Los cofrades de la provincia de Albacete ultiman todos los detalles con la mirada puesta en salir a las calles de pueblos y ciudades para disfrutar de la Semana Santa 2026, especialmente en localidades como Hellín, Tobarra, La Roda, El Bonillo, Chinchilla o la propia capital albaceteña. Una esperada cita que estará marcada por el tiempo primaveral, caracterizado por la variabilidad y la incertidumbre.
Aunque las previsiones para los primeros días de esta Semana Santa podrían reflejar cierta estabilidad meteorológica, lo cierto es que la naturaleza cambiante de esta época del año obligará a no bajar la guardia. Así, cofradías, fieles y visitantes deberán permanecer atentos a posibles cambios a lo largo de los días que podrían llegar a alterar el desarrollo de los actos programados en las calles.

Estabilidad inicial con ambiente primaveral
Para arrojar algo de luz sobre la previsión meteorológica de la primera parte de esta Semana Santa, el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Castilla-La Mancha, Luis María Bañón, compartía con El Digital de Albacete una primera aproximación de lo que podría esperarse estos días. Al respecto, apuntaba que de cara al fin de semana de este Domingo de Ramos, 29 de marzo, “tenemos una batalla, de alguna forma, entre un anticiclón y una borrasca que pasará por el Mediterráneo”.
En principio, sostenía que esta situación de inestabilidad atmosférica “no llegará a afectar o afectará muy poco a la provincia de Albacete”, añadiendo que “no se esperan grandes precipitaciones”. Al respecto, explicaba Luis María Bañón que de cara a este fin de semana “cabe esperar una bajada de temperaturas hasta el domingo, soplando un poco de viento y un ambiente fresco” en el territorio provincial.

Adelantaba el delegado de la AEMET en Castilla-La Mancha que será este Domingo de Ramos cuando se produzca “algo más de nubosidad”, insistiendo en que, en principio, “las precipitaciones quedarán limitadas y la probabilidad de lluvia es muy baja”. En concreto, especificaba Luis María Bañón que de cara a este domingo, 29 de marzo “la probabilidad de precipitación es ahora mismo marginal”, incidiendo en que de cara al resto de la semana, “hasta donde se ve, hay una progresiva recuperación térmica”, por lo que sostenía que “en general, el tiempo parece apuntar hacia una semana más bien amable”, meteorológicamente hablando.
La incertidumbre crece a partir de mitad de semana
Sin embargo, ponía de relieve que aunque ahora mismo “la situación no se ve mal para toda la Semana Santa, la incertidumbre está presente”, reconociendo que “hay que estar atentos, especialmente a partir del Viernes Santo”. Y es que aún quedan muchos días para ofrecer un pronóstico fiable de cara a la segunda mitad de la Semana Santa en Albacete, teniendo especialmente en cuenta la variabilidad del tiempo en primavera.
En este punto, confirmaba Luis María Bañón que “en esta primera parte de la Semana Santa, al menos hasta el miércoles, 1 de abril, la situación permanecerá estable a priori”. Así, en lo relativo a las temperaturas, concretaba el delegado de la AEMET en Castilla-La Mancha que la Semana Santa se iniciará en la provincia de Albacete “con temperaturas frescas, produciéndose en los días posteriores una recuperación térmica”, incidiendo en que se registran “valores propios de la época”.

Pese a que en un principio todo apunta a que las precipitaciones podrían esquivar a la provincia de Albacete durante la Semana Santa, advertía Bañón que “hay que estar atentos”. Y es que “a partir de Martes Santo la situación se vuelve más difícil”, sostenía, añadiendo que es importante “contemplar todos los escenarios posibles”. En este punto comentaba el delegado de la AEMET en Albacete que la situación más probable de cara a la Semana Santa 2026 es la estabilidad, “pero hay que estar muy atento porque es primavera”, recordaba.
Así se elaboran las previsiones meteorológicas
Para ofrecer una previsión meteorológica lo más certera posible, los profesionales de la AEMET estudian en profundidad muchos escenarios distintos. Al respecto, desvelaba Luis María Bañón a El Digital de Albacete que para la predicción “realizamos 50 soluciones, partiendo de casos iniciales muy parecidos”, reconociendo que el análisis de estas situaciones “a veces nos lleva a obtener resultados muy diferentes”. Y es que la AEMET no trabaja con un único modelo cerrado sino con decenas de simulaciones del mismo modelo en las que se van introduciendo pequeñas variaciones en las condiciones iniciales, logrando a través de todas estas simulaciones entender mejor qué puede pasar y con qué probabilidad.

Sobre los escenarios analizados de cara a ofrecer la previsión meteorológica para esta Semana Santa en Albacete manifestaba Luis María Bañón que “la gran mayoría de estas predicciones no dan lluvia”, pero reconocía que “hay algunos modelos que indican que no son descartables todavía”. Y es que, en alusión al tiempo variable característico de la época primaveral, apuntaba que “el tiempo podría cambiar”.
Por todo ello, apostaba por la prudencia y por “estar atentos” a los posibles cambios de la previsión meteorológica de cara a la celebración de estos importantes días en la provincia de Albacete.


