Noemí tenía 12 años, mientras que María José (su madre) tenía 48. Petronila, por su parte, había cumplido 36 hace unos meses. Tres nombres y tres edades que, desde esta semana, condensan la crudeza de unos hechos que han sacudido a familias enteras y han vuelto a dejar un reguero de consternación, dolor y repulsa. En Albacete, ese impacto se ha traducido este viernes en un gesto contenido y colectivo, con el peso de lo irreparable y el rechazo frontal a una violencia que vuelve a golpear con especial brutalidad.

Minuto de silencio en Albacete
Así las cosas, la Subdelegación del Gobierno de España en Albacete ha vuelto a convocar este viernes un minuto de silencio ante su sede de la Avenida de España para condenar los asesinatos machistas de María José (48 años) y su hija Noemí (12), ocurridos en Chilches (Castellón), y el de Petronila (36), cometido en Madrid. Con este acto, la institución ha expresado su apoyo y solidaridad a las víctimas y a sus familias, y ha reafirmado su compromiso en la lucha contra la violencia machista.
El homenaje, celebrado a las puertas de la Subdelegación, ha contado con la participación del subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa, así como de la senadora nacional Amparo Torres y el diputado provincial José González, además de representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de la Subdelegación de Defensa y personal funcionario de la Administración General del Estado.
Durante la concentración se ha recordado que, con estos crímenes ya confirmados como violencia de género, son nueve las mujeres asesinadas en lo que va de año y que desde 2003 —cuando se inició el cómputo oficial— suman 1.352. También se ha puesto el foco en el impacto sobre los menores: desde 2013, 66 niños y niñas han sido asesinados por violencia de género contra su madre y 510 menores han quedado huérfanos por esta causa en España.

Los hechos de Chilches: detenido y a disposición judicial este viernes
En el caso de María José y Noemí, el hombre detenido, de origen magrebí y considerado presunto autor del doble crimen en Chilches (Castellón), ha pasado a disposición judicial a primera hora de la mañana de este viernes. Según se ha informado en el contexto de otro minuto de silencio convocado en la Comunidad Valenciana, el arrestado compareció ante el juzgado en torno a las 10.00 horas, tras lo cual continuará el curso de la investigación.
La Guardia Civil registró este jueves el piso del detenido en Valencia en su presencia. A la salida, un grupo de personas congregadas en la calle profirió gritos e insultos mientras era conducido a un furgón policial. Sobre el sospechoso pesaba una orden de alejamiento respecto de las víctimas por violencia machista; pese a ello, fue él quien alertó el martes por la tarde desde Chilches de las muertes diciendo que un desconocido le había mandado una foto por WhatsApp de los cadáveres de su expareja y su hija, y que fue entonces cuando se dirigió a la vivienda donde ambas residían. En un primer momento quedó detenido el miércoles por un presunto quebrantamiento de condena por romper la orden de alejamiento, aunqie horas después los investigadores le atribuyeron un doble asesinato del que siempre fue el principal sospechoso.

El crimen de Petronila en Madrid: denuncias previas y orden de alejamiento
La tercera víctima, Petronila (36 años), de nacionalidad paraguaya, fue asesinada este miércoles presuntamente a manos de su expareja en su domicilio de la calle López de Hoyos, en Madrid. Tenía dos hijos y constaban denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor, de 34 años y la misma nacionalidad, que además tenía una orden de alejamiento en vigor, aunque sin control telemático.
De acuerdo con la información facilitada, el hombre confesó a un indicativo de la Unidad de Prevención y Reacción de la Policía Nacional en la zona de Tetuán que había matado a su expareja. Cuando los agentes acudieron al domicilio, hallaron a la mujer muerta en la cama con síntomas de estrangulamiento. Fue detenido y puesto a disposición judicial.

Rechazo institucional y ciudadano en Albacete a la violencia machista
El minuto de silencio celebrado en Albacete ha vuelto a situar en el espacio público, desde la propia Avenida de España, el rechazo institucional y ciudadano a la violencia machista, en una convocatoria marcada por el recuerdo a las víctimas y por la llamada a no mirar hacia otro lado ante una realidad que sigue dejando asesinatos, menores huérfanos y familias rotas.

