Cuando la fe se abre paso: diez años de la Cofradía de Nuestra Señora del Calvario en Albacete

Una década de historia y un futuro lleno de esperanza para la Cofradía del Calvario

En 2016 comenzaba su andadura en Albacete la Cofradía de Nuestra Señora del Calvario. Una década en la que esta cofradía ha ido creciendo y afianzándose en la Semana Santa de nuestra ciudad, que recordamos está declarada de Interés Turístico Nacional.

La de Nuestra Señora del Calvario ha sido la última cofradía en sumarse a la Semana Santa albaceteña, tratando de embellecer y hacer aún más grande esta cita en la capital. Diez años en los que han ideo creciendo y afianzándose y de los que hace balance la presidenta de la Cofradía de Nuestra Señora del Calvario, Inmaculada González.

Cofradía de Nuestra Señora del Calvario en Albacete / Foto de archivo

Décimo aniversario en Albacete

Un décimo aniversario ante el que confesaba que “estamos muy ilusionados”, sin embargo, echando la mirada hacia atrás reconocía que estos diez años “no han sido fáciles”. Al respecto, recordaba Inmaculada González que “tuvimos que empezar desde cero”, poniendo en valor el gran trabajo que han realizado para poder formar parte de la Semana Santa de Albacete.

Cofradía de Nuestra Señora del Calvario en Albacete / Foto de archivo

Desde 2016 el caminar de la Cofradía de Nuestra Señora del Calvario ha sido constante, llevando un paso firme para poco a poco ir creciendo en la ciudad. Al respecto, ponía en valor y agradecía “el barrio en el que tenemos nuestra sede canónica”, que actualmente se encuentra en la Parroquia de la Sagrada Familia, incidiendo en que la titular de esta cofradía, María camino del Calvario “es muy venerada en el barrio”.

Cofradía de Nuestra Señora del Calvario en Albacete / Foto de archivo

Reconocía Inmaculada González que la acogida no pudo se mejor y “estamos muy contentos”. Tras su fundación en 2016 continuaron trabajando hasta lograr procesionar por primera vez por las calles de Albacete en la Semana Santa de 2022. Y es que recordaba que “primero creamos la cofradía y luego, poco a poco fuimos consiguiendo el dinero necesario para comprar la imagen de la Virgen y el trono”.

Cofradía de Nuestra Señora del Calvario en Albacete / Foto de archivo

Momentos especiales y cargados de emoción

Un camino que han ido recorriendo juntos estos cofrades y siempre de la mano de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Albacete. De este modo, recordaba los momentos más especiales que han marcado la trayectoria de esta joven cofradía en Albacete, incidiendo en que uno de ellos fue “la bendición de la Virgen”, reconociendo que “para nosotros fue un día súper especial”. Pero además, recuerdan con especial cariño “el primer año que salimos a procesionar”, y es que “aunque éramos poquitos fue muy emocionante ver a nuestra Virgen en las calles de Albacete y comprobar la devoción que la gente la miraba y se acercaba a Ella”.

Bendición de la imagen de Nuestra Señora del Calvario en Albacete / Foto cedida

Actualmente la Cofradía de Nuestra Señora del Calvario procesional Miércoles y Jueves Santo, pero de aquella primera vez que salieron a las calles de Albacete con su imagen titular recuerda Inmaculada González que “fue algo muy emocionante, especialmente cuando llegamos a la Catedral y vimos que había mucha gente”, recordando que por aquel entonces “ya había gente que sabía que nuestra cofradía existía, pero no sabían ni del trono ni de la Virgen”.

Procesión infantil en Albacete / Foto de archivo

Además, incidía en que prácticamente al mismo tiempo en que cobraba vida la talla de la Virgen del Calvario, también lo hacía su réplica infantil. Y es que para la cofradía más joven de la Semana Santa de Albacete los niños y jóvenes tienen un papel imprescindible, apostando por tener presencia en la Procesión ‘Dejad que los niños de acerquen a Mí’ en la que cada Lunes Santo los cofrades más pequeños toman las riendas de la Semana Santa de Albacete.

Procesión infantil en Albacete / Foto de archivo

Pero si hay un instante que atesoran con un especial cariño por el inmenso significado que tiene son las visitas que durante la Semana Santa realizan para acercar un pedacito de esta cita a los colectivos más desfavorecidos. “Vamos para llevar la Virgen y la Semana Santa a la gente que no puede salir de residencias o centros”, compartía Inmaculada González con El Digital de Albacete, subrayando que “son momentos y emociones muy bonitas” y que engrandecen el significado de esta cita.

Visita de Nuestra Señora del Calvario a AFAEPS/ Foto cedida

Buscan costaleros en esta cofradía de Albacete

Diez años han pasado ya desde que esta cofradía se sumara a la Semana Santa de Albacete, pero siguen trabajando por crecer y trabajar para que esta tradición se mantenga en nuestra ciudad. Por ello, buscan nuevos cofrades dispuestos a unirse a este proyecto como nazarenos, costaleros, e incluso como músicos.

Cofradía de Nuestra Señora del Calvario en Albacete / Foto de archivo

En relación a los costaleros, recordaba Inmaculada González que “tenemos un trono a costal, como los de la Semana Santa sevillana, y al principio la imagen de Nuestra Señora del Calvario se portaba por debajo, empujando el trono”. Sin embargo, detallaba que “fue hace dos años cuando pudimos sacarla por primera vez a costal”.

Cofradía de Nuestra Señora del Calvario en Albacete / Foto de archivo

Así, en ese afán de seguir sacando a Nuestra Señora del Calvario a costal, buscan la colaboración de los albaceteños para que se animen a ser costaleros de esta cofradía albaceteña. Al respecto, detallaba su presidenta que “salimos el miércoles y el jueves”, comentando que “al igual que nosotros ayudamos a otras cofradías, afortunadamente también otras cofradías nos ayudan a nosotros”. De este modo, aseguraba que esta ayuda supone “un empuje imprescindible para nosotros”, pero con motivo de este décimo aniversario se han puesto como meta conseguir “sacar la imagen el miércoles también a costal”

Cofradía de Nuestra Señora del Calvario en Albacete / Foto de archivo

Animaban a todos los albaceteños interesados a sumarse a esta cofradía, trasladando que “todos los sábados por la tarde estamos en Miguel López de Legazpi, número 13”. Teniendo un peso importante los costaleros, ya que desvelaba “están enseñando a hacer costales y ayudando a quienes se animan”.

Una cofradía que quiere seguir creciendo en Albacete

Compartía Inmaculada González que no solo quieren dar un impulso a los costaleros, sino que también “queremos contar con la propia banda de nuestra cofradía”. Un espacio que recordaba es ideal para el crecimiento de los jóvenes cofrades, esperando poco a poco esta iniciativa vaya creciendo y contar con una banda propia. Reconocía que este no es un proyecto a corto plazo, sino que esperan poder ir afianzándolo poco a poco. Igualmente, desvelaba Inmaculada González que también trabajan para, en un futuro, “poner en marcha un proyecto para Viernes Santo”, y que supondría la adquisición de nuevas imágenes para esta cofradía albaceteña.

Cofradía de Nuestra Señora del Calvario en Albacete / Foto de archivo

“Somos una cofradía que, como aquel que dice, acaba de arrancar y estamos muy contentos de contar con jóvenes con ilusión que quieren seguir aportado cosas a la Semana Santa de Albacete y trabajar porque esto no se pierda”, ponía de relieve la presidenta de la Cofradía de Nuestra Señora del Calvario.

Visita al Parque de Bomberos de Albacete/ Foto cedida

Diez años después de aquel primer paso lleno de incertidumbre, pero cargado de esperanza, la Cofradía de Nuestra Señora del Calvario mira al futuro con la misma fe que comenzó su camino, y lo hace arropada por el cariño y la devoción de toda una ciudad. Una década que no solo habla de esfuerzo y constancia, sino también de comunidad, de entrega y de ilusión compartida. La Cofradía del Calvario es ya parte viva de Albacete, y su historia, escrita con sacrificio y esperanza, promete seguir engrandeciendo nuestra Semana Santa durante muchos años más.

Mapfre

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 6 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba