FERIMOTOR da el salto al Recinto Ferial de Albacete: traslado histórico y éxito rotundo

La ciudad de Albacete acogerá del 7 al 10 de mayo la XXVI edición de la Feria del Automóvil Nuevo, Usado y de Ocasión, Ferimotor, que este año llega acompañada de la I edición de Expomoto, consolidándose como uno de los grandes eventos comerciales y feriales del calendario provincial. La cita, presentada en el Ayuntamiento, reúne el respaldo conjunto de las principales administraciones —municipal, provincial y autonómica—, así como del tejido empresarial del sector.

El alcalde, Manuel Serrano, subrayó el firme apoyo del Consistorio al sector del motor, destacando “su importancia económica y comercial, así como su capacidad para dinamizar la actividad empresarial, atraer visitantes y consolidarnos como referente ferial y comercial”. Durante el acto, en el que también participaron la concejala de Turismo, Rosa González de la Aleja; el concejal de Feria, Francisco Navarro; el diputado provincial José Antonio Gómez; el vicepresidente de APRECA, Leopoldo Rodríguez de Vera; y el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino, Serrano destacó el valor estratégico del evento.

El alcalde puso el acento en el regreso al Recinto Ferial de Albacete, donde “recuperará sus usos comerciales históricos del pasado”, coincidiendo además con la Feria Internacional del Queso de Albacete (FIQAB), dedicada a un producto “que nos ha hecho universales”, como es el queso manchego. “Volvemos a nuestros orígenes para apoyar a sectores clave y determinantes para el empleo, el futuro y la economía de la ciudad”, afirmó.

Serrano definió Ferimotor como “una de las citas más consolidadas y atractivas del calendario ferial”, avalada por los más de 8.500 visitantes de la última edición, y destacó el papel de la Institución Ferial de Albacete como “un ejemplo de cooperación entre administraciones y con los empresarios”. En este sentido, aseguró que la IFAB aporta “un impulso determinante y más visibilidad que nunca ‘por el empleo, la economía y sobre todo por la versatilidad y el buen trato que tienen, porque no dejan de ser también algo que le ha dado identidad y un sello de calidad a la ‘Marca Albacete’”.

Asimismo, agradeció la implicación de APRECA, “fundamental para conseguir la mejor feria del motor”, que permitirá reunir cerca de 50 marcas de coches y 25 de motos. Como principal novedad, destacó la creación de Expomoto, que ocupará el anillo intermedio del recinto, reforzando el protagonismo de las motocicletas “después de haber vuelto al circuito de velocidad y rugir, como no tendrían que haber dejado de hacerlo nunca”.

El evento ocupará más de 15.000 metros cuadrados y contará con una entrada simbólica de un euro —gratuita para menores de 14 años—, manteniendo además su carácter solidario con un donativo de APRECA a AFANION procedente de las ventas. Serrano se mostró convencido de que esta edición “será un éxito y avalará el traslado al Recinto Ferial”, avanzando una programación paralela con exposiciones como ‘Albacete a toda velocidad’, el documental ‘Albacete, 75 años de motociclismo’, exhibiciones de la Escuela Infantil de Pilotaje LDR y diversas charlas especializadas. También apostó por consolidar el recinto como “el nuevo emporio de actividad durante todo el año en la ciudad”, destacando el impacto positivo en hostelería y comercio y recordando las cifras récord de turismo registradas en 2025.

Por su parte, el vicepresidente de APRECA, Leopoldo Rodríguez de Vera, agradeció al equipo de gobierno municipal la rápida materialización del cambio de ubicación, asegurando que “con este cambio buscamos acercar aún más nuestra oferta a los ciudadanos, facilitar el acceso y dinamizar las ventas en un entorno más céntrico y accesible para todo el público”. Además, afirmó que “Ferimotor se consolida como una cita clave para el sector, donde los visitantes podrán encontrar una amplia variedad de vehículos, oportunidades comerciales y las últimas novedades del mercado”, convirtiéndose en “una oportunidad única no solo para descubrir las mejores ofertas del año, sino para comprar un vehículo”. También destacó la presentación exclusiva de 48 nuevos modelos.

Desde la Diputación, el diputado José Antonio Gómez puso en valor el crecimiento del certamen, que este año incrementa en un 35% el número de marcas hasta alcanzar las 47, reflejando “la confianza del sector en Ferimotor”. Subrayó igualmente la incorporación de Expomoto, con 24 marcas, y la coincidencia con FIQAB como elementos clave para “multiplicar el impacto del evento, atraer nuevos públicos, dinamizar la economía provincial y ofrecer una experiencia más completa”. Gómez destacó la fortaleza de un sector “con un gran potencial industrial y económico en la provincia” y el trabajo de la IFAB y APRECA para consolidar la feria, que aspira a superar ampliamente las cifras de visitantes.

El diputado provincial también incidió en la dimensión comercial del evento, señalando que es “un lugar ideal para la compra-venta, donde los visitantes pueden acceder a promociones y asesoramiento profesional de calidad”, y reiteró el compromiso del Gobierno provincial con iniciativas que generan oportunidades “sociales, económicas y turísticas”. Además, recordó el componente solidario del certamen, evidenciando que “el crecimiento económico puede y debe ir de la mano de la responsabilidad social”.

Por su parte, el delegado provincial de la Junta, Nicolás Merino, destacó que Ferimotor no es solo una feria de ventas, sino reflejo de “un sector económico y estratégico”. En este sentido, explicó que el automóvil representa entre el 8% y el 10% del PIB nacional, subrayando además su impacto en la provincia: “una provincia que cuenta más de 850 talleres y cuya deslocalización permite mantener y generar actividad económica y empleo en el mundo rural, siendo, por ello, un freno frente al reto demográfico”.

Merino reiteró el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha, señalando que el Ejecutivo regional ofrece ayudas directas a empresarios y compradores, “facilitando con ello, la transición hacia tecnologías más eficientes y con menor huella de carbono”. Asimismo, felicitó a la IFAB y APRECA por la organización del evento y puso en valor la colaboración institucional, destacando que “consolidar un evento durante más de un cuarto de siglo no es fruto del azar, sino del trabajo bien hecho y de la resiliencia de un sector fundamental para nuestra tierra”. Finalmente, definió Expomoto como “la oportunidad perfecta para encontrar el vehículo que mejor se adapte a sus necesidades con el asesoramiento de los mejores expertos”.

Con cerca de 50 expositores, una amplia programación y el respaldo institucional, Ferimotor 2026 se presenta como una edición clave para reforzar el papel de Albacete como epicentro ferial y motor económico de la región.

FOTOS

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba