El amiab Albacete alcanza la final de la Copa del Rey

La semifinal disputada entre el BSR amiab y el Amivel Reyes Gutiérrez fue un partido de máxima tensión. Una gran segunda parte del primer cuarto llegó al equipo albaceteño a tener una ventaja que pudo manejar durante el resto del encuentro, en el que los malagueños pusieron contras las cuerdas al equipo de Abraham Carrión, que tiró de calidad en los momentos más difíciles para mantenerse por delante en el marcador y acabar así el partido (67-60). Por novena vez, el BSR amiab jugará el domingo a las 12:30 horas la final de la Copa del Rey, cuarta consecutiva y en busca de su segundo trofeo tras el logrado en 2021.

El partido comenzó muy similar al de cuartos de final, con el rival de amiab poniéndose por delante y manteniendo esa ventaja hasta que una canasta de Jorge Salazar a los cinco minutos de partido hacía que por primera vez el BSR amiab se pusiera por delante (11-10). En defensa había problemas para sujetar a ‘Cano’ Martínez y Esparza, mientras que arriba no se encontraban buenas posiciones de tiro y se fallaba en exceso.

Entonces empezó el recital de Philip Pratt, buscando posiciones cómodas y anotando con eficacia. Carrión pidió un tiempo muerto con 19-16 para pedir mayor intensidad defensiva, lo que su equipo cumplió dejando que Amivel anotase solo dos puntos en lo que quedaba de primer cuarto, mientras que amiab anotaba con facilidad para acabar 27-18, con 16 puntos de Pratt, que resultaron decisivos para el desenlace del encuentro.

En el segundo parcial se intensificaron las defensas y era más complicado anotar. El BSR amiab mantenía su ventaja mediado el cuarto, con 31-21 y tiempo muerto tras un pobre balance de 4-3 en cinco minutos de juego. Los malagueños jugaban muy bien sus ataques y recortaban distancias. Un triple de Kyle Marsh reducía la ventaja albaceteña a la mitad (31-26), pero un tiempo muerto y la efectividad de Ben Fox hacían que amiab volviese a ponerse 10 arriba (38-28). Diversos errores dejaban el marcador al descanso 38-31, con Amivel superior en el parcial, gracias a una gran defensa, que dejó a los albaceteños en este periodo en solo 11 puntos.

Tras el descanso salió mejor Amivel, que apretaba en defensa y se mostraba muy acertado en ataque, moviendo el balón con habilidad para generar tiros cercanos que reducían otra vez las distancias ya que, en el otro aro, anotar era un mundo para un desacertado amiab. Los andaluces se llegaron a poner a tres puntos (42-39). Carrión pedía un tiempo muerto para poner orden y cambiaba a los cinco jugadores en pista, pero el equipo albaceteño seguía sin saber atacar la defensa de Amivel, que se acercaba otra vez peligrosamente en el marcador (48-46). Los manchegos no anotaban ni en claros contragolpes y eso daba vida a los malagueños, que se veían capaces de darle vuelta al partido. Una canasta de Marsh sobre la bocina dejaba el marcador al final del tercer cuarto 53-50, con todo por decidir en el último parcial.

La tensión del partido era máxima, Alejandro Zarzuela recibía una falta técnica por protestar y las defensas se endurecían. El BSR amiab mantenía la ventaja y apretaba los dientes. Una canasta de Salazar con falta estiraba la ventaja de los albaceteños (59-50) y Jorge Borba pedía tiempo muerto porque la remontada que estaba realizando su equipo se veía frenada por la defensa del BSR amiab.

Las canastas de Salazar en el último cuarto acercaban a los manchegos a la final de la Copa, pero Amivel presionaba a toda pista y provocaba los errores de amiab para apretar por enésima vez el marcador a menos de tres minutos para el final (61-57). La quinta falta de ‘Cano’ Martínez, con técnica por protestar, le daba oxígeno al BSR amiab (64-57).

Un triple de Kyle Marsh mantenía vivo a Amivel, pero amiab jugaba con su ventaja y mantenía los seis arriba (66-60) con 52 segundos para el final. Hasta dos tiempos muertos pidió Amivel, pero el reloj corría a favor de los albaceteños, que lograban la victoria por 67-60.

Con mucho esfuerzo, ante un gran Amivel Reyes Gutiérrez, el BSR amiab se metía en la final de la Copa del Rey, que se jugará el domingo a las 12:30 horas. Jorge Salazar acabó el partido como máximo anotador con 21 puntos, que acompañó con nueve rebotes, mientras que Philip Pratt se quedó con 18 puntos y 10 asistencias.

Ficha del partido:

BSR amiab: Jorge Sánchez, Fran Sánchez Lara (2), Alejandro Zarzuela (6), Jorge Salazar (21), Philip Pratt (18). También jugaron Renshi Ckokay (2), Pablo Zarzuela, Ben Fox (9), Lalo Prieto (2), Óscar Onrubia (7).

Amivel Reyes Gutiérrez: Carlos Martínez (9), Kyle Marsh (15), Luis Cristen, Jaime Esparza (16), Óscar Knight (12). También jugaron José Sandoval (8), Víctor Bueno, Leo-Pekka Tahti.

Árbitros: Laura Salgado, Óscar Hernández y Jaume Pujol. Eliminado: Carlos Martínez (38’)

Parciales: 27-18, 38-31 (11-13), 53-50 (15-19), 67-60 (14-10).

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba