El Albacete Balompié conseguía este sábado una victoria inapelable en Santander, en los Campos de Sport de El Sardinero, nada más y nada menos que en casa del líder. Y lo ha hecho tras un partido de bandera, un partido en el que los de Alberto González hicieron todo bien y rallaron la perfección. Jefté adelantó a los blancos, hoy vestidos de amarillo, en el minuto 2, en el 5 amplió ventajas Antonio Puertas, en el 68 Alex Rubio puso la puntilla y en el 82, de nuevo el ex del Villarreal, hacía al esférico besar las mallas de la portería contraria para poner la sentencia al partido.

El Albacete visitaba al líder
Centrándonos ya en todo lo que dio de sí el encuentro, regresaba el Albacete Balompié este sábado a la competición tras su remontada del pasado lunes ante la UD Las Palmas, y lo hacía nada más y nada menos que rindiendo visita al estadio del líder, a los Campos de Sport de El Sardinero, para medirse a un Rácing de Santander que, a tenor de los números que acumula, va lanzado hacía la Primera División de nuestro fútbol de la mano de dos futbolistas como Iñigo Vicente y Andrés Martín a los que la Hypermotion se les queda claramente pequeña. Como siempre que el Albacete juega fuera, no estuvo solo pues una parte de su afición se metió la kilometrada y acompañó a los suyos a orillas del Cantábrico.

Cinco cambios en el Albacete
No le gustó la primera parte del otro día a Alberto González, lo mismo que a nadie de los que amamos el escudo del murciélago y las tres torres, y quizá por ahí vinieron los, nada más y nada menos, cinco cambios que el entrenador del Albacete Balompié introdujo en Santander con respecto al partido ante Las Palmas.

Así las cosas, Jesús Vallejo, JoGo, Pacheco, Valverde y Alex Rubio se quedaron en el banquillo y sus puestos en la titularidad fueron ocupados por Luis López, Dani Bernabéu, Ale Meléndez, San Bartolomé y Jefté Betancor. Raúl Lizoain, Lorenzo Aguado, Carlos Neva, Pepe Sánchez, Martín Fernández y Antonio Puertas, completaron el once inicial del Albacete en Santander.

Mario Ramos (PS), Fran Gámez, Alex Rubio, Javi Villar, José Carlos Lazo, Jesús Vallejo, JoGo, Pachecho, Víctor Valverde, Javi Moreno y Samu Obeng, completaron la lista de convocados y comenzaron el partido en el banquillo junto a Alberto González esperando su oportunidad desde la suplencia.

Sangali y Salinas, las dos novedades en el once del Racing ante el Albacete
En lo que se refiere al Racing de Santander, en el banquillo de al lado, otro Alberto, en este caso López y de primer nombre José, quien apostó por un once compuesto por Ezkieta; Sangali, Manu, Facu y Salinas; Damián y Puerta; Andrés, Canales y Vicente; y Guliashvili.

El colegiado de la contienda fue José Antonio Sánchez Villalobos, adscrito al Colegio Andaluz, quien estuvo asistido por las bandas por los también andaluces Roberto Tejero García y Ángel Munuera Montero. El cuarto árbitro fue Pedro Oreiro Hermida, gallego, mientras que al frente del VAR estuvieron Luis Mario Milla Alvéndiz, también del comité de Andalucía, y David Gálvez Rascón; del de Madrid.

Zarpazo doble del Albacete en 5 minutos
Puntual a las 16.15 horas, Sánchez Villalobos hizo sonar su silbato y el balón echó a rodar en los abarrotados Campos de Sport de El Sardinero, donde el Albacete Balompié salió muy bien y donde no pudo tener un mejor arranque, pues a los 5 minutos ya iban ganando 0-2 los blancos, hoy vestidos con la talismán camisola amarillo mostaza. El primero de los goles llegó en el minuto 2 y por mediación de Jefté, quien controló con precisión quirúrgica un pase largo de Antonio Puertas con su pierna derecha y, una milésima de segundo después, remató cruzado con la izquierda sorprendiendo a Jokin Ezkieta y poniendo el 0-1 en el marcador nada más empezar. Pero la cosa no quedaría ahí.

Y es que, tres minutos después, Víctor San Bartolomé controló en el centro del campo y vio el desmarque de un Antonio Puertas que recibió entre espacios y, operado de los nervios, recortó dentro del área y disparó cruzado para batir de nuevo al cancerbero del Racing, que no se creía lo que sus ojos estaban viendo. Cinco minutos de juego y dos auténticos golazos del Albacete, tanto por su ejecución como por su elaboración.

El Alba le estaba saliendo respondón la líder y los aficionados desplazados desde tierras manchegas a bordo de ‘Rocinante’, estaban alucinando y disfrutando con los suyos a partes iguales.

El Albacete maniataba al Racing
Pasaban los minutos y el Albacete seguía siendo el que mejor estaba haciendo las cosas en casa del líder, pues a base de orden y buen hacer tenía maniatado al Racing, no sufría en defensa, tapaba con eficacia todos los espacios, y salía como una exhalación al contragolpe a la mínima, como ocurrió en el minuto 18 con Antonio Puertas, que recibió un balón al espacio y se plantó por velocidad ante Ezkieta, al que intentó batir con una vaselina. Finalmente, la jugada acabó siendo anulada por un posible fuera de juego que de haber acabado la acción en gol habría que haber sacado el pie de rey para decidir si la posición del ‘7’ del Alba era antirreglamentaria o no, pero la jugada representa a la perfección por dónde pasaban los planes del Albacete ante el Racing.

El Albacete, con un hombre más
Marcaba el crono el minuto 34 y el partido se ponía todavía más de cara para el Albacete Balompié en Santander, pues Peio Canales era expulsado tras ver la cartulina roja directa después de que el jugador cedido por el Athletic Club de Bilbao al Racing de Santander golpeara con su bota en la cabeza a Martín Fernández en una acción en la que Sánchez Villalobos no tuvo dudas en directo, y que el VAR reafirmó tras el visionado de las imágenes.

Cinco de añadido
Llegados al minuto 45 fue el cuarto árbitro el que se convirtió en protagonista al levantar el cartelón con un alargue de 5 minutos, pues entre los goles y la expulsión de Canales no podía ser de otra manera. Con un Albacete haciendo muy bien las cosas, los de Alberto consiguieron que la primera parte muriera jugándose en el campo del Racing y con el balón lejos de la portería de Raúl Lizoain. Gran primera mitad del Albacete Balompié, que convirtió al líder en un cuadro gris y que jugó un fútbol de muchos quilates.

Un cambio en el Albacete durante el descanso
Aprovechó Alberto González el paso de su equipo por la caseta para realizar el primer cambio en sus filas, sustituyendo a un amonestado Dani Bernabéu por JoGo, su relevo natural en el banquillo. Tras haber visto la cartulina el joven canterano en el minuto 20 y previendo el técnico blanco que el Racing pondría toda la carne en el asador buscando evitar la derrota, Alberto optó por dar entrada al norteamericano de raíces mexicanas para intentar evitar sorpresas innecesarias. En este aspecto, cabe destacar que también fueron amonestados durante la primera mitad en las filas del Albacete Ale Meléndez y Matías Fernández, mientras que Guliashvili vio la amarilla en las del Racing; y Canales, la roja.

Puertas marró el 0-3 para el Albacete
Salió el Racing tratando de recortar distancias cuanto antes, pero el Albacete seguía mostrándose férreo y solvente en defensa, mientras que en ataque sacaba el aguijón a la mínima que podía. Como ocurrió en el minuto 51, cuando de no haber sido por el mínimo toque de Ezkieta que desvió unos milímetros la trayectoria, Antonio Puertas habría hecho el 0-3. Fue Jefté el que comenzó a darle quilates a la jugada en la zona de tres cuartos de cancha, donde controló con calidad y abrió con visión de juego a banda izquierda, por donde JoGo percutió cuan cuchillo en mantequilla para llegar a línea de fondo y poner un pase de la muerte al segundo palo. Ahí, Puertas, sólo y sin oposición, mandó el esférico por encima del larguero, pero en descargo del ‘7’ del Albacete hay que destacar que cuando tenía la pierna armada e iba a rematar a puerta, el portero del Racing tocó con la punta de la bota el esférico y desvió la trayectoria del balón lo justo para que Puertas se quedara, como se suele decir, casi con el molde. El miedo, sin duda, se apoderó de más de uno en Santander. Como 10 minutos después, cuando JoGo lanzó un misil tierra-aire desde la frontal del área y sólo el vuelo milagroso de Ezkieta para meter una mano salvadora evitó el 0-3.
Doble cambio en el Albacete
Movió mediada la segunda mitad de nuevo Alberto González su banquillo, dando entrada a Alex Rubio y Antonio Pacheco en sustitución de Jefté Betancor y San Bartolomé, en dos relevos en forma de intercambio de cromos que no llevaron aparejados cambios tácticos ni ataques de entrenador.

Contragolpe de manual para el 0-3 del Albacete
Si en muchas ocasiones ha pasado, y hemos contado, que los cambios no han aportado nada al Albacete tras saltar al terreno de juego, en la jugada que supuso el 0-3 para el Alba en El Sardinero fue todo lo contrario, pues inició la jugada Antonio Pacheco para lanzar el contragolpe, abriendo el alicantino a banda izquierda, por donde percutía de nuevo JoGo, quien puso el balón al punto de penalti, donde apareció Alex Rubio para, a puerta vacía, anotar el 0-3 y dar un paso importante para que la victoria no se le escapara al Albacete. En este gol, como decimos, los tres jugadores que entraron desde el banquillo fueron los que lo cocinaron. Corría el minuto 68.

Puntilla del Albacete, doblete de Alex Rubio
Seguía el Albacete haciendo un partido de bandera y en el minuto 82 llegó la puntilla, por mediación de un Alex Rubio que hizo su particular doblete tras aprovechar un resbalón de Suleiman en el centro del campo, que con un Racing volcado en ataque, propició que el ’19’ del Alba tuviera todo el campo por delante para correr en soledad y encarando al portero, haciéndolo el joven delantero de manera excelsa y mandando el balón a donde más les gusta a los delanteros y a los aficionado, al fondo de las mallas. El Alba se ponía 0-4 en casa del líder tras un partido perfecto. Ahí es nada.

Seis de añadido
Con el minuto 90 luciendo en el marcador, y el 0-4 embelleciéndolo, llegó el momento de conocer el alargue, que fue de seis minutos. En ellos, el Albacete mantuvo el partido controlado y no concedió chances al Racing, que fue arrollado por el cuadro de Alberto en su estadio y que cayó derrotado tras un partido de matrícula de honor del Albacete Balompié.
FICHA TÉCNICA
- ALINEACIONES

- SUSTITUCIONES
Real Racing Club de Santander: Suleiman por Sangali (min 59), Villalibre por Guliashvili (min 59) , Mata por Damián (min 59), Iñigo Sainz por Andrés (min 73) y Aldasoro por Iñigo Vicente (min 80).
Albacete Balompié: JoGo por Bernabéu (min 46), Pacheco por San Bartolomé (min 66), Alex Rubio por Jefté (min 66), Lazo por Puertas (min 71) y Vallejo por Neva (min 85).
- AMONESTACIONES
Real Racing Club de Santander: Canales (TR, min 34), Guliashvili (TA, min 38), Facu (TA, min 78), Salinas (TA, mon 78)
Albacete Balompié: Bernabéu (TA, min 20), Fernández (TA, min 26), Meléndez (TA, min 44), San Bartolomé (TA, min 58), Aguado (TA, min 78)
- GOLES
Real Racing Club de Santander:
Albacete Balompié: Jefté (0-1, min 2), Puertas (0-2, min 5), Alex Rubio (0-3, min 68), Alex Rubio (0-4, min 82)
FOTOS
A continuación pueden ver un amplio resumen fotográfico del encuentro repartido en varias galerías de imágenes:
- GALERÍA 1











- GALERÍA 2







- GALERÍA 3












- GALERÍA 4













- GALERÍA 5





- GALERÍA 6




























/ Fotos: Nacho Cubero – Factoría 9 – El Digital de Albacete /

