Albacete revoluciona la sanidad y se lleva tres grandes premios: «Avalan la excelencia»

V Premios Redacción Médica a la Sanidad de Castilla-La Mancha

La Sanidad de la provincia de Albacete se ha alzado como una de las protagonistas en la gala de los V Premios Redacción Médica a la Sanidad de Castilla-La Mancha, celebrada en el auditorio de la Consejería de Sanidad en Toledo. Los profesionales del SESCAM en Albacete han visto recompensado su esfuerzo con tres galardones y hasta once nominaciones, que sitúan a la provincia a la vanguardia de la innovación y la calidad asistencial regional.

La Gerencia de Atención Integrada de Albacete ha recibido tres de los premios más destacados de la tarde, que avalan la excelencia en diferentes áreas clave. 

Todos los premiados

El Programa de Seguimiento Remoto de pacientes portadores de marcapasos se ha alzado con el Premio a la Acción Enfermera, un proyecto que destaca por mejorar la seguridad y la calidad de vida de los pacientes mediante el uso de la tecnología y el liderazgo de los profesionales de enfermería. 

Puesto en marcha hace dos años, este programa es un proyecto de aproximación de la asistencia sanitaria a las zonas rurales de la provincia de Albacete que permite la revisión del marcapasos en el centro de salud del paciente, evitando que tenga que desplazarse a la consulta del hospital y reduciendo sustancialmente el tiempo que emplean en acudir a esta revisión. El premio lo han recogido las enfermeras de Arritmias, Teresa López, como supervisora, y Susana Cantero. 

En esta categoría estaba también nominado el Programa de sesiones formativas para la mejora del cuidado de pacientes alérgicos de la Gerencia de Atención Integrada de Villarrobledo. 

El Premio a la Acción Investigadora ha recaído en Pedro Abizanda Soler, jefe del Servicio de Geriatría de la GAI de Albacete, y a Almudena Avendaño Céspedes, enfermera coordinadora de la Unidad de Investigación de Geriatría. El reconocimiento pone en valor el proyecto «Mevelad», un estudio pionero sobre la caracterización de la Microbiota y vesículas extracelulares en la enfermedad de Alzhéimer de inicio temprano y tardío. 

La Unidad de Neurorradiología Intervencionista del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete ha sido reconocida como el mejor servicio de la región en su categoría, destacando por su alta especialización y su papel crítico en el tratamiento de patologías complejas, garlardón que han recogido la jefa de Sección de Radiología, María José Pedrosa, y el neurorradiólogo, Francisco Hernández. 

Este equipo, cuya actividad más dominante es el tratamiento endovascular del ictus, cuenta con un recorrido de 11 años y más de 3.000 pacientes atendidos. Se trata de una Unidad que ha permitido dar oportunidades a muchas personas que han salvado su vida, que viven con mayor calidad de vida y a las que se ha evitado sufrimiento. 

La Unidad está integrada por neurorradiólogos intervencionistas (dos radiólogos y un neurólogo) y profesionales de Enfermería, técnicos y cuenta con apoyo de celador y administrativo, compartidos con el equipo de Intervencionismo Vascular. Además, colaboran de forma estrecha y coordinada con otros servicios como Neurología, Neurocirugía, Anestesiología y Reanimación, Urgencias, Medicina Intensiva o Cardiología, entre otros.   

Nominaciones de relevancia

La gala también ha servido para subrayar el excelente trabajo realizado en la Gerencia de Hellín que ha figurado como finalista gracias a proyectos de gran impacto social como el «Proyecto Farmacópolis», nominado en la categoría de Acción Farmacéutica, y el Protocolo de cribado de atención al migrante, finalista en la categoría de Salud Comunitaria y Acción Ciudadana. 

Asimismo, la provincia ha contado con candidaturas de peso, como el Centro de Salud de Tarazona de La Mancha en Administración Sanitaria, el curso «NeurOlympics» en Docencia, y los doctores Lorena Sajardo Bautista, José Miguel Cantero Escribano y Pedro Abizanda, en la categoría de Acción Médica.

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba