FOTOS | Los cercanías de Madrid que se ‘hacen’ en Albacete

Albacete, epicentro de algo que muy pronto se notará en Madrid

A pocos metros de la ciudad, en un punto estratégico que muchos albaceteños conocen de sobra, se está desarrollando estos días una actividad que conecta de lleno a Albacete con el día a día de miles de viajeros. Lo que allí sucede no solo refuerza el peso industrial y tecnológico de la ciudad, sino que anticipa una imagen que muy pronto será habitual lejos de Castilla-La Mancha. Porque antes de llegar a su destino final, hay algo importante que ya toma forma en Albacete.

Albacete pone a punto los nuevos trenes de Cercanías Madrid

La sede de Stadler en Albacete se ha convertido en el banco de pruebas de los nuevos trenes que muy pronto comenzarán a prestar servicio en la red de Cercanías de la Comunidad de Madrid. A la vista de muchos y junto al casco urbano, los futuros convoyes están siendo sometidos a las más estrictas pruebas previas a su entrada en funcionamiento.

De este modo, Albacete adquiere un papel protagonista en una fase decisiva del proceso ferroviario. Antes de transportar viajeros en Madrid, estos trenes pasan por las instalaciones albaceteñas para completar una parte esencial de su puesta a punto.

Óscar Puente pone el foco en Albacete

La relevancia de estas pruebas ha trascendido además al plano político y mediático después de que el ministro de Transportes, Óscar Puente, presumiera de ello en sus perfiles de redes sociales. En su publicación, el ministro subrayó de forma expresa el papel de la ciudad de Albacete.

“Pelos como escarpias. Cercanías Madrid. Pronto en sus estaciones más cercanas. Stadler. Nuevecitos. Son chulos ¿verdad?. Pues os voy a contar un secretito, NINGÚN tren de los que circulan o pronto circularán por nuestra red de cercanías ha sido adquirido por los gobiernos de Aznar o Rajoy. La derecha en sus dos etapas compró la increíble suma de cero trenes de cercanías. No son las instalaciones de Stadler en Valencia. Es en las de Albacete. Ya están más cerca”.

Más allá del contenido político del mensaje, la publicación sitúa a Albacete como escenario clave en la cuenta atrás para la llegada de los nuevos trenes a Madrid.

La planta de Stadler en Albacete, referencia tecnológica

Las instalaciones de Stadler en Albacete fueron inauguradas en el último trimestre de 2025 y forman parte de un proyecto en el que la compañía invirtió 13 millones de euros. Se trata de un centro de ensayos de alta capacidad y de producción industrial y tecnológica que refuerza el posicionamiento de la ciudad dentro del sector ferroviario.

Este proyecto supone situar a Albacete a la vanguardia de la movilidad en el ferrocarril con alta tecnología “Made in Albacete”, consolidando a la ciudad como un enclave estratégico en la industria vinculada al tren.

Dónde están las instalaciones de Stadler en Albacete

La planta se encuentra en los terrenos localizados al noroeste de la ciudad, justo al lado de la calle Felipe V, en el enclave de la terminal de mercancías propiedad de ADIF. Su ubicación, muy próxima a la estación ferroviaria de Albacete, convierte este espacio en un punto especialmente visible dentro del entramado urbano e industrial de la capital.

Esa cercanía explica que el movimiento de estos trenes y las pruebas previas a su entrega no pasen desapercibidos para muchos vecinos.

Qué se hace en Albacete con los nuevos trenes

En esta planta, Stadler realiza todo tipo de comprobaciones en los trenes que llegan hasta allí. Para que todo funcione de manera correcta, cada unidad debe superar una completa batería de pruebas antes de ser entregada al cliente.

De las ocho fases de ensayo a las que se somete un tren, cuatro se realizan en Albacete. Entre las tareas que se llevan a cabo figuran la unión de todos los coches que conforman el convoy, los montajes y la preparación para el ensayo, la comprobación de todos los puntos previos al arrastre y la preparación general del tren.

A ello se suman todos los ensayos con el tren ya conformado, tanto en la fase estática como en la fase dinámica. Incluso se llega a hacer rodar el tren a baja velocidad en un tramo de vía disponible fuera de la zona general de ensayos. También se supervisan de forma exhaustiva la calidad, los acabados y la inspección final.

Albacete, pieza decisiva antes de su llegada a Madrid

El paso de estos convoyes por la planta de Stadler demuestra que una parte decisiva de los nuevos Cercanías de Madrid se “hace” en Albacete. No porque sean fabricados íntegramente en la ciudad, sino porque aquí afrontan ensayos, ajustes, comprobaciones y validaciones fundamentales antes de su entrada en servicio.

Así, Albacete se convierte en protagonista silenciosa de una de las próximas novedades ferroviarias más importantes para Madrid, reforzando además su imagen como polo industrial y tecnológico de primer nivel.

FOTOS

/ Fotos: El Digital de Albacete y Óscar Puente en ‘X’ /

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba