Este 21 de marzo se celebra el Día Internacional de los Bosques, una fecha que invita a poner el foco de atención sobre la protección y conservación de los espacios naturales que nos rodean. En una provincia de Albacete llena de llanuras infinitas pero también repleta de naturaleza, hay entornos que además de ser un verdadero refugio de biodiversidad forman parte de un patrimonio natural que también conforma la identidad del territorio. Eso sí, no todos los bosques son de árboles.
En Chinchilla de Montearagón (Albacete) encontramos uno de los bosques más singulares de la provincia de Albacete, ya que en lugar de imponentes árboles que forman un frondoso bosque encontramos palabras. Se trata, precisamente, del Bosque de las Palabras, ubicado cerca de este pueblo de Albacete.

Un bosque sin árboles y repleto de palabras en Albacete
Un pintoresco lugar con mucho encanto repleto de banderas con diferentes frases. Una iniciativa que viene de una costumbre tibetana, ya que los budistas durante siglos han plantado estas banderas fuera de sus hogares para que el viento lleve las las vibraciones positivas a través de los campos.
Unas banderas cuya finalidad, según la tradición, es atraer la felicidad y la prosperidad, tanto para la persona que lo plantaba como para el resto de los vecinos. Una práctica se ha extendido y que han adoptado su propia versión, como este bosques de tótems, donde se encuentran estas banderas con mensajes que ondean sobre este municipio de Albacete.
En un día que celebra el entorno natural de los bosques del mundo, este singular rincón de Chinchilla recuerda que la naturaleza puede adoptar muchas formas y seguir siendo igual de valiosa, incluso más allá de las palabras. Así, estos espacios, como el Bosque de las Palabras invita a mirar el entorno desde otra perspectiva, combinando paisaje y cultura en un mismo encantador espacio de la provincia de Albacete.

