Febrero ha sido un mes excepcionalmente lluvioso en Castilla-La Mancha. Según el avance mensual de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se han recogido de media 113,6 litros por metro cuadrado en la región, un 305 % de lo normal, lo que lo convierte en el segundo febrero más lluvioso desde 1961. En la provincia de Albacete, el mes ha tenido carácter muy húmedo.
En este contexto, el municipio donde más llovió de toda la provincia fue Ossa de Montiel, que acumuló 141 litros por metro cuadrado a lo largo del mes. Una cifra muy superior a la habitual para febrero y que sitúa a la localidad como el punto más lluvioso de Albacete en un mes marcado por el paso continuado de borrascas durante la primera quincena.
Aunque Ossa de Montiel lideró el acumulado mensual, el episodio de lluvia más intenso en un solo día se produjo en Sege, donde el 4 de febrero se recogieron 49,2 litros por metro cuadrado. En cuanto a intensidad horaria, el mayor registro se dio en Villarrobledo, con 8 litros por metro cuadrado en una hora el día 9.
Las precipitaciones fueron, además, muy desiguales dentro de la provincia. Mientras que Ossa de Montiel superó los 140 litros, estaciones como Tobarra no alcanzaron los 25 litros por metro cuadrado en todo el mes.
Datos en Castilla-La Mancha
A nivel regional, las mayores acumulaciones se registraron en Castillo de Bayuela (221,2 litros) y El Robledo (216,6 litros). En el sur de la provincia de Albacete, especialmente en el entorno de Alcaraz, algunas estaciones de montaña superaron incluso los 350 litros por metro cuadrado.
Además de lluvioso, febrero fue muy cálido en toda la región, situándose como el cuarto más cálido desde 1961, lo que refuerza el carácter excepcional de un mes que ya queda marcado en la estadística climática.


