Albacete acogerá del 27 de febrero al 1 de marzo la XXIV edición de la Feria de Antigüedades, Almoneda y Coleccionismo, ‘Antigua’, que se celebrará en el Recinto Ferial de la Institución Ferial de Albacete (IFAB) con la participación de 32 expositores nacionales e internacionales y el objetivo de revalidar y superar los más de 5.000 visitantes registrados en la pasada edición.
La presentación oficial ha corrido a cargo del diputado provincial de Medio Ambiente, José Antonio Gómez, y de la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Albacete, Rosa González de la Aleja, quienes han subrayado la importancia de la colaboración institucional entre la Diputación y el Consistorio para consolidar el calendario ferial de la IFAB como motor económico, social y turístico de la ciudad y la provincia.

Gómez ha destacado que la IFAB cuenta con 12 ferias aprobadas para 2026, siendo ‘Antigua’ la primera del calendario, y ha felicitado al equipo de la institución, encabezado por su gerente, Ana Martínez, por el trabajo que permite que estos eventos se traduzcan en oportunidades de desarrollo para el territorio. En este sentido, ha incidido en que la feria no solo aporta valor económico y cultural, sino que también fomenta la economía circular al dar una segunda vida a objetos y piezas que, de otro modo, quedarían fuera de uso.
Por su parte, González de la Aleja ha puesto en valor el interés que despierta esta cita, consolidada tras veinticuatro ediciones, y ha animado a la ciudadanía a visitar el pabellón ferial durante el fin de semana para disfrutar de una amplia oferta de piezas de calidad, deseando que la feria vuelva a ser un éxito tanto de público como de negocio.

Participación nacional e internacional
‘Antigua’ ocupará una superficie expositiva de 2.600 metros cuadrados, combinando espacios de anticuarios en stand con zona de almoneda. Los 32 expositores proceden de distintos puntos de la geografía española: seis de Albacete, dos de Ciudad Real y uno de Cuenca, además de cinco de Madrid; seis de la Comunidad Valenciana; uno de Castilla y León; uno de La Rioja; dos de Cataluña; cinco de Murcia; y uno de Navarra. A ellos se suman dos expositores franceses, habituales en la feria, uno de ellos especializado en alfombras de seda y lana, tapices y piezas orientales.
La oferta incluirá imaginería, pintura, mobiliario, arte gráfico, tapices y alfombras, objetos vintage, joyería, lámparas, artículos de decoración, cristal, relojes, forja, cerámica, numismática y piezas de coleccionismo, entre otros.

Garantía de autenticidad
Uno de los elementos diferenciales de ‘Antigua’ es el control de calidad de las piezas expuestas. La feria cuenta con un comité de expertos que valora la autenticidad y antigüedad de los artículos y establece requisitos obligatorios de participación. Todas las piezas deben ser anteriores a 1960 y disponer de certificado de autenticidad; no se permite la venta de réplicas, falsificaciones ni elementos de “alta decoración”. Sí se aceptan obras contemporáneas de autores confirmados, siempre que estén debidamente certificadas.
Según ha señalado la concejala de Turismo, esta exigencia otorga a la feria un “plus de calidad” y garantías para los compradores.

Horarios y entradas
El precio de la entrada será de un euro, con acceso gratuito para menores de 14 años. El horario de apertura será el viernes de 12.00 a 21.00 horas; el sábado de 11.00 a 21.00 horas; y el domingo de 11.00 a 20.00 horas.
Con esta nueva edición, Albacete refuerza su posicionamiento como punto de encuentro para el sector de las antigüedades, la almoneda y el coleccionismo, proyectando una imagen de ciudad abierta y con capacidad para atraer actividad especializada vinculada al mundo del arte y el patrimonio.







