En un nuevo avance de la entrevista concedida por Paco Núñez, presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, a El Digital de Albacete, El Digital de Cuenca e INFOCLM, el líder de la oposición regional aborda la situación del Estatuto de Autonomía y responde a las acusaciones sobre la ruptura del acuerdo entre PP y PSOE, defendiendo la postura de su partido respecto al número de diputados y el trámite abierto en el Congreso de los Diputados.
Javier Romero: Hablaba del Parlamento, un Parlamento en el que hay una representación por parte de los diputados regionales que ahora mismo está en boga por la situación del Estatuto. ¿Qué ha pasado con el Estatuto? ¿Es verdad que una llamada de Génova ha tirado por tierra el acuerdo que tenía PP y PSOE?
Paco Núñez:
En primer lugar, el acuerdo y el Estatuto siguen en vigor. Ha pasado que llevamos tres semanas soportando mentiras del Partido Socialista, que lleva diciendo que se ha roto el pacto del Estatuto, pero, sin embargo, hace unos días recibíamos una oferta para llegar a acuerdos con respecto al Estatuto. Entonces, ningún tipo de ruptura del pacto.
Lo que hay es un Estatuto que ahora está en el Congreso de los Diputados y en el que hay una serie de enmiendas que hay que discutir. El Partido Socialista ha registrado 21 enmiendas, el Partido Popular ha registrado 11 enmiendas y otros partidos han registrado sus enmiendas. Ahora hay un trámite vivo, que es el del Congreso de los Diputados, y en el seno del Congreso vamos a discutir con el PSOE y con el resto de formaciones políticas las enmiendas que hemos registrado.
Nosotros siempre hemos dicho que no queríamos más diputados. Yo lo he dicho públicamente: no teníamos intención de que en las Cortes de Castilla-La Mancha hubiera más diputados. Y por eso, el primer acuerdo, el que nace de las Cortes de Castilla-La Mancha, nace después de que el Partido Popular hubiera registrado una enmienda que es la misma que se ha registrado en el Congreso.
La enmienda que hemos registrado en el Congreso de los Diputados es exactamente la misma que registramos en el Parlamento de Castilla-La Mancha, porque es una enmienda del Partido Popular de Castilla-La Mancha y, por lo tanto, no es cierto que hayamos recibido ninguna orden ni ninguna presión.
Sí es cierto que el Partido Popular de Castilla-La Mancha habla con la dirección del partido y con la dirección del grupo parlamentario todas las cuestiones que afectan a la política nacional, y esto es una ley orgánica que se tramita en el Congreso. Pero nosotros tomamos de manera autónoma la decisión de presentar la enmienda en las Cortes de Castilla-La Mancha allá por noviembre del 24 y de presentar la enmienda en el Congreso en febrero del 26.
¿Por qué? Porque, a pesar de que conseguimos una cláusula adicional en el Estatuto para evitar que el número de diputados pudiera subir si no había un acuerdo mayoritario con una mayoría reforzada, estaba calando en la sociedad una mentira que estaba vertiendo Vox: que había un acuerdo para subir diputados, cosa que era falsa.
Se había modificado la horquilla con una cláusula que impedía ampliar la ley electoral si no era con una mayoría reforzada. Pero como esa mentira estaba calando y nosotros siempre tuvimos la voluntad firme de no subir los diputados, decidimos registrar la enmienda para evitar que cale una mentira.
Si el Estatuto recoge posibilidades para blindar la sanidad pública, para blindar la educación pública, para blindar los derechos del agua de Castilla-La Mancha, para garantizar la lucha contra la despoblación y para garantizar la lucha contra la violencia de género, y estamos de acuerdo en todo eso, yo no creo que el Estatuto tenga que irse al traste porque el Partido Popular diga claramente que no quiere más diputados y porque hayamos registrado la enmienda para evitar que haya más diputados. No creo que la discusión sobre los diputados pueda llevarse al traste el Estatuto.


