Castilla-La Mancha se consolida como polo de desarrollo empresarial y atracción de inversiones

El vicepresidente segundo ha clausurado las Jornadas Empresariales de Manzanares

El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha clausurado hoy las Jornadas Empresariales de Manzanares, junto a su alcalde, Julián Nieva Delgado. Desde allí, Caballero ha remarcado que los datos indican que Castilla-La Mancha se consolida como polo de desarrollo empresarial y de atracción de inversiones. 

José Manuel Caballero ha subrayado que Castilla-La Mancha es “una región excedentaria desde el punto de vista de la producción de energía”, lo que, junto a otros factores, permite afirmar que “tenemos todos los ingredientes para seguir captando inversiones”. Asimismo, ha destacado que, pese a un contexto internacional complejo, “Castilla-La Mancha cuenta con una base muy sólida desde el punto de vista de la inversión empresarial” y ha añadido que la región tiene “muchas posibilidades de seguir generando confianza para atraer empresas y continuar creciendo”.

Desde la clausura de estas jornadas, Caballero ha recordado que Castilla-La Mancha mantiene el liderazgo de confianza empresarial. “A pesar de que la confianza ha caído en todos los sectores, en un contexto en el que la guerra en Oriente Medio está impactando en los precios energéticos, Castilla-La Mancha continúa liderando la confianza empresarial en este segundo trimestre del año, con 143,7 puntos frente a los 133,9 de media nacional”, ha remarcado. 

Ocho trimestres liderando

Así, el vicepresidente segundo ha puesto el acento en que, además, cabe destacar que el caso de Castilla-La Mancha no es coyuntural, pues “nuestra Comunidad encadena al menos ocho trimestres consecutivos liderando el índice nacional, consolidando una ventaja estructural frente al resto del país. Algo que es así gracias a un Gobierno regional en el que apostamos por la estabilidad, el diálogo y la certidumbre; y gracias a un tejido empresarial comprometido con el territorio”, ha afirmado. 

Esta confianza empresarial revierte, tal y como ha señalado Caballero, en un fuerte crecimiento en la creación de empresas. En febrero de 2026 la tendencia se intensificó. Según datos del INE, la creación de empresas en Castilla‑La Mancha aumentó un 45,3% interanual, con 353 nuevas sociedades. “También aquí contrasta nuestra capacidad de desarrollo, porque el aumento confirma cinco meses consecutivos de crecimiento en un contexto de más moderación a nivel nacional”, ha señalado el vicepresidente segundo del Gobierno regional. Estas sociedades movilizaron más de 44,5 millones de euros de capital suscrito, un 56,5% más que un año antes.

“Y si la confianza empresarial revierte en el crecimiento en el número de empresas, esto a su vez también revierte en uno de los asuntos que más nos preocupaba cuando García-Page llegó al Gobierno de Castilla-La Mancha: la creación de empleo”, ha afirmado. Tal y como ha puesto en valor Caballero, la región ha alcanzado un nivel mínimo de desempleo histórico, pues constituye la cifra más baja registrada en un mes de marzo desde el año 2008. “Estas cifras sitúan a Castilla-La Mancha en uno de sus mejores momentos históricos dentro de la serie estadística comparable”, ha señalado. 

Finalmente, ha expresado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha en seguir trabajando para generar empleo, “porque siempre que haya una persona que quiera y pueda trabajar vamos a esforzarnos para que exista esa oportunidad de empleo”. Además, ha trasladado el interés del Ejecutivo autonómico por el acompañamiento empresarial, para que las empresas de la región crezcan y vertebren el territorio y también para captar inversiones. “Tenemos suelo industrial, tenemos infraestructuras y tenemos un Gobierno regional dispuesto a trabajar mano a mano con incentivos, inversión y apoyo al crecimiento empresarial”, ha concluido.

Compromisos con Manzanares 

Desde Manzanares, el vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero, también ha puesto el acento en el compromiso de García-Page con la localidad. “Este compromiso se demuestra con la aprobación en el último Consejo de Gobierno de la inversión para la reforma del IES ‘Pedro Álvarez de Sotomayor’ y otras importantes inversiones, como el nuevo centro de salud, el CEPA ‘San Blas’, que ya está funcionando este curso, o la ampliación que está en marcha en la residencia de mayores ‘Los Jardines’”, ha explicado.

La remodelación integral del IES ‘Pedro Álvarez de Sotomayor’ se ha aprobado por un importe de cuatro millones de euros, que sufragarán a partes iguales el Ayuntamiento de Manzanares y la administración regional entre las anualidades de 2026 y 2028. El nuevo proyecto afecta al conjunto del instituto, incluyendo el edificio principal, donde se concentran los espacios educativos, administrativos y servicios como gimnasio o cafetería, así como el aulario anexo y edificios auxiliares. 

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba