“Hoy es un gran día para la Sanidad de Castilla-La Mancha, tras la firma esta mañana entre el presidente y los representantes sindicales para la recuperación de la carrera profesional y con la entrega, esta tarde, de premios a profesionales sanitarios por la labor que realizan en el día a día en pos de mejorar la salud de los pacientes”. Así lo ha destacado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, momentos antes de la celebración de los V Premios Redacción Médica a la Sanidad de Castilla-La Mancha, donde se ha reconocido la labor de los sanitarios, gestores y asociaciones.
El responsable de las políticas sanitarias de Castilla-La Mancha ha destacado que en nuestra comunidad autónoma estamos trabajando en un cambio de paradigma, “dejando de hablar de la enfermedad, hablando más de salud y poniendo más énfasis en lo que nosotros entendemos que es la parte holística de la persona”.
Para ello, hay una nueva hoja de ruta, el Plan de Salud H3.0, que se desarrollará hasta 2030 y que se estructura en torno a nueve planes específicos, como son el Plan de Sostenibilidad y Cambio de modelo sanitario, el Plan de Atención Primaria de Salud, el Plan de atención a la salud mental, el Plan integral de atención sociosanitaria, el Plan de investigación e innovación, el Plan de humanización de la asistencia sanitaria, el Plan de abordaje integral de la cronicidad y prevención de la fragilidad, el Plan regional de adicciones y el Plan de profesionales del sistema sanitario de Castilla-La Mancha.
“Siempre destaco que estamos viviendo momentos históricos en la Sanidad de Castilla-La Mancha”, ha señalado el consejero, recordando, para poner en contexto, que “actualmente se están desarrollando los exámenes de la mayor oferta de empleo público que se ha desarrollado en materia de Sanidad en la Comunidad Autónoma, que culminarán este próximo fin de semana”.
Así, este Gobierno, desde 2015, está respondiendo al compromiso que adquirió Emiliano García-Page con el refuerzo de las plantillas en Sanidad y la mejora de la calidad asistencial que se ofrece a los usuarios.
El consejero ha querido poner el énfasis en el talento retenido
“Decía esta misma mañana, en la firma de la carrera profesional que se ha celebrado en el Palacio de Fuensalida con el presidente, que de estos 11 años me quedo, principalmente, con la retención del talento”, ha resaltado Fernández Sanz, para continuar desarrollando que “me quedo con haber sido felicitado por el Ministerio en varios años consecutivos por ser la comunidad autónoma que más ha crecido en la formación de especialistas, con ser la comunidad que desde que gobernamos ha cumplimentado el 100% de las plazas ofrecidas y también con ser una comunidad que retiene el 86% de las personas que se han formado el último año. Por lo tanto, eso hoy se ve reflejado con una serie de premios”.
El responsable de las políticas sanitarias ha destacado que “vamos a celebrar esta gala y vamos a seguir trabajando en ese nuevo modelo, pensando más en la prevención, en no enfermar, en alargar la vida, en ponerle vida a los años y en hacer de la cronicidad y de la mejor manera de vivir la vida saludable la manera de hacer salud en Castilla-La Mancha”.
Para concluir su intervención en esta gala, Fernández Sanz ha señalado que “ya estamos pensando en el mañana, en los próximos años, una vez reforzadas las bases de nuestra Sanidad pública y la entrega de unos reconocimientos a los profesionales y entidades de Castilla-La Mancha por parte de una entidad externa, algo que es una buena manera de reforzar ese buen hacer que se realiza en nuestra Comunidad”.


