Hay historias que pasan desapercibidas incluso cuando ocurren a plena luz del día y en uno de los lugares más transitados de Albacete. Situaciones que, de no ser por una denuncia concreta, podrían quedar en el olvido. Lo que según CCOO sucedió tras un accidente laboral en el campo albaceteño, encierra una secuencia de hechos que ha terminado con sanciones y ha puesto el foco en una realidad incómoda.
Denuncia de CCOO Albacete tras un grave accidente laboral en el campo
CCOO Albacete ha denunciado públicamente un caso que califica de “claro ejemplo de abuso y explotación laboral”, tras el accidente grave sufrido por un trabajador extranjero en situación irregular en una explotación agrícola de la pedanía albaceteña de Santa Ana.
Según el sindicato, la Inspección de Trabajo ha dado la razón a su denuncia y ha impuesto sanciones a dos empresas implicadas por incumplimientos en materia de contratación y de prevención de riesgos laborales.
Un trabajador herido abandonado en el Hospital de Albacete, según el sindicato
Tal y como sostiene CCOO, tras el accidente, el empleador trasladó por sus propios medios al trabajador herido hasta el Hospital General Universitario de Albacete sin alertar al servicio de emergencias.
Siempre según esta versión, una vez en el hall del centro hospitalario, el empresario abandonó al trabajador sin facilitar sus datos personales ni informar de lo ocurrido ni del carácter laboral del accidente, lo que el sindicato considera una grave omisión.
Ante la situación de desamparo detectada, fue el propio personal sanitario quien alertó a la Policía Nacional, que intervino para esclarecer los hechos y la identidad del herido.
Cómo ocurrió el accidente en una finca agrícola de Santa Ana
El secretario general de CCOO en Albacete, Paco Gómez, ha explicado que los hechos se remontan a julio del pasado año, cuando un trabajador de nacionalidad colombiana sufrió un grave accidente mientras realizaba labores agrícolas.
En concreto, quedó atrapado entre una máquina y un tractor que conducía el propietario de la explotación, lo que provocó heridas de consideración.
“Un claro ejemplo de explotación laboral”, según CCOO
Paco Gómez ha subrayado que en este caso “confluyen todos los elementos de precariedad”, apuntando a la existencia de una empresa intermediaria que captaba trabajadores —en este caso en situación irregular— para cederlos a explotaciones agrícolas.
El sindicato denuncia que el trabajador realizaba su labor sin contrato, sin medidas de seguridad adecuadas y percibiendo salarios por debajo de convenio.

Sanciones a las empresas tras la investigación de la Inspección
La investigación de la Inspección de Trabajo ha derivado, según ha detallado CCOO, en tres procedimientos sancionadores: uno contra la empresa intermediaria y dos contra la empresa titular de la explotación agrícola.
Estas sanciones se deben, según el sindicato, a la contratación de trabajadores extranjeros sin autorización de residencia y trabajo, así como a incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales que estarían relacionados con el accidente.
Recargo de prestaciones y posible regularización del trabajador
Como resultado de la actuación inspectora, el trabajador accidentado obtendrá un recargo del 30% en sus prestaciones, una medida que, según CCOO, no se habría producido sin la denuncia sindical.
Además, podrá solicitar una autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales ante la Delegación del Gobierno, al haber colaborado con la Administración durante el proceso.
Llamamiento a denunciar y advertencia sobre una realidad extendida
Desde CCOO Albacete, su secretario general ha animado a las personas trabajadoras que sufran situaciones similares a denunciar, asegurando que este caso es “la punta del iceberg” de una problemática que, según el sindicato, se repite especialmente en el ámbito agrario.
Por su parte, la secretaria provincial de Salud Laboral, Nieves Díaz, ha destacado que el sindicato mantiene una labor constante de vigilancia, recordando que en el último año se interpusieron 70 denuncias ante la Inspección, y que en lo que va de año ya suman 22.

