El IES Leonardo da Vinci de Albacete ha celebrado este jueves 7 de mayo su «II Bicicletada: por una movilidad sin humos», una iniciativa en la que han participado 50 alumnos y 10 profesores con el objetivo de fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible y saludable.
La actividad forma parte del proyecto DABICI, impulsado desde hace dos cursos por un grupo de docentes del centro educativo para promover entre el alumnado los desplazamientos en bicicleta desde sus domicilios hasta el instituto.
La ruta ha partido desde el propio centro educativo hasta el parque de La Pulgosa, recorriendo carriles bici y vías verdes de la ciudad, en una jornada que ha combinado deporte, convivencia y concienciación medioambiental.
Movilidad sostenible
A lo largo del curso, el proyecto ha desarrollado distintas iniciativas relacionadas con la movilidad sostenible, entre ellas talleres de reparación y mantenimiento de bicicletas, la ampliación e inauguración del aparcamiento para bicis del instituto, actividades durante la Semana Europea de la Movilidad, mediciones de la calidad del aire en el entorno del centro junto a Ciclistas Urbanos de Albacete (CURBA) y varios “Bicibús”, una propuesta consistente en acudir en grupo al instituto en bicicleta desde la plaza Pablo Picasso.
Además, desde este curso el IES Leonardo da Vinci forma parte del proyecto europeo STARS, impulsado por la Dirección General de Tráfico (DGT). Este programa, centrado en la movilidad segura y sostenible, busca generar cambios en los hábitos de desplazamiento de los jóvenes en sus trayectos escolares diarios.
Desde el centro han destacado que esta bicicletada se ha convertido en una de las actividades estrella del proyecto DABICI, al unir la promoción de un transporte limpio y económico con el contacto con la naturaleza.
La organización también ha querido agradecer la colaboración de la Policía Local de Albacete, Cruz Roja -que acompañó la actividad con una ambulancia-, el AMPA del centro, que repartió bocadillos y agua entre los participantes, así como de los colectivos Ciclistas Urbanos de Albacete (CURBA) y Bici Sin Edad.











