Page celebra que Castilla-La Mancha es la segunda autonomía donde más baja la deuda

La región ha cerrado el año 2025 en 16.610 millones, lo que supone el 28,3 % del PIB

El presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, ha valorado que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma donde más ha bajado la deuda pública en términos relativos en 2025.

García-Page, que este martes ha visitado en Talavera de la Reina (Toledo) el Centro de Atención Directa (CAD) de la Asociación Daño Cerebral C-LM, ha comentado los datos del Banco de España, que apuntan que la deuda pública de Castilla-La Mancha ha cerrado el año 2025 en 16.610 millones, lo que supone el 28,3 % del PIB, unos datos que reflejan que en comparación con el cierre de 2024 ha bajado la deuda tanto en términos absolutos como en el peso relativo sobre el PIB.

En este sentido, el presidente regional ha lamentado que la deuda pública «se incrementó con los propios recortes que se dieron en los servicios públicos, que llevó aparejado recortes de población, de inversión, de empresas y de empleo. Es decir, el caos».

Sin embargo, ha afirmado que en la actualidad, y «por muy mal que se pongan las repercusiones financieras» derivadas de la guerra en Oriente Medio, Castilla-La Mancha va «a blindar hasta las últimas consecuencias, el sistema social, el sanitario, el sanitario y social».

En este punto, ha calculado que el conflicto bélico en Oriente Medio tiene una repercusión de unos 30 millones de euros mensuales en las arcas de la comunidad autónoma.

En esta línea, ha señalado que «seis de cada diez medidas que ha tomado el Gobierno central» para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra «las pagan las autonomías» sin que hayan sido consultadas.

Por otro lado, García-Page ha recordado que este martes el Consejo de Gobierno ha autorizado 40 millones de euros para el Plan Adelante, para favorecer las inversiones de las empresas.

La deuda pública baja 7 puntos

Por su parte, la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, en una nota de prensa, también ha valorado los datos del Banco de España y ha señalado que, en términos trimestrales, la deuda pública de Castilla-La Mancha se ha reducido en 0,5 puntos porcentuales en relación a su PIB, pasando del 28,8 por ciento en el tercer trimestre de 2025 al 28,3 por ciento del cuarto trimestre de 2025.

De este modo, el Ejecutivo autonómico ha señalado que la región «se sitúa en valores de mayor reducción que la media nacional (0,2 por ciento)», tres décimas por encima.

Además, ha apuntado que Castilla-La Mancha se mantiene como la tercera con mayor reducción en este indicador desde que 2015, al pasar de los 35,4 puntos en junio de 2025 a los 28,3 de diciembre de 2025; lo que se traduce en una reducción total de 7,1 puntos, 3,6 por encima de la media nacional y que supone una reducción del doble de esa media.

En cuanto a la reducción de la deuda pública de Castilla-La Mancha en el último año, el importe ha bajado en 20 millones de euros en términos absolutos, mientras que en el último trimestre esa disminución sería de 11 millones de euros, según los datos publicados por el Banco de España.

De esa forma, el Ejecutivo castellanomanchego ha destacado que «está haciendo compatible mantener unas finanzas públicas saneadas, con el compromiso del presidente Emiliano García-Page de no escatimar recursos públicos para atender a los colectivos más vulnerables e impulsar la actividad económica y la creación de empleo de calidad en la comunidad autónoma». 

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba