mientras el mundo pierde tradición, en el Gobierno de Castilla-La Mancha apostamos por la esperanza y el futuro que construimos con nuestras manos”, expresaba durante su intervención la consejera de Empleo, Patricia Franco. En este punto, expresaba que “la artesanía, la cultura, el ocio, la economía, vertebran las iniciativas del Ejecutivo regional”, poniendo como ejemplo el Foro de Industria o la tercera edición de CLM es Moda que se desarrollan en las próximas semanas en Albacete.
De este modo, incidía la consejera en que la región cuenta con “103 oficios artesanos”, subrayando que Castilla-La Mancha tiene “más artesanías y maestros artesanos que nunca”. En concreto, adelantaba Patricia Franco que “solo en la provincia de Albacete hay 50 maestros artesanos de los 209 con los que cuenta la región”. Una cifra histórica que llega tras el reciente nombramiento aprobado en la Comisión de Artesanía de 15 nuevos reconocimientos, 6 de ellos de la provincia de Albacete. Motivo por el que el Gobierno Regional respalda y apuesta por “la artesanía como medio de vida”, lo que se traduce “en más maestros artesanos, más oficios y más artesanía”, expresaba”.

“Empezamos esta aventura hace nueve años, y como todo lo que iniciamos, tiene vocación de permanencia y una mirada para cohesionar nuestra tierra, celebrando una nueva edición de FARCAMA Primavera en nuestra región, en Albacete, una ciudad con un gran impulso artesano y que cuenta con el compromiso del Gobierno regional para que el buen momento económico que vive la comunidad autónoma permee también en esta ciudad”, indicaba Patricia Franco. Además, ponía en valor que la actividad industrial “representa el 20,7% de nuestro PIB”.
A este crecimiento se suman iniciativas como el Máster de Artesanía y Diseño Contemporánero, pionero en el país, “que hace que artesanos como Luis Machi, vidriero aquí en Albacete, tengan en su taller a personas que vienen a aprender y con ganas de comerse el mundo”, para seguir elevando la artesanía regional, de la mano de la marca ‘Legado Artesano’, por los principales escaparates del mundo, como Bridal Barcelona, Casa Decor, Madrid Design Festival o Milán Design. “Mientras el mundo pierde tradición, nosotros miramos al futuro con esperanza, hacia un futuro construido y elaborado con nuestras manos”, indicaba la consejera.

Además, Patricia Franco anunciaba en Albacete que la unidad móvil de promoción turística de la región, que ya ha iniciado su periplo en los principales festivales musicales del país como Viña Rock y Toledo Beat Festival, tendrá presencia también el próximo 29 de mayo en el concierto de Aitana en Albacete que impulsa el Gobierno regional, “y luego iniciará un viaje de promoción de la región como destino turístico que tendrá su primera parada en Huelva y recorrerá todo el arco atlántico, por la costa portuguesa, hasta llegar a la ciudad de Vigo”, dando a conocer el potencial como destino de Castilla-La Mancha, que lidera el crecimiento en viajeros y pernoctaciones hoteleras en todo el país en el inicio de este año.
Respaldo al sector artesano
En este acto el presidente regional de los artesanos de Castilla-La Mancha, Roberto Perea, reconocía que “es un día de doble agradecimiento”, poniendo en valor su nombramiento como hijo predilecto de Castilla-La Mancha y la apuesta por la celebración de esta feria en Albacete. Una cita la de FARCAMA Primavera que regresa por todo lo alto a Albacete, ya que “hay 10 expositores más que en la edición que acogió la ciudad en 2017”, desvelaba Perea, destacando además que “los 58 expositores con los que cuenta son todos de Castilla-La Mancha”, lo que demuestra “la salud de nuestra artesanía”.

Además, lanzaba una petición para quienes se pasen estos días por la explanada del Pincho de la Feria para disfrutar de FARCAMA Primavera, y es que “esta feria no es de muestras, es comercial, no se olviden que hay que gastar”, siendo la adquisición de algún producto artesano la mejor manera de continuar respaldando al sector”.
FOTOS





























/ Fotos: Rubén Sanz /

