En un contexto marcado por el creciente debate sobre la calidad educativa en las primeras etapas de la vida y el papel clave de quienes la sostienen día a día, miles de profesionales en Albacete y toda Castilla-La Mancha se preparan para dar un paso que pretende situar sus condiciones laborales y el modelo de atención a la infancia en el centro de la agenda pública, en una convocatoria que tendrá lugar el próximo 7 de mayo.
UGT Servicios Públicos Castilla-La Mancha ha convocado a la plantilla de las escuelas infantiles de Albacete y toda la región a una jornada de huelga el próximo 7 de mayo. El objetivo, según el sindicato, es reclamar mejoras estructurales en el sector, entre ellas “jornadas y ratios adecuadas, salarios dignos, refuerzo de apoyos educativos y la implantación de una legislación común en todo el territorio nacional con criterios homogéneos en materia pedagógica, de seguridad y de calidad”.
La organización sindical dirige su llamamiento a cerca de 3.000 profesionales del ámbito de la educación infantil en Albacete y toda Castilla-La Mancha, a quienes define como “agentes educativos” cuyo papel, subraya, está reconocido en la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE), concretamente en su artículo 14.
Coincidiendo con la conmemoración del Día del Educador y la Educadora Infantil, este 21 de abril, el responsable del sector de Enseñanza Concertada de UGT Servicios Públicos Castilla-La Mancha, Fernando Villamor, acompañado por representantes de las áreas de Enseñanza Pública, Administración Local y Administración Autonómica, ha denunciado que el colectivo —integrado en un 97% por mujeres— afronta condiciones laborales que “no se corresponden con la responsabilidad educativa, afectiva y social que asume a diario”.
El sindicato sostiene que se trata de un colectivo “infravalorado”, pese a su contribución en la prevención de desigualdades, el impulso de la conciliación familiar y el desarrollo integral de la infancia. En este sentido, recalca que las escuelas infantiles constituyen una pieza “clave” tanto del sistema educativo como de la red de apoyo a las familias, al desempeñar una función esencial en la atención y educación de la primera infancia.

UGT insiste en la necesidad de reconocer plenamente el tramo de 0 a 3 años como una etapa educativa esencial. Para ello, reclama la aprobación de un marco normativo estatal que establezca estándares comunes en pedagogía, seguridad y calidad, que, a su juicio, deberían incorporarse al futuro Estatuto del Docente actualmente en negociación con el Ministerio de Educación en el contexto del desarrollo de la LOMLOE.
En el plano laboral, la organización reivindica “salarios justos y acordes a la responsabilidad del puesto”, y denuncia que en algunos casos las retribuciones no alcanzan el salario mínimo interprofesional. Asimismo, plantea una serie de medidas orientadas a mejorar las condiciones de trabajo, como la adecuación de las jornadas —incluyendo tareas de atención a familias, preparación de materiales y coordinación de equipos—, el incremento de apoyos educativos para alumnado con necesidades específicas, la reducción de ratios conforme a las recomendaciones europeas y la implantación del modelo de pareja educativa en las aulas.
La huelga, convocada también en otras comunidades autónomas, se presenta, según el sindicato, como una reivindicación “en favor de la infancia, la igualdad y un modelo educativo más justo y eficiente”, al considerar que la inversión en escuelas infantiles repercute directamente en el desarrollo social, la conciliación y la cohesión.
Por su parte, el responsable de Enseñanza Pública de UGT Servicios Públicos Castilla-La Mancha, José Antonio Montero, ha señalado que este es “el momento de avanzar” hacia la plena integración del ciclo de 0 a 3 años en el sistema educativo, en línea con lo que ya se logró con la etapa de 3 a 5 años. “No resulta coherente que estas profesionales continúen trabajando con ratios elevadas y en condiciones de precariedad”, ha concluido.


