Colorido, vistosidad y una cuidada identidad vuelven a ser los grandes protagonistas de las Fiestas Mayores de Almansa, que se celebrarán del 30 de abril al 6 de mayo con una amplia y variada programación. Declaradas de Interés Turístico Internacional, estas fiestas convierten a la ciudad en un escenario único donde tradición, música, pólvora y emoción se entrelazan en cada acto. Todo ello es posible gracias a la implicación y el trabajo conjunto de la Junta Festera de Calles y la Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos, pilares fundamentales de una celebración que cada año reúne a miles de personas.

Una semana de tradición y espectáculo
El 30 de abril marca el inicio de las Fiestas Mayores de Almansa con una intensa jornada de actividades que arrancaba a las 9:00 horas con la tradicional degustación de gachasmigas en la Plaza de Santa María. A las 11:30 horas tenía lugar la Ofrenda a las Personas Festeras Difuntas, que partía desde el Ayuntamiento hasta el Cementerio Municipal. A mediodía, a las 13:00 horas, se realizaba el volteo general de campanas y el lanzamiento de tracas anunciaban oficialmente el comienzo de las celebraciones en toda la ciudad.
Por la tarde, a las 19:30 horas, se celebraba la Cabalgata del Pregón, uno de los actos más esperados, que culminará con la lectura del pregón desde el Ayuntamiento. A las 20:00 horas se desarrollaba la Novena a la Virgen de Belén y los tradicionales Mayos en su honor en la Iglesia de la Asunción, donde además se realiza la simbólica entrega de las llaves de la ciudad a la patrona. La jornada concluirá a medianoche con una de las citas más divertidas y desenfadas de las Fiestas Mayores de Almansa: la Retreta Popular, un desfile festivo en el que participan comparsas, vecinos y visitantes, llenando las calles de ambiente y celebración.

El 1 de mayo continuará la celebración de las Fiestas en Almansa con una jornada marcada por la tradición y la convivencia. Desde primera hora, a las 8:30, tendrá lugar la XVII edición del Encuentro de Gachamigueros en el Paseo Néstor Almendros, una cita que reunirá a numerosos vecinos y visitantes en torno a la elaboración de este plato típico. A las 11:00 horas, los Gigantes y Cabezudos, junto a la Comisión Infantil, animarán el centro con un pasacalles, seguido a las 12:00 por la Entrada de Bandas, en la que participarán las agrupaciones musicales de las comparsas y que culminará con la interpretación de los pasodobles ‘Salvador Hernández’ y ‘Almansa’.
La actividad continuará a las 13:30 con una degustación popular de Patatas Sanjuaneras en la Carpa Municipal, donde a las 14:00 se celebrará una mascletá. Poco después, a las 14:15, tendrá lugar el Homenaje al Almanseño Ausente. Ya por la tarde, a las 17:45, uno de los momentos más esperados y vistosos del día: la Entrada Mora, en la que los bandos Cristiano y Moro, junto a sus boatos, llenarán las calles de música y color, cerrando el desfile la comparsa Almohades, encargada este año de la Capitanía Mora.

Pólvora, música y emoción en las calles
El 2 de mayo, las Fiestas Mayores de Almansa se centrarán especialmente en los más pequeños, con una jornada repleta de actividades pensadas para ellos. De 11:00 a 14:00 horas, el Jardín de los Reyes Católicos acogerá hinchables y propuestas gratuitas para garantizar una mañana de diversión. A las 11:30 horas tendrá lugar la Diana Infantil, en la que los componentes más jóvenes de las comparsas recorrerán el trayecto desde el Convento de los Padres Franciscanos hasta la Plaza de San Agustín, llenando las calles de ambiente festivo. La mañana culminará a las 14:00 horas con una nueva mascletá.
Por la tarde, a las 17:45 horas, se celebrará la Entrada Infantil de Moros y Cristianos, protagonizada por el colectivo infantil de la Agrupación de Comparsas. A las 19:00 horas, la Plaza de Santa María acogerá la Embajada Mora Infantil, un espectáculo con música, efectos especiales y representaciones. Ya por la noche, a las 23:00 horas, tendrá lugar el Desfile de Arcabucería, seguido a las 23:55 por la Embajada Mora Nocturna, que convertirá este emblemático espacio y el Castillo de Almansa en escenario de luz, pólvora, color y tradición.

El 3 de mayo, las Fiestas Mayores de Almansa continuarán con una intensa programación que arrancará a primera hora de la mañana. A las 9:30 horas tendrá lugar la Diana Mora de Arcabucería, seguida a las 10:00 por la tradicional Despertá, que recorrerá las calles de la ciudad anunciando el inicio de la jornada. A las 12:30 horas, el protagonismo es para los más pequeños con el Desfile Festero Infantil organizado por la Junta Festera de Calles. La mañana culminará con la mascletá de las 14:00 horas, uno de los momentos más esperados del día.
Por la tarde, a las 17:00 horas, se celebrará la Ofrenda Infantil, en la que niños ataviados con la tradicional indumentaria manchega participarán en este emotivo acto. A continuación, a las 17:45 horas, se desarrollará la Entrada Cristiana, uno de los desfiles más destacados, en el que participarán las escuadras y boatos de ambos bandos (moro y cristiano), cerrando la comparsa Almogávares como capitana de este año. La jornada festiva finalizará a las 23:55 horas con un pasacalles nocturno que volverá a llenar de música y ambiente diferentes rincones de la ciudad.

Unas fiestas que une a toda la ciudad
El 4 de mayo, las Fiestas Mayores de Almansa comienzarán a las 9:00 horas con la tradicional Despertá, que volverá a llenar las calles de ruido y ambiente festivo desde primera hora. A las 11:00 horas se celebrará la Embajada Cristiana Infantil, escenificada por los jóvenes de la Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos, incluyendo la Conversión del Moro. Posteriormente, a las 11:45 horas, tendrá lugar el Desfile de Arcabucería, que precederá a uno de los actos más emblemáticos de la jornada.
A las 12:30 horas se representará la Embajada Cristiana y la Conversión del Moro, un acto cargado de pólvora, interpretación y emoción, que además incluirá la salida de la patrona, la Virgen de Belén, a la puerta la Iglesia de la Asunción. La programación continuará a las 13:30 horas con un pasacalles y a las 14:00 horas con la mascletá, seguido de una paella popular a las 14:30 horas. Ya por la tarde, a las 17:00 horas, el Gran Desfile Festero reunirá a todos los grupos y colectivos de la ciudad en una multitudinaria celebración llena de color, música y participación.

El martes, 5 de mayo, las Fiestas Mayores de Almansa vivirán una jornada de marcado carácter religioso y festivo. A las 11:00 horas se celebrará la Solemne Función Religiosa, junto con horarios de visitas de diferentes agrupaciones y colectivos durante la mañana. A las 14:00 horas tendrá lugar una mascletá, seguida a las 15:00 por la tradicional degustación de gachasmigas. La programación continuará a las 17:00 horas con la rifa de corderos y culminará a las 20:00 horas con la emotiva Ofrenda de Flores a la Virgen de Belén, en la Iglesia de la Asunción. Ya por la noche, a las 00:00 horas, se celebrará la Serenata a la Patrona, acompañada de un castillo de fuegos artificiales y una chocolatada popular que pondrá el broche final a la jornada.

El 6 de mayo, día grande de la patrona de Almansa, comenzará a las 10:00 horas con la Diana Cristiana de Arcabucería en honor a María Santísima de Belén. A las 11:00 horas se celebrará la Solemne Función Religiosa, seguida a las 14:00 por la mascletá. Por la tarde, a las 17:00 horas, tendrá lugar la tradicional Batalla de Flores, con la participación de todos los colectivos festeros de la ciudad, en un ambiente de color y alegría. Finalmente, a las 20:00 horas, se celebrará la Procesión Mayor de la Virgen de Belén, uno de los actos más solemnes y emotivos de las fiestas, que pondrá el punto final a unos días de intensa celebración en Almansa.


