Importante proyecto para climatizar 8 colegios en Albacete y una petición clara al Gobierno de Castilla-La Mancha

El alcalde Manuel Serrano informa que se han aprobado los proyectos para realizar obas de climatización en ocho colegios de educación infantil y primaria del municipio, que vienen a sumase a proyectos similares en cuatro centros educativos, que ya están en fase de licitación.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy los proyectos correspondientes a los colegios Ana Soto, Benjamín Palencia, Cristóbal Valera, Feria-Isabel Bonal, Virgen de Los Llanos, Pedro Simón Abril, Reina Sofía y María Llanos Martínez. El objetivo es, según el alcalde, “incluir estos proyectos en el Plan de acción frente al cambio climático de la Consejería de Educación, en el marco del Programa Feder Castilla-La Mancha 2021-2027”.

Se estima que las actuaciones en esos ocho centros educativos tendrán un coste de casi cinco millones de euros. Cabe recordar que están en proceso de licitación los trabajos para mejorar la climatización y la eficiencia energética en los colegios Cristóbal Colón y José Serna de la ciudad, además del Príncipe Felipe de El Salobral y el Pedro Simón Abril de Santa Ana, que supondrán una inversión de casi dos millones de euros, de los que casi el 80% saldrán de fondos municipales. Los trabajos en estos cuatro centros podrían comenzar en los próximos meses.

Serrano ha asegurado que “aún no conocemos la aportación de la Junta en los ocho colegios que también llevaremos a su convocatoria. Esperamos y deseamos un mayor compromiso presupuestario por parte de la administración regional, que al fin y al cabo es la titular de las competencias en Educación y es la que debería acometer estos trabajos. Aportar sólo el 20% del coste nos parece claramente insuficiente, porque estamos hablando de un programa que pone en marcha la Junta en una materia que es de su competencia, pero deja en manos de los Ayuntamientos la climatización o no de los colegios”.

A pesar de que las obras de mejoras y reformas en centros escolares son una competencia autonómica y al Ayuntamiento sólo le corresponde el mantenimiento, “desde la administración local vamos a continuar haciendo un esfuerzo presupuestario y de gestión para que la actividad educativa pueda realizarse en las mejores condiciones en Albacete. Pero nos gustaría que el compromiso de la Junta fuera mayor, dado que además cuenta con fondos europeos para este objetivo”.

Se estima que desde el Ayuntamiento se va a invertir en total cerca de siete millones de euros en doce colegios de la cuidad y pedanías, “para ganar en eficiencia energética y en el confort de alumnos y profesores y de toda la comunidad educativa”.  El Pleno acordó por unanimidad destinar a estos trabajos cerca de millón y medio de euros de remanentes del presupuesto 2025.

El alcalde ha recordado que “seguimos trabajando además para el mantenimiento y mejora de todos los centros educativos del municipio, con trabajos de pintura y diversas actuaciones, pero nos gustaría que la Junta se implicara más en estas grandes obras que son su responsabilidad y su competencia directa”.

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba